miércoles, diciembre 1, 2021

Empresa eléctrica Besalco genera conflictos en territorios Mapuche de Metrenko y Nueva Imperial

COMUNICADO PUBLICO por los hechos ocurridos hoy 30 de octubre en Metrenko.
Las comunidades en resistencia desde labranza hacia nueva imperial comunicamos los siguiente:


Kiñe: Repudiamos y denunciamos el violento desalojo de esta mañana al kiñel Mapu Maquehue por parte de efectivos de carabineros, que terminó en allanamientos violentos hacia las comunidades.
Recordar que el kiñel Mapu Maquehue se encuentra en lucha contra la empresa eléctrica Besalco y sus líneas de alta tensión, así como también las comunidades desde Labranza hacia Nueva Imperial.
Epu: Las comunidades en resistencia reafirmamos nuestro legítimo derecho a la defensa de nuestro territorio en contra de empresas extractivistas, latifundistas y cualquier política capitalista que atente en contra de nuestro wallmapu.
Kula: Hacemos responsable al estado, al ministro del interior Víctor Pérez y a la Empresa Besalco Spa por la muerte de un Mapuche lamentablemente utilizado para reprimir y violentar a su propio pueblo.
Denunciamos y repudiamos la política de violencia y criminalización que tiene el estado en contra de las comunidades mapuche.
Meli: Por último hacemos un amplio llamado a los Mapuche y no mapuche conscientes, a sumarse a la digna lucha por la defensa del wallmapu.
Libertad a los PPM!
Fuera Besalco del wallmapu!
Fuera las forestales y empresas extractivas de nuestro territorio!
Por la autonomía y la autodeterminación Mapuche!
Marichiweu!
- Advertisment -

Lo Más Reciente

Comunidades mapuche williche de Chiloé rechazan Consulta Indígena del MOP por Proyecto de Doble Vía Concesionada

En un trawun que reunion a comunidades mapuche williche de diversos territorios de la Isla de Chiloé, se acordó rechazar categoricamente el proceso de...

Museo de la Memoria y los DDHH junto a Colegio de Periodistas de Chile reconocen trayectoria de Mapuexpress

26/11/2021.- El Museo de la Memoria y los DDHH junto al Colegio de Periodistas de Chile realizaron el miércoles 24 de noviembre en el parque cultural de Valparaíso,...

COP26: Glasgow es calificada como un fracaso

En la cita internacional realizada en 2021, en lugar de "eliminar en forma gradual el uso del carbón y de los subsidios para los...

Hacia el Kvme Mögen: propuestas y reflexiones Mapuche para una Constitución plurinacional y ecológica

Son diversas las miradas Mapuche respecto al modelo de sociedad que se anhela para Chile y Wallmapu, sobre todo en el marco del estallido...