sábado, abril 20, 2024

ANALISIS Y RESUMEN DESDE PILLUMALLIN, COMUNA NUEVA IMPERIAL, ANCESTRAL XAIXAICO MAPU.

Más tranquilos y fortalecidos en el plano de la resistencia y el weichan ocurrido el día de ayer 23 de febrero 2021 en nuestro territorio ancestral, hoy en manos de la familia Suárez bajo la figura de “Fundo San José”, queremos señalar algunas impresiones políticas de los hechos.

Fuente: Pu lof Pillumallin

Nuestras tierras, la familia Suárez las ha usado largamente no sólo para labores agrícolas y ganaderos. Es de todo conocimiento de la zona, que vehículos militares del Regimiento Tucapel de Temuco, sonido de metralletas y helicópteros sobrevuelan permanentemente, para hostigarnos y amedrentarnos como mapuche “en incursiones” como definió el allanamiento un comunicado que circula por las redes sociales.

Por tanto, lo que ayer ocurrió no fue más que una irrupción nuestra, que visibilizó al mundo, lo que está naturalizado en los barristas de los ricos de origen winkas, de varios yanakonas mapuche y de un número no menor de pusilánimes sujetos de ambos lados de esta sociedad.

Nos llamó profundamente la atención la represión selectiva del que fuimos objeto el día de ayer, toda vez que en la comuna existen un conjunto de situaciones similares, de ocupaciones y demarcaciones simbólicas etc. más aún, en el mismo terreno y enemigo común hay ocupaciones de lof, a ellos nada les ha pasado, nos alegra aquello, porque no deseamos víctimas, menos aún anhelamos que los mapuche sean reprimidos (en incursiones).

El combate duró cuatro horas y media aproximadamente de parte de nuestros wichafe, la retirada de la comuna de Nueva Imperial del Comando Jungla, regresó por los caminos y carreta de la comuna con total insolencia y la apatía e indolencia de todos los movilizados por tierra, ni un solo lienzo, ni barricada hubo de parte de algún sector en protesta o repudio a la militarización.

ACLARANDO NOTICIAS

Efectivamente, circulo un audio que presumía que nuestro hermano detenido estaba herido de bala y que potencialmente podría alcanzarle la muerte. En medio, de la lucha, se hacía imposible ver con precisión bajo la humareda del rastrojo, de las llamas del fuego, de las presiones de salvar las casas de las familias, de los niños etc., sumado a las centenares de lacrimógenas que nos seguían lanzando, de las balaceras con escopeta, el que alcanzó a una decena de nuestros weichafe por las espaldas, la cabeza, las piernas etc., se podría pensar cualquier cosa.

Afortunadamente el peñi no le alcanzó una bala, pero cruzó una línea de fuego de escopeta, donde otros resultaron heridos en la cabeza en su mayoría, sin embargo, fue afectada su mandíbula, probablemente con la culata de escopeta de uno de los mercenarios que le hicieron la encerrona con dos blindados con clara intención de atropellarlo, aun así, pudo liberarse de un accidente mayor, pero fue detenido por más de dos horas en la casa patronal, custodiado e intentando inculparlos de delitos inexistente, horas más tarde es llevado a la comisaría de Nueva Imperial, liberado sin cargo, alrededor de las 21 horas.

¿Qué desprendemos de esto?

Primero: Que el recrudecimiento de la militarización irá en aumento, no solo en el Wallmapu, sino cruzará a toda la sociedad chilena, que la corrupción no solo cruza al mundo de las FFAA, sino, el poder judicial y toda la institucionalidad burguesa, lo que entonces arrojará como resultado, un genocidio con la impunidad de los poderes del estado.

Segundo: Que el ministro del interior es un sanguinario que no tiene ningún interés de construir la paz, establecer un diálogo, no tiene diferencia de Chadwick, de hecho está siguiendo el mismo guion, pretende una muerte en algún lugar del Wallmapu y perfectamente pudo haber ocurrido eso en nuestro sector Pillumallin en el día de ayer.

Todo esto es posible porque se transita en el campo ideológico con una oposición inexistente en términos formales, el triunfo del individualismo burgués, incluso cruza deformadamente a las organizaciones territoriales de base.

Nadie se atreve a condenar abiertamente la represión, la impunidad es la filosofía y doctrina en los hechos, triunfante. Frenar el presupuesto destinado a represión, o el gasto militar del ITEM étnico entre otros, nadie quiere hacerlo, de tal modo que, todo lo que pueda ocurrir en materia de violaciones de derechos humanos, tendrán total responsabilidad los elegidos y los que se pretenden elegir.

TERCERO: A nuestro juicio, la política de CONADI, está completamente muerta, hay que decirlo, nació muerta, en ese sentido, sugerimos cerrar temporalmente las líneas de concurso y resolver con urgencia las ya tramitadas por más de una década sin solución efectiva. y paralelamente, proceder a buscar recursos adyacente para las que se han levantado en los últimos dos meses y mediante observatorios de parte de los propios mapuche y observadores internacionales crear un mecanismo de salida al conflicto que no puede ser tratado mediante la fuerza coercitiva.

CUARTO: Y como cuarto hecho, se debe desde ya analizar por el movimiento mapuche la expropiación de los predios en virtud de la negativa constante de parte de los colonos de enajenar o devolverlos al estado, para que ellos las devuelvan a las comunidades.

Como aspecto general, concluimos que las movilizaciones no pueden césar, que a pesar del desalojo, estamos firmes, fuertes y convencidos que la victoria es nuestra, por tanto, hacemos un amplio llamado a nuestra resistencia a profundizar la capacidad de organización y a no dejarse amedrentar.

Agradecemos de manera profunda la solidaridad de todas las comunidades y familias del lugar que se unieron en horas de la tarde a la lucha, nos dio tiempo para resistir, apagar el incendio y finalmente expulsar al comando Jungla del lugar, volviendo al atardecer al lugar de nuestra ceremonia que terminamos con nuestro feyentun en el lugar quemado y arrazado por el terrorismo de estado, pero espiritualmente fuerte con nuestra gente que mantiene intacta su espiritualidad, idioma y dinámica de nuestra cultura.

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS DE LA CONSTITUCIÓN DE PINOCHET.

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS DEL ESTALLIDO SOCIAL.

¡¡¡NO A LA IMPUNIDAD!!!

TERRITORIO MAPUCHE LIBRE DE COLONIALISMO-MILITARIZACIÓN Y

FIN A LA FILOSOFÍA DEL DESPOJO

MARRICHIWEU.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente