viernes, marzo 29, 2024

Declaración pública desde el proceso de reivindicación ancestral de territorios ancestrales en Misión Boroa

DECLARACION PUBLICA
GRUPO PEWMATU MAPU ÑI CHOYÜM FORROWE DE LA REIVINDICACION TERRITORIAL MISIÓN BOROA DECLARA LOS SIGUIENTE:


Ante los hechos ocurridos el día de ayer en el espacio y terrenos que tenemos en reivindicación territorial de Misión Boroa declaramos lo siguiente:

KIÑE: Mencionamos que; respecto al incendio de la iglesia misional! que al mirar las cámaras de seguridad que habíamos resguardados aseguramos que el incendio fue intencional y en cosa de segundo, esto se produjo cerca de las tres de la mañana y donde de la gente de recuperación procede enseguida apagar el incendio. Entre los hechos extraños, los bomberos no llegan después de más de una hora y en segundo llega GOPE de carabineros y carabineros de civil quienes no dan la cara exigiendo cámara de seguridad. Todo esta en proceso de investigación lo están llevando cercanamente la gente de la recuperación territorial Misión Boroa y las Hermanas Misioneras Catequistas.

EPU: Declaramos que; el inmueble iglesia Misional esta junto a otros inmuebles que está dentro del recinto en reivindicación territorial. Estos hechos son claramente es un acción que tiene como fin enlodar nuestra reivindicación territorial debido a que ha sido la primera y la más firme que se ha levantado y de paso así estereotipar claramente los procesos que se han estado llevando a nivel e identidad territorial forroweche, los procesos reivindicativos a nivel comunal y nivel de la zona macro costera. Condenamos este hecho debido a que como simbología no conducen a nuestra lucha mayor que es por la vida, por la dignidad y resistencia como pueblo mapuche.

KÜLA: Condenamos además que en estos momentos después de apagar nuestro incendio personas y grupos pequeños que dicen representar y en su mayoría sin mayor aporte cultural y social en el territorio hacen un aprovechamiento político (muy dudoso en estos momentos) en nuestros espacios de recuperación y del dolor que tienen las religiosas que ya hemos dicho que como religiosas y sobre todo como mujeres hemos respetado su espacio donde viven y que están dentro de nuestro espacios en recuperación.

MELI: Creemos firmemente que cada una de los procesos de lucha son válidas y que dentro de unión la clave es no interrumpir los espacios, procesos que cada una de los grupos, agrupaciones y comunidades lleva.

KECHU: Agradecemos por sobre todo a las innumerables muestras de apoyo de los dirigentes, voceros que están en proceso de lucha real de reivindicación territorial y que han llegado a manifestarnos su apoyo como mapuche hacer pentuku. Así el cariño de personas de diferentes sectores ya sea en forma presencial o virtual, y que hoy se requieren.

MELI: Hoy estamos más fuertes, muy tranquilos en nuestros espacio de reivindicación KON

MAS NEWEN QUE NUNCA y tod@s tipo de instituciones personas que han querido manchar nuestro nombre este proceso no lo lograran y NO lograron.

Nuestro guijatu VA AMUY!! el 06 de febrero a las 7:00 pu liwen será con mucho mas newen. KOMPAMÜM KOM PU CHE.

MARRICHIWEU!!!
WIÑOTUAIÑ TAIÑ MAPÚ!!

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente