viernes, abril 19, 2024

Consejo de la Asociación de Estudios Nativo Americanos e Indígenas expresa su solidaridad y apoyo hacia el Pueblo Mapuche

En estos tiempos de racismo sistémico y continuidad de la desigualdad estructural, el despojo territorial y la injusticia en Isla Tortuga y Abiyala -o lo que actualmente se denomina las Américas-, el Consejo de la Asociación de Estudios Nativo Americanos e Indígenas urgentemente hace un llamado a desmantelar todas las formas de violencia colonial, racista y patriarcal que violan los más básicos derechos indígenas, y la vida misma, en tierras Mapuche.

23 de junio de 2020

Fuente: NAISA

El Consejo de la Asociación de Estudios Nativo Americanos e Indígenas (NAISA, por sus siglas en inglés) expresa su irrestricta solidaridad y apoyo hacia el Pueblo Mapuche, el cual ha estado expuesto a un escalamiento de violencia estatal en Chile. Estos hechos forman parte de la ola de racismo sistémico y violencia represiva que afecta a muchas comunidades y pueblos en medio de la actual crisis global. Por lo mismo,

Urgentemente pedimos la atención de la comunidad internacional a la situación de los nueve presos políticos Mapuche que han estado en una huelga de hambre desde el 4 de mayo en las cárceles en las ciudades de Angol y Temuco en el sur de Chile entre ellos el Machi Celestino Córdova, autoridad de salud tradicional mapuche, quien confronta su tercera huelga de hambre y se encuentra en un estado de critico de salud.  Ellos se hallan en una huelga de hambre como una manera de denunciar la continuidad de la violencia estatal policial contra sus comunidades, las cuales se han levantado por la recuperación de sus tierras y la autonomía territorial. Más aun, ellos debieron tomar esta drástica acción en protesta por sus confinamientos en inseguros y malsanos recintos carcelarios chilenos, en los cuales la exposición al COVID-9 es una aguda problemática. Por lo mismo, ellos exigen tener la opción de cumplir sus respectivas “sentencias” o dictámenes de “prisión preventiva” en sus propias comunidades o territorios.  Deseamos subrayar el hecho de que hoy hay alrededor de treinta presos políticos Mapuche en lo que hoy se denomina Chile, y gran parte de ellos son líderes involucrados en la lucha por la recuperación territorial y autonomía política. Interpelamos al gobierno chileno y restantes instituciones a cumplir con lo establecido por la Convención 169 de la OIT, las Normas Mandela de Naciones Unidas para el Tratamiento de Prisioneros y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, para garantizar la integridad física y espiritual de los presos políticos mapuche en huelga de hambre y libertad para todos los presos políticos Mapuche en cárceles chilenas.

Nos unimos a las organizaciones de derechos humanos y derechos indígenas para denunciar el reciente asesinato del líder Mapuche Alejandro Alberto Treuquil Treuquil, quien, en confusas circunstancias, fue emboscado y baleado a muerte el pasado 4 junio en las cercanías de Collipulli en el sur de Chile. Además tres jóvenes miembros de su comunidad fueron heridos en este hecho criminal. Alejandro Alberto Treuquil, deja una familia de cuatro niños, era el vocero (Werken) de su comunidad y un líder en la lucha colectiva por la recuperación del territorio. De acuerdo a miembros de su comunidad, ellxs estaban sujetxs a un constante hostigamiento y vigilancia policial desde el 13 de mayo. Exigimos que su asesinato sea investigado a cabalidad, y hacemos un llamado urgente al Instituto de Derechos Humanos de Chile, al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos a jugar un rol activo en asegurar que aquellos que resulten responsables del asesinato de Alejandro Alberto Treuquil sean encontrados y sometidos a la justicia.

Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con las mujeres Mapuche provenientes de zonas rurales de la provincia de Cautín, quienes, en los meses recientes, han experimentado brutalidad policial por comerciar sus productos naturales en las calles de la ciudad de Temuco, en el sur de Chile. Tal como ha sido subrayado por el colectivo de investigación “Comunidad de Historia Mapuche”, estas mujeres encarnan una “labor ancestral” que pone a disposición frutas y verduras localmente producidas con “el sello e identidad de cada territorio,” representando una “larga tradición Mapuche” de comercio e intercambio (Trafkintun). Condenamos todos los inhumanos actos de violencia estatal y policial que ya por largo tiempo han sido perpetrados contra Mujeres mapuche en las calles de Temuco. Las autoridades chilenas deben respetar los derechos de las mujeres indígenas a practicar sus propias tradiciones y actuar en cumplimiento a sus derechos tal como se establecen en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Durante las últimas décadas, más de cien líderes Mapuche han sido encarcelados en Chile a causa de la aplicación de la legislación “antiterrorista” destinada a frenar las protestas Mapuche contra el extractivismo y el despojo territorial. La Corte Interamericana condenó en el año 2014 al Estado chileno debido a las irregularidades en el uso de la “ley antiterrorista” contra líderes indígenas. Pese a ello, innumerables abusos contra los derechos humanos en el territorio Mapuche han continuado, incluyendo violentos allanamientos con resultado de ancianos y niños severamente heridos, así como jóvenes asesinados por la policía militarizada. Todos los eventos anteriores y la persistente represión han impactado profundamente todas las dimensiones de la vida del Wallmapu, desde lo individual a lo colectivo: trauma individual, familiar, intergeneracional e histórico se vive por la amenaza constante a la existencia mapuche y, además, por la continua impunidad de los crímenes cometidos en contra del Pueblo Mapuche.

El Consejo de la Asociación de Estudios Nativo Americanos e Indígenas expresa su indignación ante todos los actos arriba mencionados de inhumanidad, brutalidad policial y represión contra el Pueblo Mapuche; y, unánimemente, condenamos la manipulación inmoral de la actual crisis del COVID-19 como modo de encubrimiento de estas acciones.

Urgimos al Instituto de Derechos Humanos de Chile, al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a tomar los pasos necesarios para detener esta espiral de violencia estatal a la cual mujeres Mapuche, presos políticos y luchadores Mapuche se hallan expuestxs en el Chile actual.

En estos tiempos de racismo sistémico y continuidad de la desigualdad estructural, el despojo territorial y la injusticia en Isla Tortuga y Abiyala -o lo que actualmente se denomina las Américas-, el Consejo de la Asociación de Estudios Nativo Americanos e Indígenas urgentemente hace un llamado a desmantelar todas las formas de violencia colonial, racista y patriarcal que violan los más básicos derechos indígenas, y la vida misma, en tierras Mapuche.

Consejo de NAISA

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente