viernes, agosto 7, 2020

Alcaldes Mapuche de AMCAM y la Identidad Lafkenche presentan posición frente a Proceso Constituyente

La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) y la Identidad Territorial Lafkenche, elaboraron un documento para mostrar su posición frente al proceso constituyente que desde el 18 de octubre se inició en Chile.

Según estas organizaciones en el caso de que la opción “Convención Constituyente” sea la ganadora en el plebiscito del 25 de octubre del 2020, corresponderían 23 escaños reservados para pueblos originarios, sin perjuicio de la corrección que debe realizarse, para garantizar la paridad de género, en virtud de la cual, deberá aumentarse un asiento, dando un total de 24 escaños.

Si, por el contrario, la opción “Convención Mixta Constituyente” reportara la mayoría de los votos, corresponderían 26 escaños reservados para pueblos originarios. Esta opción es la que proponen los actuales diputados y senadores que intentan perpetuar su poder en la elaboración de la nueva Constitución en Chile.

La AMCAM y la Identidad Lafkenche afirma que es necesario defender la idea de «Convención Constituyente debido a «toda la historia de exclusión, abusos, genocidio, violencia, discriminación y etnocidio de la que los pueblos originarios han sido víctimas».

Respecto a la paridad de género los alcades mapuche y la organización Lafkenche afirman que «la paridad de género constituye un elemento transversal, que debe estar presente en la totalidad del proceso democrático de elección de constituyentes y redacción de Constitución. La inclusión de los pueblos indígenas en los escaños está orientada a la equidad y la justicia, es por esto que exigimos ser incorporados e incorporadas considerando la paridad».

Agregan que «se requiere definir si aquellos asientos serán distribuidos en forma proporcional por pueblo o se creará un mecanismo compensatorio de algunos grupos. Como en el caso de Chile cerca del 80% de la población indígena es de origen Mapuche, se podría llegar a producir una discriminación respecto de pueblos originarios que tienen muy baja población y que no podrían llegar a obtener escaños por su baja densidad demográfica. Por esta razón, se propone otorgar un escaño reservado para cada una de los 9 pueblos reconocidos por Chile en el artículo primero de la Ley indígena N°19.253; de manera que los 15 o 17 escaños restantes, sean repartidos proporcionalmente en consideración a la cantidad de población existente por pueblo originario, según resultados CENSO 2017».


Acceda al informe
ESCAÑOS RESERVADOS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS ¿CÓMO ABORDAMOS EL PROCESO CONSTITUYENTE?
Propuesta por: Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche e Identidad Territorial Lafkenche
Pukem 2020


 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Funcionarios/as y académicos/as Ulagos: «No podemos permanecer pasivos frente a la exacerbación del odio racial en Chile»

  Imagen: Kiyen Clavería 06/08/2020.- A continuación, compartimos la "Carta abierta a la Sociedad Regional" de funcionarios/as y académicos/as de la Universidad de Los Lagos, en...

Último minuto: Amplia movilización mapuche en comunas de Tirúa y Cañete

Durante el día tras el desalojo del Municipio de Tirúa, reacción de los distintos Lof Lafkenche fue inmediata, señala comunicado, en este momento se...

Jesuitas llaman «a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado de Chile hacia el Pueblo Mapuche»

La Congregación de la cual es parte Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, llama a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado...

VIDEO: Voceros de Prisioneros Políticos Mapuche en el Senado Chileno

Escuche/difunda: Intervención de Rodrigo Curipan y Cristina Romo en Comisión DDHH del Senado este miércoles 05 de agosto de 2020 por la libertad de...