lunes, septiembre 16, 2024

Lof Cayun Painicheo denuncia responsabilidad del estado argentino por incendios que afectan Puelmapu

Puelko Lafken, Puel Mapu.

Como comunidad mapuche ubicada a ambos lados de la cordillera fronteriza del Puel Mapu y Ngulu Mapu (Argentina/Chile) en Lago Puelo y Comuna de Cochamó, nos queremos pronunciar y por ende, tomar posicionamiento respecto a los incendios forestales que han acontecido en la zona cordillerana del Puel Mapu, precisamente en la comarca del Cerro Radal, El Hoyo, Las Golondrinas, Epuyen, Mallín Ahogado, Maitén, Cholila, entre otros incendios intencionales que ha habido en los últimos días.

En donde, nuevamente el pueblo mapuche/tehuelche es señalado como responsable de los incendios y no se cuestiona al Estado, por ser un Estado ausente que invisibiliza los reclamos y demandas de la gente, asimismo, no responsabilizan al Estado, al gobierno provincial de Chubut, a los grupos empresariados que negocian con las industrias mineras y que quieren saquear nuestro territorio, dejarnos sin agua, sin montañas, sin bosques, sin ríos, y que además, solo buscan el desarrollo de la provincia de la mano del extractivismo y del saqueo de nuestra Ñuke Mapu( madre tierra).

Queremos dejarle en claro que a pesar de las persecuciones, difamaciones y montajes a los que se enfrenta la gente mapuche día a día por parte de los medios de comunicación hegemónicos y del gobierno de turno;

KIÑE: Como comunidades mapuche, como hijos de la tierra nacidos y criados en el Puel Mapu no vamos a dejar que sigan contaminando nuestra Mapu, no vamos a permitir la minería en nuestros territorios y ni las mineras, ni las empresas extractivas van a entrar a nuestros territorios.

EPU: Repudiamos el Accionar del Gobierno Provincial del Chubut encabezado por Mariano Arcioni, el ministro de seguridad de la provincia del Chubut Federico Massoni, al presidente de Bomberos Voluntarios del Bolson Juan Carlos Martinez, Weretilneck (senador), entre otros sujetos que responsabilizan y criminalizan al pueblo mapuche de los incendios, como así también, al gobierno nacional que legitima el accionar.

KULA: Responsabilizamos al Estado Nacional, al Gobierno Provincial y los grupos empresarios de la devastación de bosque nativo para la mega minería, ya que los lugares afectados corresponden a donde se planifica minería y existen cateos mineros. Asimismo, los responsabilizamos de la muerte de pobladores inocentes y animales en los incendios.

Es por ello, que ante la respuesta que nos ha dado como pueblos organizados (mapuche y no mapuche), los cuales, nos encontramos en constante resistencia ante la entrada del extractivismo de la Mega minería contaminante en nuestros territorios, consideramos a los incendios forestales como respuesta del gobierno, ya que se han producido diferentes focos al mismo tiempo en zonas, en las cuales, los ciudadanos han salido a manifestarse en contra de las mineras. Además, los incendios forestales no solo quemaron gran parte del Ngen Lemu ( bosque) sino que también, ha quemado una gran cantidad de casas, dejando a familias enteras sin viviendas. Muchas de estas familias han perdido todo y son gente humilde y trabajadora que han sido participe de diferentes movimientos de defensa de la tierra.

BASTA DE CRIMINALIZACION AL PUEBLO MAPUCHE,

BASTA DE MONTAJES,

BASTA DE TERRICIDIO,

FUERA MINERAS, FORESTALES, HIDROLECTRICAS DEL WALL MAPU,

NO AL PASO INTERNACIONAL PUELO!

LA RESITENCIA MAPUCHE NO SE NEGOCIA, WEWAIÑ PU PEÑI PU LAMIEN.
MARICHIWEU!!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente