martes, marzo 19, 2024

Comunicado del Movimiento por la Defensa del río Renaico ante renuncia de empresa a proyecto Hidroeléctrica Agua Viva

COMUNICADO PÚBLICO

Como Movimiento por la Defensa del río Renaico, declaramos a la opinión publica lo siguiente:

KIÑE: Que desde diciembre del año 2013, tras la presentación del “Proyecto Hidroeléctrico Agua Viva”, organizaciones, comunidades mapuche e individualidades se han movilizado en distintos territorios por la defensa del leufü (río) Renaico y el Ngen (espíritu) Punalka.

EPU: Que desde aquel entonces, y hasta la fecha, tras la conformación del “Movimiento por la Defensa del río Renaico”, se han realizado movilizaciones populares, intervenciones culturales, y acudido a instancias jurídicas y administrativas, a fin de oponernos y poner término a cualquier intento de intervención del lufü (río) Renaico y el territorio en general.

KÜLA: Tras la presentación de un recurso de reclamación -en agosto de 2019- ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, contra el Estudio de Impacto Ambiental que aprobaba a la central, y luego de ser rechazada esta instancia, el “Proyecto Hidroeléctrico de Pasada Agua Viva” es renunciado por la empresa titular, ante lo cual el Servicio de Evaluación Ambiental resolvió finalmente “DECLARAR QUE ESTE NO PODRÁ EJECUTARSE”.

MELI: Este triunfo es consecuencia de la lucha continua de diversos actores sociales, agradecemos a cada una de las organizaciones, comunidades mapuche e individualidades de todos los territorios, que durante todo este tiempo se han hecho parte y participes de la defensa del río Renaico. Este es un gran precedente, pero no debemos bajar la guardia. El remate de Derechos de aprovechamiento de Aguas, la contaminación y el despojo sigue vigente, y nos mantendremos alertas ante cualquier intervención de las aguas y el territorio en que convivimos.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

NEWEN AL CAMPAMENTO DE RUCALHUE

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente