sábado, noviembre 28, 2020

Empresa eléctrica Besalco genera conflictos en territorios Mapuche de Metrenko y Nueva Imperial

COMUNICADO PUBLICO por los hechos ocurridos hoy 30 de octubre en Metrenko.
Las comunidades en resistencia desde labranza hacia nueva imperial comunicamos los siguiente:


Kiñe: Repudiamos y denunciamos el violento desalojo de esta mañana al kiñel Mapu Maquehue por parte de efectivos de carabineros, que terminó en allanamientos violentos hacia las comunidades.
Recordar que el kiñel Mapu Maquehue se encuentra en lucha contra la empresa eléctrica Besalco y sus líneas de alta tensión, así como también las comunidades desde Labranza hacia Nueva Imperial.
Epu: Las comunidades en resistencia reafirmamos nuestro legítimo derecho a la defensa de nuestro territorio en contra de empresas extractivistas, latifundistas y cualquier política capitalista que atente en contra de nuestro wallmapu.
Kula: Hacemos responsable al estado, al ministro del interior Víctor Pérez y a la Empresa Besalco Spa por la muerte de un Mapuche lamentablemente utilizado para reprimir y violentar a su propio pueblo.
Denunciamos y repudiamos la política de violencia y criminalización que tiene el estado en contra de las comunidades mapuche.
Meli: Por último hacemos un amplio llamado a los Mapuche y no mapuche conscientes, a sumarse a la digna lucha por la defensa del wallmapu.
Libertad a los PPM!
Fuera Besalco del wallmapu!
Fuera las forestales y empresas extractivas de nuestro territorio!
Por la autonomía y la autodeterminación Mapuche!
Marichiweu!
- Advertisment -

Lo Más Reciente

Temuco: Organizaciones denuncian ordenanza contra el comercio ambulante ante la ONU

26/11/2020 Por: Red de Defensa de los Territorios La Red de Defensa de los Territorios junto al Centre Europe - Tiers Monde (CETIM) denunciaron ante los...

Escuela Toki Pelantaro inicia sus jornadas de formación sociopolítica

Extractivismo y Agricultura Tradicional Mapuche son algunas de las temáticas que la Asociación Ad Kimvn, abordará a través de la versión 2020 de su...

Lafkenches celebran anulación parcial de la «Ley Longueira»

Junto con recordar la persistente denuncia levantada por las organizaciones lafkenche en el país, pidiendo la derogación de la Ley de Pesca y Acuicultura...

Protegiendo el territorio de los pueblos originarios: una forma interesante desde Chile

La ONG chilena Observatorio Ciudadano brinda apoyo a los pueblos indígenas en la tarea de demandar responsabilidades de las compañías mineras internacionales, a través...