viernes, abril 19, 2024

Arresto total para Manuel Martínez: Mayor de Carabineros formalizado no podrá ejercer como Subprefecto

Se revocó resolución que intentaba bajar la medida cautelar del Mayor de Carabineros imputado por lesiones graves gravísimas en contra de Luis Jiménez, quien perdió su ojo derecho en el marco de las protestas sociales en Temuco. La medida buscaba permitir que el imputado asumiera, sin obstáculos, como Subprefecto de todas las unidades policiales de Malleco, ya que recientemente y peses a sus antecedentes, fue ascendido.

Por Morin Ortiz Herrera

El miércoles 3 de febrero de 2021 la Corte de Apelaciones de Temuco decidió mantener el arresto total otorgado al Mayor de Carabineros y ex Comisario de la 1a Comisaría de Fuerzas Especiales de Temuco, Manuel Martínez López. Formalizado el 22 de diciembre de 2020 como autor de las lesiones cometidas contra el joven Luis Jiménez Caamaño el día 19 de octubre de 2019 en el contexto de la revuelta social de octubre de 2019 y que significó la pérdida total de su ojo derecho.

El pasado 27 de enero de 2021, el Juzgado de Garantía de Temuco había rebajado las medidas cautelares del oficial de Carabineros por el arresto domiciliario parcial con el objeto que pueda cumplir con el nuevo cargo dispuesto por la institución policial en cuanto a destinar al imputado como Subprefecto de los Servicios en la Provincia de Malleco.

Al respecto, Sebastián Saavedra, abogado defensor de Luis Jiménez y presidente del Centro de Investigación y Defensa Sur, señaló: “Nos parece una afrenta para la víctima el hecho de que este funcionario, que ya se encontraba formalizado por apremios ilegítimos, sea ascendido por la institución policial de Carabineros”.

Enfatizando que este hecho ratifica los dichos del ex director general de Carabineros, Mario Rozas, quien en noviembre de 2019 declaró: “A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. A nadie. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer”. Pese a las elevadas acusaciones en contra de funcionarios policiales por crímenes de lesa humanidad en el marco de la protesta social.

“Nos parece realmente una burla para las víctimas, y evidentemente nos mostramos conformes con la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, que ha decidido revocar la resolución y mantener el arresto domiciliario total por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad”, señaló Saavedra.

El caso de Luis Jiménez se suma a otra decena de crímenes a nivel regional, víctimas que junto a familiares y particulares formaron la Red de Apoyo de Lesionados Oculares en Resistencia Sur, en comunicación con la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, red nacional en apoyo de las más de 460 personas lesionadas oculares desde el Estallido Social. Situación que según la Sociedad Chilena de Oftalmología son el mayor número de lesiones documentadas en zonas de protesta y conflicto en la historia universal.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente