jueves, marzo 28, 2024

Lof Llazkahue: A un mes del asesinato de nuestra lamngen compañera Bau

Comunicado Público

A nuestro pueblo nación Mapuche, a los distintos territorios y poblaciones organizadas en lucha, comunicamos lo siguiente:

Kiñe: Ya a un mes del cobarde asesinato de nuestra lamngen Bau, como lof Llazkahue seguimos firmes en nuestro proceso de recuperación territorial ejerciendo mapuche mogen dentro del territorio. Es así como cada día recordamos a nuestra weichafe caída y la reivindicamos en cada accionar, no descansaremos hasta tener justicia por nuestra compañera.

Epu: Por otra parte queremos denunciar el constante hostigamiento de parte de civiles quienes de la mano de los carabineros apostados 24 horas en el condominio Riñimapu, los cuales amedrentan a diario el lof.

Kvla: Es así el caso de Fernando Puga Matte quién entró el día 2 de marzo a grabar con su teléfono a integrantes del lof, negando la muerte de nuestra lamngen, en un claro afán de provocación, posteriormente fue escoltado por fuerzas especiales quienes los resguardaron y protegieron en todo momento.

Meli: Además queremos hacer responsable político al intendente César Asenjo, que juntos a los Carabineros y PDI, defiende y respalda a los interés de los oligarcas y latifundistas en el territorio.

Kechu: Por último hacemos un llamado a solidarizar con esta y con todas las reivindicaciones territoriales que hoy se levantan en pos de la autonomía y la liberación de nuestro pueblo, la revitalización del mapuche mogen, de la construcción cotidiana de la resistencia en cada uno de los espacios donde nos encontremos, y a no olvidar a nuestros compañeros y compañeras caídas.

Weichafe, lamngen, amiga, compañera, hermana, te recordamos cotidianamente, tu sonrisa y tu sabiduría, tu entrega desde tu piwke awkan, tu arrojo, tus cariños y gestos, tu compañía en los momentos más difíciles, el respeto que siempre tuviste a la ñuke y los animales, al txayenko y al lafken, recordamos tu valentía mirando las estrellas desde un territorio libre, recuperado, te sentimos en el kurruf, te vemos en los pumas, sabemos que desde ahí nos hablas«.

Por ti y por todos nuestros caídos

Por la memoria

Por la liberación de la tierra y la autonomía

Contra el sicariato y estado policial”

Emilia Bau presente

Amulepe taiñ weichan, Marichiwew!!!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente