miércoles, abril 21, 2021

Comunidades mapuche en recuperación del sector Rulo rechazan intromisión del ex gobernador Richard Caifal

DECLARACIÓN DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE EN RECUPERACIÓN DE TIERRAS DEL SECTOR RULO Y NUESTRA POSICIÓN SOBRE LO SUCEDIDO EN EL DIA DE HOY 22 DE MARZO DE 2021, EN LA CIUDAD DE NUEVA IMPERIAL.

1.- Las Comunidades Mapuche en recuperación de tierras de la comuna de Nueva Imperial en el día de hoy lunes 22 de marzo de 2021, fuimos convocados y auto-convocados para manifestar nuestras posiciones sobre el proceso de restitución territorial que estamos impulsando.

2.- Una vez que nos concentramos en la ciudad de Nueva Imperial varios cientos de mapuche tomamos conocimiento que personal de la Intendencia de la Araucanía concurriría al lugar para recepcionar la Carta que las comunidades habíamos elaborado. Allí efectivamente concurrió una persona del Gobierno Regional acompañado con Richard Caifal, ex Gobernador de la provincia de Cautín, del gobierno del presidente Sebastián Piñera. La sola presencia de Richard Caifal provocó un legítimo y oportuno rechazo a su persona, considerando que él en su función de Gobernador en los meses pasados, participó de los desalojos de tierras de las Comunidades Mapuche. Como todo fuimos testigos ahí, Richard Caifal fue sacado a golpes y empujones por las comunidades que estamos luchando por la restitución territorial.

3.- El anuncio de la entrega de una Carta de parte de los convocantes y la presencia de Richard Caifal, pone en evidencia que todo fue una maquinación política premeditada que resulta completamente inaceptable de nuestra parte.
Por tanto,
I. Llamamos a todas las comunidades Mapuche de la comuna de Nueva Imperial, y de las otras comunas de la región a seguir actuando organizada y verdaderamente nos auto-convoquemos el día lunes 29 de marzo, en el mismo lugar en el que permanecimos en el día de hoy 22 de marzo, y allí definir, conjuntamente los pasos a seguir y en especial la interlocución con el Gobierno, sea directa y sin intromisión política.
II. Llamamos a todas las comunidades en recuperación de tierras a actuar bajo el principio y el derecho a la Autodeterminación, erradicando la práctica política de paternalismo, domesticación y colonialismo, y actuemos de manera transparente, directa y decidida, sin intermediación.

Comunidad Mapuche Cristóbal Relmul

Comunidad Mapuche Pancho Antillanca

Comunidad Mapuche Ignacio Antileo 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Canadienses condenan la violencia estatal en Chile

MONTREAL, 20 de abril de 2021 - Agrupaciones ciudadanas en Canada junto a a la diputada Jenny Kwan (Vancouver Este), presentó en el Parlamento...

Lof Quelhue de Pucon refuerza su derecho a retornar a sus tierras ancestrales

"El único  objetivo colectivo de prolongar, resguardar la biodiversidad de uno de los tantos espacios espirituales irremplasables del Lof Quelhue", es lo que señala...

Lof Radalco: nuestra comunidad seguirá ejerciendo el control territorial hasta recuperar nuestra mapu

COMUNICADO PÚBLICO LOF RADALCO, COMUNIDAD PANCHO CURAMIL Con fecha 19/04/21 damos a conocer a nuestro pueblo nación mapuche, opinión pública, organizaciones sociales e internacionales, que...

Comunicado del Lov Elicura y de los Presos Políticos Mapuche de cárcel de Lebu

El Lov Elicura y los PPM de la cárcel de Lebu declaramos lo siguiente: Kiñe: Este viernes 23 de abril a las 9 hrs. comienza...