jueves, marzo 28, 2024

Incendio destruye recinto Trafkintuwe en Panguipulli

«Pu lamñen ka pu wenuy, con tristeza comunicamos, como muchos ya saben, esta noche un incendio arraso con años de esfuerzo y trabajo autonomo, que desde el Parlamento de koz koz hemos impulsado. las perdidas fueron totales», afirmaron desde las organizaciones y comunidades locales.


Panguipulli, 26 de julio de 2020. (mapuexpress.org)– La madrugada de este domingo (26.07.2020), un incendio afecto el tradicional recinto de encuentros mapuche Trafkintuwe en Panguipulli. El hecho ocurrió mientras existe toque de queda y restricciones a la movilidad en todo el país.

El lugar emplazado a un costado de calle Clodomiro Figueroa y de un cuartel de bomberos, es considerado como uno de los últimos patrimonios de la ciudad por su historia y actualmente se encontraba restaurado como un mercado de venta de productos locales, afirma el sitio panguipullinoticias.cl.

El Espacio Trafkintuwe era administrado por el Parlamento de Koz-Koz luego que la Municipalidad se lo había entregado en Comodato.

El recinto además de ser un mercado de productos locales, era utilizado intensamente por organizaciones sociales y comunidades mapuches para diferentes actividades culturales, educacionales y políticas.

El sitio facebook de trafkintuwe, tablas, malla y clavos para realizar ahora un cerco perimetral en las ruinas del recinto.

La organización afirmó que «Por lo pronto solo nos queda recuperar fuerzas y apelar a la solidaridad para levantarnos y empezar de nuevo, con mas newen para disponer de este espacio en el que tanto y hemos compartido, para seguir fortaleciendo la autononmia de nuestro pueblo mapuche y el kume mogen con los habitantes de este y otros territorios de Wallmapu».

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente