domingo, abril 28, 2024

20 años de Mapuexpress: Hacia la «Werkenización» de las Comunicaciones

Mapuexpress es un colectivo comunicacional que cumple 20 años sosteniendo una práctica informativa que rompe hegemonías desde su sitio web. Creado por estudiantes y profesionales mapuche urbanos, el proyecto ha transitado un arduo camino dando voz a comunidades y autoridades ancestrales del pueblo mapuche, nutriendo y reflejando la opinión pública de diversos movimientos sociales desde la óptica del wallmapu. Este es un reportaje radial realizado por la radio Juan Gomez Millas de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Chile



Escucha el audio aquí


Para Patricio Melillanca, integrante de Mapuexpress, lo importante ha sido «defender un modelo de werkenización de las comunicaciones desde una plataforma multimedia, generando patrimonio digital mapuche que constituye un relato histórico que valora y respeta las voces surgidas desde las propias comunidades del Gulumapu (territorio chileno) y el Puelmapu (territorio argentino)».

El objetivo ha sido «ser la voz del wallmapu para los pueblos del mundo, recogiendo la necesidad de tener medios propios en un sistema comunicacional monopolizado y que ha levantado múltiples estrategias para criminalizar al pueblo mapuche».

«El periodismo y la comunicación hay que entenderlo como derecho, un ejercicio de memoria y una herramienta política de resistencia para la transformación social, para visibilizar, denunciar, compartir y reconstruir nuestro relato común», señala la periodista Martina Paillacar, colaboradora histórica del colectivo informativo.

Mapuexpress propone un modelo de comunicación llamado «Werkenización de las comunicaciones», que otorga el protagonismo a las comunidades en la búsqueda, creación, investigación y difusión de las informaciones locales. «El werken es más que un vocero, no sólo transmite información, sino que además genera vínculos y redes hacia diversos sectores, esta es la labor que nos hemos planteado como medio, posicionando este rol en los tiempos actuales con nuevos códigos y soportes comunicacionales», señala Patricio Melillanca.

Claudia Villagrán, académica del Instituto de la Comunición e Imagen de la Universidad de Chile sostiene la importancia de medios como Mapuexpress para construr una representación propia y hacer frente a la criminalización de las demandas mapuche que se hace desde el estado, los medios, poderes fácticos y de la justicia.

A lo largo de dos décadas Mapuexpress ha informado a comunidades mapuches y a la opinión pública chilena, las diversas huelgas de hambre y luchas políticas del pueblo mapuche, así como los múltiples proyectos extractivos que amenazan sus territorios: termoeléctricas, mineras, salmoneras, agroindustria, forestales, etc. Como sitio web son un referente único que han cubierto el desarrollo de las nuevas discursividades y apuestas políticas del abanico de voces mapuche, generando un archivo histórico de luchas, vocerías y reflexiones que han puesto en circulación traspasando fronteras.

A continuación compartimos un reportaje radial que profundiza el aporte que Mapuexpress ha hecho al movimiento de medios comunitarios, populares y alternativos siendo parte activa de diversas redes y articulaciones nacionales e internacionales.



Tambien lo puedes escuchar en sistema ivoox


Ficha Técnica:
Pubicado el 15 de septiembre de 2020 en Radio Juan Gomez Millas de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Chile.

Reportaje Radial producido, grabado y editado por Javiera Ojeda Muni, Camila Pérez Soto y Catalina Viveros Bastías, estudiantes de cuarto año de Periodismo en el Instituto de la Comunicación e Imagen, en el marco del curso electivo de competencia periodística «Medios Comunitarios», a cargo del profesor Juan Ortega.

Entrevistas a

  • Patricio Melillanca, Periodista Mapuexpress
  • Martina Paillacar, Periodista Mapuexpress
  • Claudia Villagrán, Académica ICEI UChile
  • Javier Salazar Cuminao, Comunicador Mapuche
  • Ronny Leiva, Psicólogo e integrante de Mapuexpress

Créditos música:

Por orden de aparición
1. Thiare Lonconao – Quechocahuin
2. Joe Vasconcellos – N´Olviden
3. Beatriz Pichi Malen – We Küyen
4. Congreso – Hijo del Diluvio
5. Luanko con Movimiento Original – Taiñ Trekan ‘Nuestro Caminar’
6. Cecil González -Nguillatun
7. MC Millaray – Mi ser mapuche


 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente