jueves, marzo 28, 2024

RACISMO: BOLETO DE TRANSPORTES ÑIELOL CATALOGA COMO “INDIA” A PASAJERA MAPUCHE

«La historia que leemos y que re-escribimos a través de la memoria de nuestros abuelos y abuelas, nos enseña que la palabra indio fue inventada en el siglo XV por los colonizadores españoles, fue la justificación moral y legal para cometer uno de los más grandes genocidios y epistemicidios en el mundo”.

Cuando dices la palabra: ¡Indio!. Verónica Yuquilema Yupangui, Kichwa Puruwa.

Fuente: lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com

Nuevamente un hecho de racismo es denunciado en territorio mapuche, esta vez sucedió en Villarrica, específicamente en la oficina de buses Ñielol, ubicada en el terminal Vipu-Ray de dicha ciudad, empresa de transportes perteneciente al diputado de RN Diego Paulsen Kehr, desde la cual se han entregado una serie de pasajes a personas mapuche indicando que son de nacionalidad “India”.

Uno de los hechos denunciados ocurrió a fines de abril, cuando una de las afectadas, al abordar un bus en dirección a Freire, se dio cuenta de que en su pasaje estaba impreso que su nacionalidad era “India”, de inmediato buscó corroborar si esto se repetía en otros pasajes. Preguntando a su alrededor, encontró que otra mujer mapuche también había sido sindicada con este término, utilizado históricamente para denigrar a los pueblos indígenas.

Tras recuperarse del primer hecho que la dejó bastante afectada, la mujer, que prefiere dejar su identidad en secreto, se acercó nuevamente a la oficina mencionada con la finalidad de descartar que esto fuese un hecho aislado. Para sorpresa de ella, al comprar un pasaje nuevamente apareció el término “india”. En ese momento se decidió a denunciar públicamente la situación, estando consciente de que este hecho, de evidente connotación racista, es intolerable.

A continuación compartimos el relato autorizado de quien denuncia:

«La primera vez que leí el pasaje en el cual me escribieron “India” en la nacionalidad, me quede paralizada… Me recorrió un calor por todo el cuerpo y me puse a llorar de rabia y pena. Se me vino a la cabeza varios episodios de bullying que viví en el colegio, sentí los gritos y las burlas cuando me gritaban “india, india, peñi teñi, cara de india, negra curiche”. Transcurrieron alrededor de 15 minutos en los que estuve arriba del bus totalmente mareada, sin saber como abordar el tema… Le hablé a una amiga, quien quedo igualmente desconcertada. No he podido dejar de pensar en como me sentí. Volvieron a pasar por mi cuerpo recuerdos que creía superados y olvidados. La segunda vez que compré un pasaje, me acompaño mi pareja y le pedí que me mirará de lejos (me sentía preparada para contestar), volví a leer “INDIA” en la nacionalidad… se me durmieron las piernas y pese a que soy una persona valiente y que no se calla, no pude siquiera sacar una palabra de mi boca. Creo que para cualquier persona esto puede ser un hecho menor, pero para mí y se que para muchas más niñas que pasan o están pasando por estas experiencias, es una herida racista. Me decidí a hablar y a denunciar porque no quiero que nunca más una niña, adolescente o mujer vuelva a ser pasada llevar, vuelva a quedar mareada quebrada en llanto por un hecho racista como este. No he parado de culparme por no gritar, no he parado de sentirme culpable…. pero culpable yo? Culpable de qué? Qué se creen estas personas, ¡USTEDES VIVEN EN WALLMAPU COLONOS RACISTAS! “

Relato de mujer mapuche afectada:

El hecho se torna aún más repudiable, cuando al buscar información sobre esta empresa, nos enterarnos de que pertenece en un 50% al actual presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, nada más y nada menos que Diego Paulsen Kher, empresario vinculado a la industria forestal, agrícola, ganadera y de turismo, quien ha mantenido una tensión constante con comunidades de Galvarino, y un fuerte conflicto con la Comunidad Antonio Peñaipil, debido a una disputa por el fundo “El Porvenir”. De la misma manera, Paulsen se ha manifestado públicamente contra la existencia de la prisión política y es contrario a la restitución de tierras al pueblo mapuche.

Es precisamente este vínculo, el que hace imprescindible que exista un esclarecimiento de estos hechos al involucrar a un político en ejercicio, en este caso, al mismo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, también involucrado en conflictos territoriales, y que en su calidad de “autoridad” se hace intolerable que tenga responsabilidad en este hecho de racismo hacia pasajeras mapuche, que se trasladan diariamente a otras localidades.

Llama tristemente la atención el cómo se han acentuado el último tiempo los ataques de racismo contra el pueblo mapuche en su propio territorio, ejemplo de ello fueron los repudiables hechos incitados por sectores de ultraderecha y nazis en Curacautín, en los cuales una turba golpeó e incitó al linchamiento de familias mapuche que se encontraban dentro de la municipalidad de la ciudad, en una toma pacífica de las instalaciones.

Estos vergonzosos actos, dejan al descubierto el racismo estructural que radica no tan sólo en los grupos ultra conservadores de derecha, ni tan sólo en las estructuras del estado chileno, sino también una sociedad formada bajo discursos de racismo históricos, que aún deambulan de boca en boca, reproduciendo una y otra vez el racismo social.

¿Podemos esperar una sociedad antirracista cuando hay material educativo que homologa la palabra indio con un hombre aparentemente apache (1), tal como denunció poco tiempo atrás una madre mapuche en la comuna de Panguipulli?

¿Podemos avanzar hacia una verdadera valoración y reconocimiento de la cosmovisión, cultura y territorio mapuche, cuando personas escriben en los pasajes de la gente que son Indias o Indios?

Al parecer la larga discusión sobre los conceptos adecuados y pertinentes para referirse a los pueblos de Abya yala, no se divulgan ni se masifican, sólo se mantienen en los discursos academicistas de organismos internacionales y marcos teóricos de proyectos, que no llegan a generar cambios a nivel social. Sólo los pueblos saben como autodefinirse así mismos.

Hacemos un llamado a la reflexión ante estos ataques discriminatorios, a no dejarlos pasar en el silencio, normalizarlos, ni quitarles gravedad, de nosotras y nosotres depende que esto deje de ser una realidad y pase a ser un mal y vergonzoso recuerdo de la sociedad que dejamos atrás.-

Nota:

1. Apache: Grupo de naciones indígenas culturalmente cercanas, del este de Arizona, noroeste de México, Nuevo México, regiones de Texas y de las Grandes Llanuras.

Fuentes:

  1. Cuando dices la palabra: ¡Indio!. Verónica Yuquilema Yupangui, Kichwa Puruwa.

2. Los negocios extra parlamentarios de diputados y senadores  https://www.ciperchile.cl/2015/06/12/los-negocios-extra-parlamentarios-de-diputados-y-senadores/

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente