domingo, mayo 22, 2022

Medicina Mapuche fue valorizada en trawun donde estuvo Dra. Izkia Siches del Colegio Médico

Este nuevo programa de Encuentro en el Fogón, dejó establecido nexos de colaboración. El Colegio Médico propuso que puede llevar las demandas Mapuche a las discusiones de alto nivel que se realizan en Santiago. En tanto las conversaciones versaron sobre la necesidad de fortalecer la atención primaria, los cuidados caseros y por la medicina mapuche.


Chiloé , 23 de junio de 2020. (Radiodelmar.cl)– Revalorar el uso de las hierbas, la medicina mapuche y casera y por supuesto recuperar y fortalecer todo el sistema de salud fiscal donde tenga real y primera importancia la atención primaria, fueron algunos de los temas propuestos en el programa Encuentro en el Fogon realizado el viernes 19 de junio en que estuvieron invitadas la doctora Iskia Siches, presidenta del Colegio Médico y el doctor Miguel Angel Solar. La música fue acompañada, en tanto, por Horacio Duran, el legendario integrante de Inti-Illimani histórico.


Escucha el audio aquí (2 horas)


El encuentro se inició con una presentación del médico Jaime Ibacache Burgos quien citando a Campbell, 2009, afirmó que “si bien, las islas están mas expuestas a desastres naturales y ecológicos, se han podido observar que el conocimiento tradicional que tienen sus habitantes ha sido históricamente clave para generar la resiliencia necesaria para afrontar las amenazas a que son expuestas”.

Ibacache, quien es el anfitrión de estas conversaciones, realizó una descripción de la población de Chiloé en que en la zona urbana más del 30% se reconoce como indígena y en las islas interiores esta cifra se eleva a más del 60%. Las estadísticas muestran altos índices de pobreza multidimensional (más del 25%) y las principales enfermedades que afectan a los chiloénses son hipertensión y diabetes.

Para el médico isleño “eso debe preocupar pues se trata de una población de adultos mayores, que tienen enfermedades crónicas, en medio de pobreza multidimensional . Pero también hay que valorar la resiliencia insular y de formas de vivir que están recuperando la buena alimentación de la cultura bordemar, y se están potenciando las redes solidarias locales y una riqueza cultural en medicina del hogar que es importante seguir fortaleciendo frente a estos riesgos de Pandemia”.

Dra. Siches llama a fortalecer sistema de salud fiscal

En el encuentro la Dra. Izkia Siches puntualizó algunos puntos referentes a “revalorizar el sistema de salud, no solo en tiempos de pandemia”. En este sentido propuso universalizar la Atención Primaria, buscar fórmulas para establecer un seguro único en salud y darle una mirada a lo que podría significar la atención médica familiar con médicos y médicas en las casas.

En el momento del diálogo la representante del Colegio Médico advirtió que “la mesa social es la menos social” al referirse a la instancia establecida entre el gobierno y la ciudadanía organizada para enfrentar la crisis socio-sanitaria. Sin embargo, la especialista afirmó que “faltan manos” para fortalecer la participación social en estos contextos y que el Colegió Médico está dispuesto a llevar las demandas ciudadanas a estos espacios de discusión.

Especial referencia hizo la doctora Siches a la pregunta del por qué los aspectos indígenas no aparecen en la discusión político-administrativa en contexto de Coronavirus. “El Colegio Médico tiene departamento de Primeras Naciones, pero de todas formas podemos llevar sus demandas a la discusión en la mesa social” afirmó.

Agregó que hay que realizar un trabajo en equipo y en el Colmed debemos sumar estas perspectivas. Respecto a temás más políticos afirmó que “hay que llegar al poder e insertarse en las estructuras más tradicionales lo cual es un trabajo en el tiempo”.

Frente a la crisis que está ocurriendo en los hospitales y a los restrictivos protocolos frente a la muerte de personas. Izkia afirmó que “frente al proceso de fallecer”, como ciudadanía tenemos una reflexión pendiente que tenemos que dar.

Manejar la fiebre y la medicina casera

El segundo invitado al Encuentro en el Fogón fue el reconocido médico Miguel Angel Solar, quién advirtió que en Chile y en el sur la “epidemia recién esta comenzando pues la inmunidad colectiva que la frena, se alcanza cuando se contagia el 50% de la población, al menos. Ello sucede cuando la prevención es máxima y este no es el caso de Chile”.

Respecto al manejo de la fiebre, el especialista señaló que «se trata de no bajar la fiebre e involucrar a la medicina casera, la tan ninguneada medicina casera, para evitar que la gripe se complique en neumonía. Si esto no sucede, tendremos crisis hospitalaria con todas las repercusiones sanitarias, sociales, políticas, etc. y que nos caerá encima a todos”.

La propuesta del doctor Solar “supone un papel protagónico de los consultorios, que están actualmente bastante inmovilizados, sin hacer tarea clínica curativa. Ellos tiene el equipo de atención domiciliara para postrados, los cuales deben transformarse en equipos de manejo de pacientes agudos en sus casas, presencialmente o por teléfono”.

El doctor plantea “el Plan Temuco, que pretende focalizarse en la fiebre, de modo que ésta pueda ser cuidada en domicilio, sin salir a buscar exámenes a Consultorios, y Urgencias pues ahí se complica, sobre todo cuando tomas antipiréticos, pues la persona llega inmune-deprimido y medio congelado a la atención médica”.

El especialista además valoró la medicina mapuche y se preguntó respecto al por qué han estado tan ausentes las propuestas de estas comunidades.*****FIN*****

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Guillanmawün en apoyo a los Presos Políticos Mapuche en la cárcel de Temuco

Fuente: radiokurruf.org Diferentes comunidades, loncos y autoridades tradicionales se congregaron hoy miércoles 18 de mayo, en las afueras de la cárcel de Temuco, para una...

LOF PILLUMALLIN: el panorama político a nivel nacional del wallmapuche vuelve a quedar bajo la doctrina de la ocupación militar

COMUNICADO PUBLICO DESDE PU LOF PILLUMALLIN COMUNA DE NVA IMPERIAL ANCESTRAL XAIXAICO MAPU. 17 de mayo 2022. Desde territorio movilizado por la restitución territorial y abrazando...

Naturaleza Fragmentada: las consecuencias del boom de las parcelaciones

El alza en la compra y venta de parcelas en Chile ha aumentado considerablemente en los últimos dos años. Sin embargo, muy pocos vendedores...

Comunidad Autónoma de Kuyinko: Tenemos la decisión de recuperar nuestras tierras fuera de toda intervención del Estado terrorista chileno

La Comunidad Autónoma de Kuyinko siendo 14 de mayo de 2022, a la opinión pública nacional e internacional, y a todos los territorios mapuche...