martes, julio 14, 2020

We Xipantv en tiempos de pandemia (Por Héctor Cumilaf)

Estamos a días de que se produzca el inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza, la que observaremos en la renovación y nuevos brotes vegetales. Se inician las lluvias intensas y con ello, un nuevo ciclo de preparación del suelo para las siembras. En este sentido el pueblo mapuche, también construyó su sabiduría acerca de este fenómeno, por medio de la observación atenta y consciente, entendiéndola como un nuevo ciclo para el ser humano y lo denominó We Xipantv o Wiñol Xipantv, dependiendo del territorio. El We Xipantv viene a expresar la idea de que el sol vuelve a estar cada día más presente en este territorio y con ello, la llegada de todos los beneficios que la tierra nos otorga.

Este We Xipantv, claramente será distinto al de años anteriores, es un tiempo marcado por la presencia del coranavirus, pandemia que no solo ha puesto incertidumbre a nuestra salud y bienestar, sino que además ha desnudado la precariedad en que vive la población de Chile y Wallmapu.

La falta de trabajo, comida y los cientos de muertos que a diario se contabilizan, no provienen precisamente de las comunas más pudientes, sino de todos aquellos sectores en que el hacinamiento no permite el distanciamiento físico, los escasos ingresos permiten solo abastecimientos al día y en muchos de los casos empujan a la gente a salir de sus hogares para buscar el sustento, aun sabiendo el riesgo que corren. Me refiero a la gente de la ciudad, gente mapuche y chilena nuevamente olvidada por la autoridad así como también a mucha gente del sector rural que acude a vender sus productos a los centros urbanos y que ahora se ha visto obligada a detener su actividad por la limitantes del resguardo sanitario.

Para los que no lo sabían el We tripantu como acto masivo se rescató a inicios de la década de los 90, como una reivindicación política, gracias a la decisión y trabajo realizado por organizaciones mapuche, principalmente en el mundo urbano.

El estado, los colegios y el cristianismo por mucho tiempo impusieron en esta fecha la celebración del San Juan, disfrazando y cambiando este día sagrado para los mapuche. Por ello hoy en muchos lugares y familias se sigue hablando de San Juan en vez del cambio de ciclo natural del Wiñol Xipantv

 Lamentablemente en algunas ocasiones se echa de menos el significado profundo y ceremonial de esta celebración, debido a que se ha intentado asemejar o igualar a celebración del año nuevo chileno u occidental, de hecho muchas personas hablan de “feliz año nuevo”, lo que representa un error, por ello es tan importante que cada vez que alguna institución u organización decide celebrar esta fecha, se pregunte cuál es el significado que tendrá para ellos y el territorio una actividad de esta naturaleza, es perentorio no folklorizar una fecha clave dentro de la cosmovisión mapuche.

Lo anterior no quita que una fecha tan relevante para el pueblo mapuche y en el último tiempo para toda la ciudadanía de la región, deba ser declarada como feriado legal, hecho que vendría a reconocer y valorar la importancia de la cultura mapuche en esta región, por ello debemos “apropiarnos” del proceso constituyente para lograr que a futuro las políticas respondan al territorio en el que vivimos.

 Por último, señalar que la situación actual nos brinda también una oportunidad, para cuestionar o pensar lo que hemos venido haciendo para celebrar esta fecha. Es seguro que este año no se “disfrazará” a los niños y niñas de mapuche para alguna actividad de la escuela, la municipalidad no entregará el kilo de yerba y azúcar para la celebración de la comunidad, como imagino también el Yumbo no podrá vender las Trapelakuchas traídas directamente desde la China comunista, en fin, tendremos un We Xipantv  marcado por la vuelta a una celebración más familiar, como dicen que se acostumbraba antiguamente y que recomiendan para estos tiempos, coincidentemente, las autoridades sanitarias.

We tripantu mapuche mapu meu, wegetuki itrofil mogen, ka fengechi muli newentual  taiñ rakizuam, ka muli ñi kiñetual kom pu mapuche. zewmafiliyin ka antü muleay zoy küme mogen.

Héctor Cumilaf Huentemil

Profesor de Historia

Master en Ciencias Políticas.

Movimiento político autonomista Wallmapuwen.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Audio: Machi Celestino Cordova luego de más de 65 días en huelga de hambre

Audio: Machi Celestino Cordova, preso políticos mapuche, enviado por la Red de Apoyo al Machi Celestino Cordova quien se encuentra en Huelga de hambre...

Comunidad de Historia se pronuncia por huelga de prisioneros Mapuche y otros abusos contra hortaliceras y comunidades

Declaración de la Comunidad de Historia Mapuche: Ante los continuos abusos y violencias contra el Pueblo Mapuche en la actual crisis pandémica. Con Luis...

Preocupación por no pago de becas indígenas a estudiantes mapuche

  Trámites burocráticos están bloqueando la entrega de la beca para diferenets alumnos indígenas. Lo denuncian estudiantes de Villarrica y de la Región de la...

VIDEO: Dra. Leonor Olate que atiende a Machi Celestino se refiere a efectos de más de 60 días de huelga de hambre

"Como médica del Machi Celestino Córdova, en su día 67 de huelga de Hambre, es necesario comunicar lo grave de su estado de salud...