martes, abril 23, 2024

Comunicado del Lov Elicura y de los Presos Políticos Mapuche de cárcel de Lebu

El Lov Elicura y los PPM de la cárcel de Lebu declaramos lo siguiente:

Kiñe: Este viernes 23 de abril a las 9 hrs. comienza la preparación de juicio oral en contra de los 7 presos políticos mapuche de Elicura encarcelados desde el 29 de enero del 2020, acusados de la muerte de una persona al interior de la Playa Blanca, tierra mapuche del Lago Lanalhue usurpado por el empresario forestal Héctor García, que incluso es parte de títulos de merced.

Epu: Queremos dejar en claro que esta acusación es un montaje de los yanakonas de Elicura seguido al pie de la letra por el fiscal antimapuche Juan Yáñez y la PDI sumándose ahora las presiones políticas del gobierno a través del subsecretario de Interior Juan Galli, quien públicamente a presionado a los tribunales para que seamos condenados. Somos inocentes y lo demostraremos en el próximo juicio.

Küla: Somos parte de la generación de mapuche de Elicura que decidió levantarse contra los abusos de mas de 100 años, hijos y nietos de quienes debieron soportar la pobreza y la humillación de los latifundistas (Rivas, García, Lacoste) y empresas forestales usurpadoras de nuestras tierras antiguas, bajo el respaldo del estado chileno. Somos los que decidimos recuperar las tierras y parte de las familias que hoy viven de ellas ejerciendo el control territorial. Somos parte de los que se levantaron contra las hidroeléctricas que querían intervenir nuestros ríos y seguir dañando el ecosistema del Lago Lanalhue. Somos parte de los elicurache que decidieron volver a vivir como mapuche.

Meli: Le decimos a nuestro pueblo que la cárcel no nos ha doblegado, que ha sido nuestra trinchera de lucha y por lo mismo llamamos a las comunidades y lov en resistencia a seguir por el camino del weichan, a seguir recuperando las tierras y expulsando a los usurpadores. Los saludamos con newen esperando, como siempre ha sido, su respaldo en el juicio que se nos viene.

Libertad a los todos los PPM y presos políticos de la revuelta

Fuera forestales, latifundistas y yanakonas del Wallmapu!

Territorio y Autonomía!

Lov Elicura
PPM de Elicura:

Eliseo Reiman Coliman

Matías Leviqueo Concha

Guillermo Camus Jara

Carlos Huichacura Leviqueo

Esteban Huichacura Leviqueo

Manuel Huichacura Leviqueo

Francisco Medina Huichacura

Lunes 19 de abril del 2021

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente