jueves, abril 25, 2024

Lof Mapu Rulo inicia proceso de recuperación de fundo Santa María en Nueva Imperial

Comunicado Público
Fachiantu 21 de febrero de 2021, En Lof Rulo Mapu, conformado por las comunidades; Cristóbal Relmul, Ignacio Antileo, Pancho Antillanca, Lorenzo Manuel, Alchao Pewenche declaramos lo siguiente:
Kiñe: Siendo aproximadamente las 6 am, las comunidades antes mencionadas, auto convocadas bajo los principios Mapuche del: Az mogen, Az mapu, Nor mongen, han hecho ingreso de forma pacífica e indefinida al fundo “Santa María”, espacio de significación cultural propio mapuche; Txen txen, wingkul, Machi Lawen, Menoko, etc. actualmente en manos de la Familia Suárez, este proceso se enmarca dentro de la legítima restitución territorial.
Epu: Iniciamos este proceso en base al diálogo y la paz, como forma de entendimiento entre las partes, siendo este mecanismo propio de la esencia Mapuche (Nutxam, gülam, koyagtun) liderados por las autoridades Tradicionales; Lonko, Machi, Werken, bajo estas premisas rechazamos tajantemente la militarización del territorio mapuche y emplazamos al Estado de Chile a dialogar, como un acto de buena fe con las comunidades actualmente movilizadas por el derecho a la restitución de sus territorios ancestrales.
Kula: Exigimos como primera forma de diálogo, la creación de un comité de esclarecimiento histórico, teniendo en cuenta que la verdad de los hechos sucedidos con la denominada pacificación de la Araucanía, fue un crimen de lesa humanidad que actualmente aún se encuentra en la impunidad.
Meli: Creemos firmemente en la creación de un autogobierno, en base a la libre determinación, puesto que será el único camino de entendimiento entre el Estado y los organismos Internacionales para solucionar las tensiones y controversias entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche.
Kechu: Saludamos y abrazamos los procesos de restitución territorial que se están desarrollando de forma histórica en todo el territorio del Wall Mapuche y hacemos un llamado a las Comunidades a ejercer sus derechos de libre determinación.
FUERA LAS FORESTALES!!
FUERA LOS PROYECTOSEXTRACTIVISTAS DE WALLMAPU!!
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!
WEWAIÑ!!
COMUNIDADES CRISTÓBAL RELMUL, IGNACIO ANTILEO, PANCHO ANTILLANCA, MANUEL LORENZO, ALCHAO PEWENCHE.
RULO LOF MAPU.
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente