miércoles, abril 24, 2024

Candidatas y candidatos constituyentes del Pueblo Mapuche se reúnen en el Parlamento de Koz Koz de Panguipulli

Comunicado público

El día lunes 22 de febrero de 2021, en la Pampa del Parlamento de Koz-koz de Panguipulli, se llevó a cabo la primera reunión de candidatas y candidatos constituyentes mapuche a escaños reservados e independientes, convocados por el Parlamento de Koz-koz, conforme estaba previsto en las conclusiones de nuestro XIV parlamento, el cual se desarrolló los días 23 y 24 de enero de 2021. En este contexto, los asistentes declaran lo siguiente:

Kiñe: Hoy, ante el dolor que nos embarga por las vulneraciones de DD.HH producidas en nuestro territorio, condenamos la violencia que se ha venido suscitando durante el último mes en el territorio de Panguipulli y que ha resultado en el asesinato de nuestro peñi wenüy Francisco Martínez Romero en manos de la policía wingka, y de nuestra lamgen Emilia Herrera Obrercht a manos de sicarios de latifundistas usurpadores en el desagüe del Lago Riñihue, Lof LLazkawe. Exigimos justicia para Francisco y Emilia.

Epu: Las y los candidatos asistentes a este trawün, en el marco de este proceso constituyente, expresan su voluntad de trabajar colectivamente por la representación y defensa de los derechos de nuestro pueblo, teniendo siempre como horizonte la reconstrucción de la nación mapuche, Wallmapu.

Kula: Declaramos como inalienable e irrenunciable el derecho sobre nuestros territorios ancestrales del cual como pueblo preexistente al Estado chileno Wingka somos titulares, territorios que forman la base de la existencia y futuro de nuestro pueblo.

Meli: Manifestamos a la vez el rechazo absoluto al sistema político económico imperante, fundado en el extractivismo y saqueo de nuestra Mapu, siendo indispensable la lucha contra el mismo, que atenta contra la propia subsistencia de los pueblos. En este contexto, y respetando la plena libertad de los procesos territoriales en el ejercicio de autonomías no institucionalistas del actual Estado chileno, afirmamos la necesidad de refundar el Estado chileno desde sus bases, creando un nuevo Estado democrático, plurinacional e intercultural, descentralizado política y administrativamente, y cuyo desarrollo ponga en el centro el respeto por los derechos de la naturaleza-itrofil mogen- y la dignidad de la persona humana.

Kechu: Finalmente, señalamos que este trawün es solo un primer paso dentro de este proceso constituyente, y que se deben concretar nuevos encuentros con la finalidad de profundizar la discusión de los temas planteados el día de hoy.

Koyagtun Koz-koz

Candidatas/os Constituyentes:

– Vanessa Huaiquimilla

– Carmen Caifil

– Ana Llao -Llao

– Elisa Loncon

– Natividad Lanquileo

– Ingrid Conejeros

– Eric Vargas

– Daniella Milanca.

– Adolfo Millabur

– Machi Francisca Linconao

– Gabriel Curruman

– Galvarino Reiman

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente