viernes, marzo 29, 2024

Comunicado público Lof Narciso Ñamku – Territorio lafkenche

A nuestra nación mapuche autónoma y a la opinión pública consciente en general. Debido a los últimos acontecimientos en los cuales han sido perjudicados nuestros pu lamuen y territorio en el que habitamos, entregamos el siguiente zugu:

KIÑE: Apoyaremos incansablemente a los procesos de reivindicación territorial contra FORESTAL ARAUCO S.A (grupo económico Angelini) y las inmobiliarias instaladas en el lugar quienes han devastando últimamente el territorio legitimados y resguardados por el estado chileno y la policía. Este proceso de apoyo se llevará a cabo desde la espiritualidad, el control territorial y la resistencia, siendo los únicos métodos como mapunche para la expulsión del winka de nuestra mapu.

EPU: Reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades y el territorio en la lucha espiritual, lo cual lleva un orden y un respeto profundo.

En mi calidad de filew weichan pullu ka folilche del territorio, acompañar el proceso de weichan contra el capitalismo, contra el estado, las forestales, yanakonas y latifundistas es primordial ya que el principal motor de nuestra lucha es LA DEFENSA DEL ITROFILMONGEN.

KULA: Emplazamos directamente al Intendente CESAR ASENJO como responsable directo de invisibilizar y reprimir a nuestra gente y nuestra lucha, ya que él es la cara directa del actual gobierno de SEBASTIÁN PIÑERA, gobierno que ha materializado y aumentado las fuerza policiales represivas dentro de los territorios, siendo con esto afectado directamente nuestros pu lamuen en resistencia. Además, es responsable de criminalizar y dilatar los procesos actuales dentro del territorio.

MELI: Exigimos soluciones concretas para la salida de las empresas extractivistas, las forestales y la devolución de las tierras, de no ser así no descansaremos hasta que esto ocurra.

Nosotros nos reconocemos como pueblo nación mapuche y desde ahí parte la verdadera liberación de nuestro pueblo, con o sin el reconocimiento del estado racista y dictatorial.

EXIGIMOS ADEMÁS QUE SEA APLICADO EL CONVENIO 169 HACIA NUESTRO PUEBLO Y LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE QUE ESTÁN SECUESTRADOS POR EL ESTADO CHILENO.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

13 de septiembre 2020

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente