sábado, abril 20, 2024

Denuncian negligencia y discriminación en atención medica a joven mapuche herido con proyectil en su ojo

FEWLA/AHORA COMUNICADO PÚBLICO:

FAMILIA Y COMUNIDADES DE ALIANZA WENTECHE DECLARAN RESPECTO A SITUACIÓN DE GONZALO MILLAPAN JOVEN MAPUCHE ESTUDIANTE DE CONTRUCCION DEL INACAP.

Hoy con fecha 26 -04- 2021. Declaramos lo siguiente:

Después del atentado genocida y homicida contra nuestra gente reunida en el trawün de recuperaciones territorial del Lof Caucauche en un espacio de la comunidad.

Estos días desde cuando hizo ingreso del peñi-lamngen Gonzalo Millapan al Hospital Regional de Temuco hemos sufrido diferentes tipos de discriminaciones y atropello a la vulneración de derechos básicos de atención médica.

KIÑE: Nuestro lamngen estuvo esperando 5 horas en atención de urgencia.

EPU: Solicitamos al peñi-lamngen trasladarlo a una clínica lo cual fue denegado, producto de la gravedad del proyectil alojado intraocular e iba ser trasladado por un helicóptero de la FACH a la capital de Santiago.

KULA: Posteriormente esta acción no se realiza según y supuestamente por un resultado de COVID positivo, motivo por el cual no podía ser atendido. Resultado positivo lo cual a sido adulterado y tenemos los informes que reafirman que el resultado se mantiene negativo.

MELI: Hasta el día de ayer durante la jornada exigimos al Hospital entregar al peñi-lamngen para trasladarlo a un centro privado, cuyo costo sería financiado por lof en resistencia y pu peñi, pu lamngen. Lo cual nuevamente fue denegado, sin ningún tipo de atención básica de salud. Hasta que el día de hoy pu lofche ingresaron al recinto a sacar al peñi-lamngen debido a que no había tenido ningún tipo de atención básica, eso en voz de Gonzalo Millapan.

En este momento el peñi-lamngen se encuentra en pabellón, se hace un llamado a estar atentos al diagnóstico y evolución de la operación, y conjunto a ello posibles movilizaciones y decisión de cada pu lof.

Estas situaciones de negligencia, discriminación, atropellos no son más que una conducta represiva del gobierno y sus órganos de estado, como es en este caso servicio público de salud que creemos que están ocultando el tongo que realiza la fascista y racista Gobernadora Carolina Marchant, quién admitió represión, mutilación e intento de homicidio a nuestros pu peñi ka pu lamngen en resistencia y recuperación legítima de nuestros territorios

No descartamos realizar acciones judiciales, contra quienes resulten responsables.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

INKAYAIÑ TAIÑ MAPU

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

BASTA DE MILITARIZACION EN WALLMAPU

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente