jueves, marzo 28, 2024

Coordinadora del Parlamento Mapuche: “el pueblo mapuche tehuelche, con otra filosofía de vida, estamos obligados a defender la mapu”

Hablaron Pu Ngen ka Pu Kuifiqueche YemHablaron Pu Ngen (las fuerzas en la naturaleza que mantienen el equilibrio) Ka Pu Kuifiqueche Yem (nuestras ancestras y ancestros que ya no están) y marcaron el camino de la lucha contra la Megaminería y todo proyecto extractivista.

Fuente: choiquenet.com.ar

Comunicado de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Rio Negro

En Valcheta, antiguo campo de concentración de un Genocidio que se oculta, en territorio comunitario de la Lof Newen Ko nos reunimos desde Meli Witral Mapu las comunidades que llegamos para fortalecernos en Nguillipun y escuchar a Pu Ngen que habitan este territorio. Dos días de Trawn, en el Lellfun que ha sido siempre nuestro lugar de conversa, acuerdos y decisiones, observando todas las manifestaciones que los Kimche (persona sabia, con conocimiento) han analizado e interpretado.

Hoy, cuando los gobiernos buscan atacar el territorio aplicando políticas extractivas como Calcatreu, Amarillo Grande, Vaca Muerta, o Portezuelo del Viento a los que se suman el negocio inmobiliario de las tierras, el agronegocio con agroquímicos y las forestales, nosotrxs el Pueblo Mapuche Tehuelche con otra filosofía de vida estamos obligados a defender la Mapu, de la cual somos parte. Para eso recurrimos a nuestra manera fundamental que es el Nguillipun, donde las fuerzas se manifiestan y tenemos la posibilidad de comprender lo que la sociedad occidental no comprende.

Es allí que, nuestra espiritualidad se transforma en un hecho político de grandes dimensiones. Mientras un Príncipe Qatarí, la Reina de Holanda, empresarios Ingleses se apropian de los territorios de alta montaña y las nacientes de agua dulce, las empresas mineras y petroleras atacan la meseta, utilizando el agua como recurso necesario en la tarea extractiva, agua que luego queda contaminada e inutilizada por cientos, quizás miles de años, afectando toda la vida posible.

En un afán desmedido por la plata no escatiman esfuerzo en destruir toda vida que habita el territorio.

En un tiempo atravesado por los conflictos territoriales a los que nos han llevado históricamente, en una pandemia que ha dejado todo paralizado menos la voracidad extractiva, continuamos resistiendo el avasallamiento del territorio donde el desarrollo de nuestras vidas es plenamente compatible con todo lo que nos rodea y nos provee el sustento cotidiano, la espiritualidad, el Lawen que es nuestra medicina y corre peligro de desaparecer.

La empresa Blue Sky Uranium tendrá grandes conflictos y problemas para desarrollar su proyecto de muerte.

Como Mapuche Tehuelche, nos consideramos parte de ese equilibrio, en una relación que debe ser respetada, porque cuando atacan el territorio, nos atacan a nosotrxs también. Los kuifiquecheyem están en el territorio, el Gnen Co manifestó su presencia, el kutral pidió grandes tiempos de conversa y acuerdos, el Relmú nos acompañó en el Nguillipún y el lugar elegido por el Ñanco nos dan la certeza que la empresa Blue Sky Uranium tendrá grandes conflictos y problemas para desarrollar su proyecto de muerte.

El Nguillipun es esencial para sostener esta lucha, lxs referentes polítcxs de la organización Mapuche Tehuelche no deben estar ajenos a nuestra esencia, y es por ello que en la próxima Apon Küyen (luna llena) desarrollaremos el Nguillipun en la Zona de los Valles, territorio atravesado por las petroleras y el Fracking. En la reafirmación de nuestra presencia milenaria en el territorio, convocamos a las comunidades y lof a estar presentes para fortalecernos y encabezar como corresponde la lucha antiminera, la lucha contra el extractivismo que debe abrirse al debate en toda la sociedad.

No a la Megaminería en territorio ancestral Mapuche Tehuelche.Marichiweu Marichiweu!!!!!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente