viernes, agosto 7, 2020

Comunicado Trafkintuwe Panguipulli ante incendio del recinto

26/07/2020.- A continuación, compartimos el Comunicado de Espacio Trafkintuwe, en Panguipulli, que sufrió un incendio en su totalidad.

Mari mari kom pu che kom pu wenüy, como ya sabrán nuestro espacio Trafkintuwe sufrió un incendio en horas de esta noche. Las llamas consumieron todo lo que teníamos en el lugar. Las causas están en proceso de investigación por parte de la LABOCAR.

Para nuestras hermanas y hermanos del Parlamento Mapuche de Koz Koz es un día muy triste. Fueron 7 años de a pulso y con el apoyo de la comunidad pudimos ir de a poco configurando un espacio comunitario, un lugar de encuentro, de desarrollo de la economía mapunche del territorio, rescatando nuestro patrimonio, siempre abierto a las distintas expresiones culturales, artísticas, educativas, sociales que fueran en búsqueda del fortalecimiento del kume mongen, de la autogestión, de la soberanía alimenticia, del rescate del trafkin, apoyando a las distintas organizaciones y personas que lo requirieron, espacio donde confluimos muchas personas tanto de nuestro Panguipulli como de otros territorios y que hoy con dolor vimos desaparecer en un momento.

Pero es este el momento en que sabemos que el kelluwüm, el apoyo entre hermanos y hermanas será vital para levantar nuevamente este espacio.


Agradecemos a quienes se acercaron esta noche a apoyar con un abrazo, a ofrecer su ayuda. Agradecemos a bomberos quienes estuvieron muy pendientes de entregar toda la ayuda posible y trataron de salvar lo que más pudieron.


Nuestro primer llamado es a apoyarnos en el cierre del trafkintuwe, una tabla una plancha, un clavo, sus manos, todo será bien recibido, pondremos en práctica nuestro kelluwüm, el migako, el mapuche rukan. Nos levantaremos una vez más, como siempre lo hemos hecho.

Petu mongelaiñ
Mañum.

Para quienes están lejos y quieran aportar de otra forma les dejamos la cuenta del Trafkintuwe.

Cta de ahorro banco estado:
71960551790
correo:
trafkintuwe@gmail.com
Rut: 65.830.180-2


Julio 26 de 2020


 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Funcionarios/as y académicos/as Ulagos: «No podemos permanecer pasivos frente a la exacerbación del odio racial en Chile»

  Imagen: Kiyen Clavería 06/08/2020.- A continuación, compartimos la "Carta abierta a la Sociedad Regional" de funcionarios/as y académicos/as de la Universidad de Los Lagos, en...

Último minuto: Amplia movilización mapuche en comunas de Tirúa y Cañete

Durante el día tras el desalojo del Municipio de Tirúa, reacción de los distintos Lof Lafkenche fue inmediata, señala comunicado, en este momento se...

Jesuitas llaman «a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado de Chile hacia el Pueblo Mapuche»

La Congregación de la cual es parte Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, llama a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado...

VIDEO: Voceros de Prisioneros Políticos Mapuche en el Senado Chileno

Escuche/difunda: Intervención de Rodrigo Curipan y Cristina Romo en Comisión DDHH del Senado este miércoles 05 de agosto de 2020 por la libertad de...