sábado, abril 20, 2024

Nuevo ataque a papay Maria Cristina Ñanco por las fuerzas represivas del Estado

La Corrupción, el Negocio Inmobiliario y el Terrorismo de Estado contra el mapuche, es lo que se observa en el caso de la Papay Maria Cristina Ñanco, todo el aparataje publico-privado en pro del despojo territorial, tal como ocurrió a principios del Siglo XX, se manifiesta en la actualidad en Los Pellines, Costa de Valdivia…

FUENTE: Lafken Mawida

El pasado martes 18 de agosto se vivió un nuevo episodio de represión por parte carabineros de Chile en la Costa de Valdivia, invadiendo el predio donde habita la Papai Maria Cristina Ñanco Huichicoi,  bombardeando su vivienda y galpón con perdigones y  gases lacrimógenos, donde se encontraba junto a 2 menores de edad. Es importante destacar que la casa de la Papai María Cristina esta distante a los menos 300 mts del lugar donde se estaban realizando los cortes de ruta, y que la comunidad les llamara la atención en reiteradas ocasiones al ver como estaba siendo bombardeada la vivienda.

Pero lo que queda más que en evidencia es el ensañamiento que existió en el operativo policial, donde se pudieron constatar más de 30 casquetes de bombas lacrimógenas por parte del equipo de DDHH que se hizo presente en el lugar. Dando también cuenta de los daños provocados por el impacto de las bombas y sin numero de perdigones que perforaron latas en la casa habitación y galpón.

Esta provocación de carabineros responde a la defensa de los intereses del Sr. Emilio Pino, representante de las empresas inmobiliarias que están arrasando con el medio ambiente y poniendo en peligro el abastecimiento de agua para los habitantes de la costa valdiviana, a la vez que avalan las pretensiones de usurpación de María Pía Montaner de apropiarse de tierras Mapuche.

De todos los proyectos inmobiliarios que se encuentran arrasando el territorio, la Corte de Apelaciones de Valdivia emitió una resolución para la paralización de 4 de estas faenas el pasado 3 de agosto, las cuales hasta el día de hoy siguen trabajando en desacato a la ley. Específicamente en los sectores de Cutipay Alto, Los Molinos Alto, Los Pellines y Pilolcura.  Provocando diversos y cuantiosos desmanes en distintos puntos, debido a la nula fiscalización con la que se están llevando a cabo.

Afectando directamente el medio ambiente, los caminos de uso público y la vida de las personas que habitan y visitan nuestro territorio.

El descontento entre los vecinos y vecinas de la costa ha ido en aumento ante la nula actividad de parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, CONAF, DGA, MOP, ONEMI Y MINVU, que no muestran interés alguno en hacer efectiva la paralización de los trabajos en los sectores señalados. Con esto queda en evidencia que las instituciones en Chile no funcionan igual para todos.

También llama profundamente la atención que una empresa que se encuentra con una resolución para paralizar sus trabajos cuente con un alto y fuerte resguardo policial en el mismo terreno en el que se encuentran ejecutando las obras en desacato a la ley.

La Junta de Vecinos de Los Pellines hace unos días también manifestó su descontento señalando lo siguiente:

“Estimados vecinos: Con preocupación hemos constatado la presencia de efectivos de FFEE de Carabineros resguardando las instalaciones de una inmobiliaria de un Sr. Pino propiedad que perteneciera a una antigua familia de vecinos de Los Pellines los cuales fueron lanzados mediante un fallo judicial discutible ya que implicaba un conflicto de tierras con descendientes de nuestros pueblos originarios que  han habitado este territorio.

Hubiésemos querido que carabineros responda con igual diligencia  y recursos para proteger la seguridad de todos los vecinos cuando se requiere y no proteger los intereses de un particular, aunque sea por un recurso judicial. Hemos solicitado la información oficial de tal medida, la cual informaremos oportunamente.”

Emilio Pino está haciendo su negocio inmobiliario en terrenos disputados por comunidades mapuche en Los Pellines, Valdivia.

El proyecto inmobiliario que se encuentra ejecutando en desacato a la ley en el sector de Los Pellines fue nombrado como El Canelal. Ese terreno fue adquirido mediante una compraventa entre la empresa Agrícola Kuriñanco Limitada y la Sra María Pia Montaner Lewin por la módica suma de $610.000.000 (Seiscientos Diez Millones de Pesos).

Este terreno para pasar a manos de la Sra Montaner, tal como lo señala el presidente de la JJVV de Los Pellines, fue desalojado anteriormente en un fallo judicial que avala la usurpación a las comunidades. Ahora los mismos actores quieren repetir la fórmula estilo pacificación de la araucanía: robar tierras a comunidades mapuche y venderlas para hacer su negocio inmobiliario; Hasta cuando seguirán llenándose los bolsillos usurpando y vendiendo tierras que no les pertenecen?

Curiosamente el mismo abogado, Juan Pablo Mendez Pineda, quien realizó la compraventa del terreno señalado, es el que está solicitando el desalojo de la vecina María Cristina Ñanco Huichicoi de la casa que ha vivido toda su vida, donde fue criada por sus padres y abuelos. ¿Sabe para que la quieren desalojar? Para venderle el terreno nuevamente a Emilio Pino para que siga arrasando con sus proyectos inmobiliarios en el territorio.

A su vez el INDH emitió un comunicado dejando de manifiesto la vulneracion de derechos y el uso excesivo de la violencia por parte de carabineros:

INFORMACIÓN RELACIONADA

Willimapu: Alerta por eventual desalojo a papay María Cristina Ñanco

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente