sábado, febrero 24, 2024

Discriminación racial de Fiscal Carlos Obreque: Pronunciamiento de Consejo de Todas las Tierras

A continuación extendemos el Pronunciamiento de Consejo de Todas las Tierras en relación a las declaraciones racistas  y discriminatorias vía redes sociales del Fiscal Carlos Obreque, realizadas en el marco de la Caravana Mapuche que viajó a la ciudad de Temuco con motivo de visibilizar la huelga de hambre que llevan a cabo prisioneros políticos Mapuche. Así el Fiscal Obreque señaló por la vía Facebook: «Las medias camionetas, está bueno el tráfico de marihuana y armas en comunidades».

24/06/2020

FISCAL CARLOS OBREQUE HA COMETIDO LOS DELITOS DE INJURIAS CALUMNIAS Y DISCRIMINACIÓN RACIAL EN CONTRA DE LOS MAPUCHE.

1.- Los Mapuche Exigimos la Expulsión del territorio Mapuche al Fiscal CARLOS OBREQUE, a raíz de sus Injurias, Calumnias y declaraciones Racistas en contra de los Mapuche.

2.- Todo funcionario publico tiene el deber de evitar emitir declaraciones publicas de orden injurioso y racista. A este respecto, el Estado de Chile se ha impuesto un conjunto de normas provenientes del derecho internacional que sancionan dicha conducta.

3.- Emplazamos a la Asociación de Fiscales a que fije su posición sobre este hecho deplorable y que tome medida frente al Fiscal Obreque, su inacción constituiría una abierta complicidad con conductas propias de la discriminación Racial.

4.- Llamamos al Fiscal Regional Cristian Paredes y al Fiscal Nacional Jorge Abbot a que expulsen de la Araucanía al Fiscal Obreque, considerando que sus declaraciones lo inhabilitan para vivir y residir en la Araucanía y lo inhabilita para desempeñar funciones de investigación en hechos relativos al Pueblo Mapuche.

5.- Las disculpas baratas de cualquier funcionario para exculparse de su responsabilidad penal y en especial de la Fiscalía no resulta suficiente, ni aceptable, considerando ademas, que la Fiscalía ha cometido acto arbitrario en contra de los Mapuche.

6.- Recordamos que hay varios Fiscales que se han apartado de su función como lo fue el caso Huracán, el Fiscal Sergio Moya entre otros.

AUCAN HUILCAMAN
Encargado de las Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente