[resumen.cl] En medio de la Pandemia y con la excusa de aumentar la seguridad tras diversas acciones reivindicadas por grupos mapuche, el gobierno de Piñera ha aumentado la presencia militar en la zona. De esta manera, y en medio de huelgas de hambre de diversos presos políticos mapuche, la histórica militarización del Wallmapu se profundiza en el contexto de la crisis sanitaria que vive el país, y que ha dado mayor atribución a las fuerzas armadas en el control del territorio urbano y rural.
Durante los últimos días se ha aumentado la dotación militar de efectivos y vehículos en la provincia de Arauco y Malleco, pertenecientes a las regiones del Biobío y Araucanía, respectivamente. Esto en el marco de diversas declaraciones del Ministro de defensa Alberto Espina en donde anunció que se aumentará la presencia militar en el país y en especial en las regiones antes descritas. La decisión del gobierno se realiza bajo la excusa de combatir las últimas acciones de reivindicación en la zona, las cuales han dejado diversos camiones quemados, así como antenas de celular derribadas, entre otros sucesos. Espina indicó al respecto una militarización y que «las Fuerzas Armadas van a aumentar su personal y medios militares para fiscalizar e impedir estos ataques.
Por su parte el ministro del interior , anunció que «las Fuerzas Armadas van a aumentar su personal y medios militares para fiscalizar e impedir estos ataques». Además ambos ministros viajaron durante la semana a las regiones del sur y se reunieron con jefes militares y los intendentes del Biobio y Araucanía. Por su parte organizaciones como la Multigremial, así como Asociaciones de empresarios y contratistas forestales apoyaron el reforzamiento militar en la zona. El refuerzo de contingente comenzó el día domingo 21 de junio y debería completarse durante la presente semana.
Por su parte la diputada mapuche huilliche, Emilia Nuyado expresó «a mí me parece que el Ministro del Interior y el gobierno de Piñera quiere construir una guerra para desviar la atención por su mal manejo de la pandemia de coronavirus en Chile. No me parece comprensible que después de las muertes del weichafe Camilo Catrillanca y de casos aún no resueltos, como el asesinato del werken Alejandro Treuquil, hoy se determine enviar militares a la zona de La Araucanía».
También puedes ver: Temor y desconcierto han generado aviones militares en Tirúa, Provincia de Arauco
Todo lo anterior en el contexto de una extensa huelga de hambre que llevan 8 presos políticos mapuche en Angol, y el machi Celestino Cordova en Temuco. Así como manifestaciones en la ciudad de Temuco en apoyo a los huelguistas, y recuperaciones territoriales en la zona de Pailahueque por la comunidad Autónoma Huañaco Millao. Y las diversas acciones de reivindicadas por grupos mapuche mediante la quema de vehículos y la colocación de explosivos, muchas de ellas en apoyo a los huelguistas de hambre.
También puedes ver: Alertan sobre delicado estado de salud de presos políticos mapuche de Angol en huelga de hambre
El pueblo mapuche logró su autonomía tras librar una extensa guerra de siglos contra el imperio español. Tras la derrota española para conquistar el territorio, los mapuche gozaron de libertad y autonomía en parte importante de su territorio ancestral. Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XIX el Estado chileno libró una guerra contra los mapuche que los despojó de sus tierras y autonomía. El principal elemento para someter a los mapuche fue el ejercito de Chile, el cual hoy en día vuelve a generar una militarización bajo el pretexto de las últimas acciones reivindicadas por grupos mapuche y mayores atribuciones al ejercito en medio de la crisis sanitaria
Imagen principal: soldado del Ejercito de Chile durante Parada Militar