miércoles, octubre 21, 2020

Comunicado público Lof Narciso Ñamku – Territorio lafkenche

A nuestra nación mapuche autónoma y a la opinión pública consciente en general. Debido a los últimos acontecimientos en los cuales han sido perjudicados nuestros pu lamuen y territorio en el que habitamos, entregamos el siguiente zugu:

KIÑE: Apoyaremos incansablemente a los procesos de reivindicación territorial contra FORESTAL ARAUCO S.A (grupo económico Angelini) y las inmobiliarias instaladas en el lugar quienes han devastando últimamente el territorio legitimados y resguardados por el estado chileno y la policía. Este proceso de apoyo se llevará a cabo desde la espiritualidad, el control territorial y la resistencia, siendo los únicos métodos como mapunche para la expulsión del winka de nuestra mapu.

EPU: Reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades y el territorio en la lucha espiritual, lo cual lleva un orden y un respeto profundo.

En mi calidad de filew weichan pullu ka folilche del territorio, acompañar el proceso de weichan contra el capitalismo, contra el estado, las forestales, yanakonas y latifundistas es primordial ya que el principal motor de nuestra lucha es LA DEFENSA DEL ITROFILMONGEN.

KULA: Emplazamos directamente al Intendente CESAR ASENJO como responsable directo de invisibilizar y reprimir a nuestra gente y nuestra lucha, ya que él es la cara directa del actual gobierno de SEBASTIÁN PIÑERA, gobierno que ha materializado y aumentado las fuerza policiales represivas dentro de los territorios, siendo con esto afectado directamente nuestros pu lamuen en resistencia. Además, es responsable de criminalizar y dilatar los procesos actuales dentro del territorio.

MELI: Exigimos soluciones concretas para la salida de las empresas extractivistas, las forestales y la devolución de las tierras, de no ser así no descansaremos hasta que esto ocurra.

Nosotros nos reconocemos como pueblo nación mapuche y desde ahí parte la verdadera liberación de nuestro pueblo, con o sin el reconocimiento del estado racista y dictatorial.

EXIGIMOS ADEMÁS QUE SEA APLICADO EL CONVENIO 169 HACIA NUESTRO PUEBLO Y LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE QUE ESTÁN SECUESTRADOS POR EL ESTADO CHILENO.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

13 de septiembre 2020

- Advertisment -

Lo Más Reciente

La Cordillera no es frontera – Campaña por el retorno de la Machi Mawün Jones a su rewe

Wallmapu, Octubre de 2020. ¡La Cordillera No Es Frontera! Chi Mawiza Malal Femngelay! ¡Por el Retorno Inmediato de la Machi Mawün a su Rewe! Ñi...

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios frente al actual proceso constituyente

Ante el próximo plebiscito, desde la diversidad que caracteriza al Movimiento por el Agua y los Territorios declaramos frente al actual proceso constituyente lo...

Rapero mapuche Neculman lanza video clip sobre la espiritualidad del pueblo originario

“Estamos constantemente en armonía y conectados con la naturaleza, el entorno y los ‘Ngen’, que son los espíritus de la tierra”, explicó el cantante. https://youtu.be/pxEVeoVAJy0   El...

VII Festival de Poesía del Wallmapu se realizará entre el 15 y el 17 de Octubre

Organizado por el Colectivo Mapu Ñuke reunirá a poetas, músicos y escritores de diversas nacionalidades y pertenecientes a los pueblos indígenas, en esta edición...