jueves, abril 25, 2024

Tres notables intelectuales mapuche del siglo XX son destacados por sitios web

Hacia 2014 la académica de la Universidad de Bristol Joanna Crow junto a la investigadora de CIIR y académica de Letras UC Allison Ramay, celebraron una serie de talleres en los que participaron personas de Chile y el Reino Unido interesadas en compartir conocimientos e ideas acerca de la historia mapuche, interculturalidad, la representación y auto representación, memoria y la cultura digital. El proyecto se enfocó en tres líderes mapuche: Manuel Manquilef, Manuel Aburto Panguilef y Venancio Coñuepán, quienes fueron prominentes figuras durante la primera mitad del siglo XX en Chile y cuyos legados aún perduran. Dos preguntas orientaron el diseño del proyecto: ¿Cómo y por qué estos tres líderes llegaron a ser portavoces centrales de la dirigencia mapuche? Las respuestas a estas preguntas se encuentran, en parte, en las múltiples relaciones que fueron construyendo a lo largo de sus vidas. El producto fue el sitio web www.conversacionesinterculturales.com., un sitio que indagó en las complejas redes sociales de estos líderes y que se propuso ser una suerte de puerta de entrada a la historia del activismo político mapuche en Chile que cuestiona las categorías identitarias fijas.

Años más tarde, un segundo proyecto -también entendido como un repositorio digital de recursos educativos- convocó a Crow y Ramay. Titulado “Hablemos de la historia mapuche”, www.decolonizarlahistoria.com , la página ofrece una plataforma donde se propone compartir materiales didácticos sobre las mismas prominentes figuras de la intelectualidad mapuche que ameritaron el desarrollo del primer sitio web: Manquilef, Aburto Panguilef y Coñuepán. Concebido como un sitio de ayuda para la educación secundaria, el proyecto contó con la colaboración de profesores de dos colegios de la Araucanía: Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco y el Complejo Educacional Maquehue en Padre Las Casas. Además, participó en el diseño de los dispositivos la especialista en Educación Marcela Ramos. Tal como señalan las investigadoras a cargo, ambos sitios, profundamente interconectados, esperan contribuir en el proceso de descolonización de la enseñanza escolar en Chile

Ambas páginas se proponen pensar la historia mapuche no como algo aparte sino vinculada con y la historia chilena”, explica Allison Ramay. “A través de Mariela Cariman -coordinadora territorial del CIIR, – entablamos relación con el colegio de Padre Las Casas. Tiempo después, expuse en el Museo de la Araucanía acerca del proyecto y en el público había un profesor de Historia fascinando con la figura de Manquilef: Roberto Marivil. A través suyo comenzamos a trabajar con el Politécnico de Temuco”, comenta Allison Ramay.

En lo venidero, se espera que ambos colegios puedan comenzar a trabajar en sala con los materiales, ojalá durante mayo de este año. “La plataforma posee un énfasis intercultural e interdisciplinario: trabajamos con profesores de Historia, Lenguaje, Psicología, Tecnología y Matemáticas y todos se mostraron muy interesados. Ellos perciben que hay una deuda que desean abordar en sus cursos, incorporando el pensamiento crítico”, asevera Allison Ramay.

Se planea ampliar el uso de los archivos y materiales didácticos. Aún más, se apuesta a que los alumnos aprendan una metodología que les permita conectar su propia historia con los archivos, más allá de que exista o no una relación directa. Quiere facilitar, en suma, el uso de archivos históricos para resaltar la relevancia de los temas interculturales en la vida de los jóvenes de hoy.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente