viernes, abril 19, 2024

Cárcel de Lebu: Brutal represión contra prisioneros mapuche y sus familias

La situación es sumamente grave, prisioneros en huelga seca hace 8 días y más de 50 días en huelga de hambre, sin provocación alguna fueron agredidos y desalojados, trasladados por la fuerza hasta el hospital de Los Ángeles. Informaciones refieren serían trasladados a la Carcel El Manzano (Concepción), desconociéndose el motivo.

FUENTE: Mapuexpress

31 de Agosto de 2020 – Anoche aproximadamente a las 2 a.m. el medio Aukin (en facebook) informó que el grupo Antimotines de Gendarmeria, haciendo ingreso al módulo de los presos políticos mapuche (PPM) de la cárcel de Lebu, realizan un violento allanamiento y posterior desalojo.

Los presos mapuche, con cerca de 2 meses de huelga de hambre y el inició de la huelga seca, con un delicado estado de salud, fueron fuertemente reprimidos. El testimonio de una vecina del recinto penal ratifica estos hechos,  que ellos con su familia “vimos todo por la ventana”, agrega entre llantos “me duele el alma ver esto”, indicaba en un vídeo publicado por Aukin.

Mientras en paralelo, el campamento levantado al costado del penal, por familiares de los presos de los territorios Lafkenche, fue reprimido por Fuerzas Especiales de carabineros, en momento que permanecían apostados en el exterior de recinto manifestándose en contra de la violencia ejercida en contra de sus familiares al interior del penal. Hasta el Hospital Santa Isabel de Lebu llegaron dos mujeres mapuche, familiares agredidas en este marco por las fuerzas represivas.

Si bien al comienzo se informó que los doce prisioneros políticos “estarían siendo trasladados por la fuerza hasta el hospital de Los Ángeles”, trascendió que la intención de Gendarmería habría sido alimentarlos por la fuerza para obligarlos así a deponer la huelga de hambre. Más adelante otras informaciones señalaban que los prisioneros mapuche serían trasladados a la Carcel El Manzano de Concepción, desconociéndose por completo el motivo de tal situación.

La situación es sumamente grave, según relato de testigos, familiares pudieron ver ellos mismos desde el exterior como se violentaba a los presos mapuche, indican además que los prisioneros fueron agredidos sin mediar provocación alguna, encontrándose en huelga seca hace 8 días no se encuentran en condiciones físicas para hacer frente a un desalojo, siendo lanzados al suelo y golpeados en los sectores en que no hay cámaras de seguridad.

El llamado es a las comunidades movilizadas y organismos de derechos humanos a que se pronuncien y realicen acciones legales contra la violencia sistemática contra los presos políticos mapuche.

Noticia en desarrollo…

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente