miércoles, octubre 28, 2020

6 de julio, marcha en solidaridad a Machi Celestino Córdova,

Comunicamos al Pueblo Nación Mapuche y a la sociedad no mapuche humilde y consciente, nacional como internacional.
Hoy nuestro Machi Celestino se encuentra con más de 60 días en huelga de hambre, está gravemente enfermo con kutran machi, la cual puede costarle la vida. La situación de salud física es compleja ha bajado casi 20 kilos de peso, tiene vómitos mareos , ya no se puede movilizar solo, la situación de salud espiritual y física del machi es muy compleja, inestable y se agrava cada día que avanza por estar lejos de su Rewe. Es el derecho a la salud lo que se está vulnerando al no llevar al machi a su Rewe, y que está garantizado por el convenio 169 de la OIT.

Las demandas de esta huelga de h-ambre son concretas y vienen una vez más a exigir lo que es Justo como derecho de los pueblos originarios privados de libertad:
A.-Cambio de lugar de cumplimiento de condena y que esta sea en su ruka. Aplicando el Convenio 169.
B.- Cambio de medidas de cumplimiento de condena de todos los Presos Políticos Mapuche y no mapuches. Que estos puedan cumplir esta en sus respectivas comunidades o en sus domicilios.
C.- Cambio de medidas cautelares a todos los presos políticos mapuches imputados y a los presos políticos imputados del estallido social.
Exigimos el respeto irrestricto al Convenio 169 de la OIT y en especial a los artículos 7,8, 9 y 10 que dicen relación con el tratamiento de nuestros prisioneros en las cárceles de este país.
NO ES LO MISMO SER MAPUCHE QUE LATIFUNDISTA EN ESTE PAÍS, es urgente hacer mediática la grave situación de salud que está aquejando a nuestra autoridad ancestral, es necesario presionar hasta que nos escuchen.
Esperamos que este sea un llamado de atención y punto de quiebre ante esta situación, esperamos el respaldo de la gente ante este LLAMADO URGENTE DE APOYO. Una cosa es que el Estado Chileno condene a nuestra gente, pero otra cosa muy distinta es que nosotros lo hagamos y nos olvidemos de nuestra gente una vez condenada.
Por esto los invitamos a marchar este lunes 6 de julio 2020, nos juntaremos en la plaza Hospital de Temuco a las 10.30 hrs . y en todos los territorios que puedan adherirse a esta convocatoria.
MACHI CELESTINO CÓRDOVA VUELTA A SU REWE
TOD@S LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y NO MAPUCHE ¡!
FAMILIARES, AMIGOS Y RED DE APOYO AL MACHI CELESTINO CÓRDOVA.
- Advertisment -

Lo Más Reciente

Cinco documentales audiovisuales sobre el estallido social

27/20/2020.- Por Somos Caos / Nous sommes le chaos Somos Caos / Nous sommes le Chaos 1 los medios / les médias https://vimeo.com/466820050 / version française : https://vimeo.com/471311520 Somos Caos / Nous sommes le Chaos 2 orígenes...

Comunicado: Organizaciones indígenas se refieren a reforma de escaños reservados para Pueblos Originarios

ORGANIZACIONES INDÍGENAS SE REFIEREN A REFORMA DE ESCAÑOS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SE VOTARÁ ESTE MARTES A LAS 20 HORAS EN LA COMISIÓN DE...

Vídeo: Dirigente mapuche y académicos analizan el Triunfo del Apruebo en Chile

Conversación de especialistas en asuntos políticos junto al dirigente mapuche Iván Reyes (Asociación Ayümapu), analizaron el triunfo de la opción Apruebo en Chile con...

Opinión de la Comunidad de Historia Mapuche ante la coyuntura electoral y el horizonte libredeterminista

Eliminar una constitución que no sólo nos negó, sino que aplicó en contra nuestra el terrorismo de estado, privatizó y mercantilizó la vida,...