jueves, octubre 1, 2020

Comunicado público Lof Narciso Ñamku – Territorio lafkenche

A nuestra nación mapuche autónoma y a la opinión pública consciente en general. Debido a los últimos acontecimientos en los cuales han sido perjudicados nuestros pu lamuen y territorio en el que habitamos, entregamos el siguiente zugu:

KIÑE: Apoyaremos incansablemente a los procesos de reivindicación territorial contra FORESTAL ARAUCO S.A (grupo económico Angelini) y las inmobiliarias instaladas en el lugar quienes han devastando últimamente el territorio legitimados y resguardados por el estado chileno y la policía. Este proceso de apoyo se llevará a cabo desde la espiritualidad, el control territorial y la resistencia, siendo los únicos métodos como mapunche para la expulsión del winka de nuestra mapu.

EPU: Reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades y el territorio en la lucha espiritual, lo cual lleva un orden y un respeto profundo.

En mi calidad de filew weichan pullu ka folilche del territorio, acompañar el proceso de weichan contra el capitalismo, contra el estado, las forestales, yanakonas y latifundistas es primordial ya que el principal motor de nuestra lucha es LA DEFENSA DEL ITROFILMONGEN.

KULA: Emplazamos directamente al Intendente CESAR ASENJO como responsable directo de invisibilizar y reprimir a nuestra gente y nuestra lucha, ya que él es la cara directa del actual gobierno de SEBASTIÁN PIÑERA, gobierno que ha materializado y aumentado las fuerza policiales represivas dentro de los territorios, siendo con esto afectado directamente nuestros pu lamuen en resistencia. Además, es responsable de criminalizar y dilatar los procesos actuales dentro del territorio.

MELI: Exigimos soluciones concretas para la salida de las empresas extractivistas, las forestales y la devolución de las tierras, de no ser así no descansaremos hasta que esto ocurra.

Nosotros nos reconocemos como pueblo nación mapuche y desde ahí parte la verdadera liberación de nuestro pueblo, con o sin el reconocimiento del estado racista y dictatorial.

EXIGIMOS ADEMÁS QUE SEA APLICADO EL CONVENIO 169 HACIA NUESTRO PUEBLO Y LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE QUE ESTÁN SECUESTRADOS POR EL ESTADO CHILENO.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

13 de septiembre 2020

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Tirúa: Instalan banderas multicolores para derogar constitución de la dictadura

BANDERAS MULTICOLORES POR EL "APRUEBO" FUERON INSTALADAS EN COSTANERA DE QUIDICO PARA EMPUJAR  DEROGACIÓN DE CONSTITUCIÓN HEREDADA DE LA DICTADURA    29/09/2020.- Por Movimiento Independiente Apruebo...

Proyecto de otra hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós

Las comunidades afirman que entre los impactos de este emprendimiento están «la afectación al itrofil mogen y el kume mogen, que se refleja en...

ONU llama de «descolonizar» los Museos y a devolver restos humanos y objetos patrimoniales robados a Pueblos Originarios

Comunidades Mapuche Tehuelches exigen a Francia y otros países europeos, que devuelva los restos humanos de los pueblos originarios de Wallmapu y la...

La Hora de la Ñuke Mapu: Energía ¿para quién?

La energía para quién? Cuando los territorios son depredados y se crean campañas del terror para promover proyectos extractivistas en el territorios, abordaremos los...