miércoles, septiembre 30, 2020

Piñera sigue bloqueando solución a huelga de Prisioneros Mapuche y enlodando el Derecho Internacional

El gobierno de Piñera continúa bloqueando la solución de la huelga de los prisioneros políticos del Pueblo Mapuche. La mañosa complicidad y silencio de sectores de las instituciones judiciales chilenas sigue enlodando el derecho internacional. La demanda del Pueblo Mapuche es la aplicación del Convenio 169 y, ahora en el contexto de la pandemia del coronavirus, que se apliquen medidas cautelares para que los prisioneros políticos sigan cumpliendo estas injustas condenas en centros de reclusión alternativos al sistema carcelario chileno.


Piñera y Hernan Larraín (el ministro de justicia) propone una mesa dialogo para aplicar el convenio 169 e impone para ello incluso a ex ministros de justicia. Las comunidades mapuche proponen que participen ministros activos de la corte suprema, y los actuales actores del poder ejecutivo chileno y de la institucionalidad actual e internacional en temas de derechos humanos.


Rodrigo Curipan, Vocero de los Prisioneros Políticos Mapuche explica la situación:


 

Luego que el Machi Celestino Cordova lograra un acuerdo para visitar su rehue y así terminar su huelga de hambre, otros 26 prisioneros políticos mapuche continúan su protesta de ayuno, algunos sin ingerir líquido, para exigir que se apliquen medidas de prisión en sus domicilios tal como lo estipula el Convenio 169 y las recomendaciones de organismos internacionales respecto a cumplimiento de penas diferentes al encierro en recintos carcelarios en este contexto de Pandemia del Coronavirus.


 

La mayoría de los presos mapuche han sufrido innumerables criminalizaciones en el marco de conflictos por la defensa de la cultura y tierras ancestrales, además de ser objeto de desproporcionadas penas. Varios casos podrían haberse acogido a la Ley Covid 19 que fue otorgada a más del tercio de la población penal en el País entre abril y mayo, pero el gobierno excluyó a todo este grupo. .

Hoy, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado que además, el Gobierno incumple sus obligaciones transgrediendo acuerdos internacionales. Tal es el caso del pacto de San José (Convención Americana sobre Derechos Humanos). Asimismo, soslaya otros tratados de la Organización de las Naciones Unidas, como son las normas internacionales sobre Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización internacional del trabajo (OIT) y su interpretación a la luz de la Declaración de la ONU sobre los pueblos originarios, que instan a adoptar medidas especiales y alternativas a la población indígena en casos de aplicación del sistema penal.

Cabe señalar que luego que el Machi Celestino Córdoba pusiera fin a su huelga de hambre de 107 días con un acuerdo con el gobierno el 18 de agosto, se ha denuncido que el Ministro de Justicia, Hernán Larraín no ha abordado correctamente la demanda de los demás 26 presos mapuche y que ha dilatado toda posibilidad de resolución y entendimiento de conformidad al Convenio 169 de la OIT y velar así efcetivamente por la integridad de los comuneros.

Presos Mapuche en huelga de hambre

Centro Penitenciario de Angol, desde el 4 de mayo: Sergio Levinao Levinao, Víctor Llanquileo Pilquimán, Juan Queipul Millanao, Juan Calbucoy Montanares, Freddy Marileo Marileo, Danilo Nahuelpi Millanao, Reinaldo Penchulef Sepúlveda y, desde el 18 de mayo, Hantu Llanca Quidel.

Centro Penitenciario de Lebu, desde el 5 de julio: Eliseo Raiman Coliman, Matías Leviqueo Concha, Carlos HuichacuraLeviqueo, Manuel HuichacuraLeviqueo, Esteban HuichacuraLeviqueo, Guillermo Camus Jara, Cesar Millanao Millanao, Orlando Saez Ancalao, DamianSaezSaez, Robinson Parra Saez y Oscar PilquimanPilquiman.

Centro Penitenciario de Temuco, desde el 19 de julio: Daniel Canio Tralcal, Facundo Jones Huala, José Cáceres Salamanca, Juan CheuquetaCheuquepil, Fermín Marquez Inal, Cristhofer Pino Curin, Victor Marileo Ancapi.

Cabe señalar que los 8 presos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol, fueron trasladados de urgencia hasta el el hospital de Angol este jueves 27 de agosto debido a una decompensación a raíz de los 116 días de la huelga y 4 días en huelga seca.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Tirúa: Instalan banderas multicolores para derogar constitución de la dictadura

BANDERAS MULTICOLORES POR EL "APRUEBO" FUERON INSTALADAS EN COSTANERA DE QUIDICO PARA EMPUJAR  DEROGACIÓN DE CONSTITUCIÓN HEREDADA DE LA DICTADURA    29/09/2020.- Por Movimiento Independiente Apruebo...

Proyecto de otra hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós

Las comunidades afirman que entre los impactos de este emprendimiento están «la afectación al itrofil mogen y el kume mogen, que se refleja en...

ONU llama de «descolonizar» los Museos y a devolver restos humanos y objetos patrimoniales robados a Pueblos Originarios

Comunidades Mapuche Tehuelches exigen a Francia y otros países europeos, que devuelva los restos humanos de los pueblos originarios de Wallmapu y la...

La Hora de la Ñuke Mapu: Energía ¿para quién?

La energía para quién? Cuando los territorios son depredados y se crean campañas del terror para promover proyectos extractivistas en el territorios, abordaremos los...