jueves, marzo 4, 2021

Panguipulli: Comunidad Marcial Patiño inició proceso de recuperación territorial

El pasado 16 de enero, en el sector de Puyumen, en las cercanías de la playa Chauquen en la comuna de Panguipulli; la comunidad Marcial Patiño Colipan inició un proceso de recuperación territorial realizando un llellipun. Esta ocupación cultural y pacífica, contrastó con el fuerte contingente policial conformado por 70 agentes policiales, 2 carros lanza agua, 2 buses de transporte, 2 patrullas blindadas, y 1 carro lanza gases.

El desproporcionado contingente policial detuvo a cuatro peñi quienes estuvieron detenidos en el lugar, durante dos horas en un bus de carabineros, para luego estar detenido otras dos horas en la comisaría de Panguipulli, y tras el procedimiento policial fueron puestos en libertad.

La península de Puyumen que bordea el Lago Panguipulli, es un espacio que esta siendo utilizado para segunda vivienda de familias adineradas y esta siendo afectada por diverso proyectos inmobiliarios que contrastan con las necesidades de vivienda de la población de la comuna y con el reclamo por las tierras mapuche.

A continuación les dejamos la declaración pública emitida por la comunidad Marcial Patiño Colipan, que establece que en ese territorio existen espacios de significación cultural ancestral como Nguillatuwe y Eltun.

DECLARACION PUBLICA

Hoy 18 de enero del 2021, La Comunidad Marcial Patiño Colipan perteneciente a la comuna de Panguipulli, le comunica al pueblo nación mapuche y a todos los chilenos lo siguiente:
El día sábado 16 de enero del presente año, se realiza ceremonia de llellipun en sector Puyumen, por parte de nuestra comunidad, para pedir newen ante el proceso que se nos avecina, teniendo como consecuencia una represión desmedida por parte del Estado a través del grupo de operaciones policiales especiales (GOPE).
El sábado más o menos al medio día, acude el GOPE con más de 70 agentes
policiales, 2 carros lanza agua, 2 buses de transporte, 2 patrullas blindadas, y 1 carro lanza gases, sin contar las 2 patrullas que estaban en el cruce de Chauquén realizando control del tránsito, para las personas que éramos al momento de los eventos. Con ellos se intentó dialogar de principio a fin, pero a pesar de los intentos el GOPE en todo momento realizaba una represión y violencia en contra de nuestra gente, quienes intentaban frenar su avance.

En nuestra comuna de Panguipulli, existe la PACI (patrulla de atención a pueblos indígenas), creada con la finalidad de establecer un puente de comunicación entre la fuerza policial y los pueblos originarios, a la cual acudimos por el despliegue desmedido por parte del GOPE, negándonos su colaboración, excusándose de no tener libertad de acción, quedando anulada toda posibilidad de dialogo y resolución de forma pacifica de
nuestro conflicto a través de ellos.

Pese a lo ocurrido, al constante dialogo que se sostuvo con ellos y de solicitarles información de sus protocolos de acción, negándonos este dato, no siendo lo único ya que algunos no contaban con su debida identificación o la ocultaban. Reforzamos que con los agentes del GOPE no se puede entablar una conversación, actúan de mala fe, engañando ya que no cumplieron nunca con la información que daba el encargado inicialmente, pudimos evidenciar la escasa comunicación y entendimiento entre los responsables del contingente.

Insistimos que en todo momento se priorizo el dialogo y la cooperación
con su actuar, ellos nos retuvieron por mas de 2 horas sin motivo alguno, teniendo vías despejadas. Cabe señalar que en el sitio ceremonial solo estaban 4 personas y uno de ellos era de la tercera edad y para ir a detenerlos se desplego el carro lanza gases, un carro lanza agua, 2 buses de transporte y 2 patrullas blindadas, para luego ser trasladadas a la 5ta comisaria de carabineros de Panguipulli. Estos hechos están evidenciados por el GOPE ya que realizaron grabaciones por diversos medios incluidos drones.
Con este comunicado dejamos en claro que como comunidad Marcial Patiño
Colipan siempre vamos a priorizar el dialogo, pero recalcamos el abuso de poder por parte del GOPE, y dejamos al descubierto una vez más del abuso de poder de los más pudientes, de los que manejan el Estado chileno, porque cabe señalar que los propietarios de la península de Puyumen en su gran mayoría son muy acaudalados y con influencias políticas, permitiéndose el lujo de desplegar tremendo contingente del GOPE.

Pero todo esto como comunidad nos da mas fuerza en la convicción de
recuperación de nuestro territorio ancestral y al acceso público de nuestras playas (las cuales han sido usurpadas, negando el ingreso, modificadas y con construcciones que llegan hasta el lago), repudiamos firmemente la privatización del agua, la contaminación del lago Panguipulli por aguas servidas, a las inmobiliarias, la plantación de monocultivo, salmoneras e hidroeléctricas, conjuntode acciones que dañan enormemente nuestro ITXOFIL MONGEN (diversidad de la vida).

Interpelamos a la marina y a la municipalidad investigar y finalmente dar su pronunciamiento frente a estos hechos que dejan que ocurran en nuestra comuna de Panguipulli, exigiendo también una explicación del actuar policial frente a una manifestación pacífica (la cual no encontramos diferencia frente a una manifestación violenta).

Reiteramos nuestro apoyo a las comunidades, lof, territorios y la sociedad que lucha por la dignidad y los derechos ciudadanos.
AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!!!!

Fuente: El Puelche 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

PDI allana comunidades Mapuche de Bonifacio y Las Minas en la costa de Valdivia

 WazaLafken 4 de marzo 2021 Hoy a las 6 de la mañana se ejecutaron múltiples allanamientos por parte de la policía de investigaciones a comunidades...

Declaración Pública: Comunidades Originarias Mapuche Williche- Chona Archipiélago de Quinchao

Al Consejo Municipal de la Comuna de Quinchao, Alcalde, Encargado de la oficina de Asuntos Indígenas, a las comunidades Originarias del sector rural insular...

Comunidades williche de Chiloé denuncian destrucción de humedal

A través de una carta dirigida a diversos organismos públicos (Conaf, Seremi de Medio Ambiente, Gobernación Provincial y Municipalidad de Queilen), la asociación de...

Opinión: Guerra imaginaria contra el pueblo mapuche, pero con peligrosas armas de verdad.

El conflicto chileno-mapuche tiene un solo responsable y ese es el Estado chileno, racista y neocolonial, por consiguiente es éste el que tiene que...