martes, abril 20, 2021

Discriminación y vulneración al derecho a la información para el Pueblo Mapuche

23/03/2021.- Por Ingrid Conejeros Montecino, Candidata Constituyente Mapuche Titular. Cristian Pacheco Huaquifil, Candidato Constituyente Mapuche Alternativo.

 

Candidatos por Escaños Reservados Mapuche llamamos a la CONADI a realizar labor informativa ante proceso electoral

Consideramos inaceptable que a estas alturas del proceso electoral constitucional, a dieciocho días  para que se realice una elección histórica, el gobierno y sus instituciones no den espacios de información efectiva para las comunidades rurales que muchas veces no tienen alcance de los medios tecnológicos, redes sociales ni señal de internet que les permita tener al alcance la información del proceso electoral Constituyente.

Como Pueblos Originarios no sólo en el número de escaños o en la franja hemos sufrido discriminación, sino que también la institucionalidad de Conadi, que tiene presupuesto para publicidad y difusión, poco o nada ha hecho para difundir en territorios y comunidades, que quienes accedan a las urnas este 10 y 11 de abril, pueden pedir y exigir su voto mapuche para elegir a los y las constituyentes por escaños reservados para el pueblo mapuche.

El convenio 169 de la OIT en su artículo 6 señala que “Los gobiernos deben establecer los medios a través de los cuales los pueblos indígenas puedan participar  libremente, por los menos en la misma medida que otros sectores de la población, ya a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que los conciernen”.Este artículo no ha sido cumplido por CONADI, por ende se ha vulnerado el derecho individual y colectivo a la participación política de los pueblos originarios.

Las y los candidatos estamos haciendo un gran esfuerzo para dar a conocer esta elección, con pedagogía y entrega de información relevante sobre este proceso, pero la Conadi ha tomado palco, sin hacer un aporte para disminuir el gran desconocimiento que existe en las comunidades ya sean urbanas y rurales, esto a pesar de que se presentaron más de 25 mil solicitudes de acreditación indígena en el marco de este proceso y que tiene un padrón habilitado de 1 millón 200 mil personas.

La labor de difusión no es una concesión o un favor, sino que es un deber ético para generar condiciones mínimas de igualdad frente a las fuerzas dominantes o ante el poder económico que se sobrepone en el ejercicio democrático electoral, sumado a la falta de movilidad en contexto de pandemia, donde a pesar de todas las dificultades, se requiere de participación para ir construyendo una sociedad cada vez más plural con niveles altos en la participación.

Se requiere promover la participación en un proceso que tiene un voto nacional pero con elección por macro-regiones, proceso directamente vinculado con nuestros derechos colectivos, con el desarrollo político, económico, territorial, social, lingüístico y espiritual del pueblo nación mapuche y de todas las naciones pre-existentes al Estado de Chile, donde esperamos que este nuevo pacto constituyente brinde las bases para iniciar la construcción de un Estado Plurinacional, desde el reconocimiento de la deuda, con reparación frente al genocidio y a la usurpación del territorio.

Temuco 23 de marzo de 2021

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Comunicado del Movimiento por la Defensa del río Renaico ante renuncia de empresa a proyecto Hidroeléctrica Agua Viva

COMUNICADO PÚBLICO Como Movimiento por la Defensa del río Renaico, declaramos a la opinión publica lo siguiente: KIÑE: Que desde diciembre del año 2013, tras la...

Frente al aumento en tomas de terreno en el Wallmapu, Piñera incrementa militarización de La Araucanía

Entrenamiento militar de Carabineros y PDI, junto con el aumento de equipamiento represivo, son algunas de los elementos presentes en el plan liderado desde...

¿Participación o Cooptación? en imposición de mega infraestructura energética

La verdad es que bajo la legislación actual las comunidades no tienen ninguna vía institucional vinculante para oponerse a un megaproyecto, como una central...

CARTA ABIERTA LOF LAKA COMUNIDAD LEVILLAN BAYOTORO

15 de abril de 2021 Honrando la autonomía de cada kiñel mapu, saludando a cada hermana y hermano que está recuperando su territorio ancestral, le...