jueves, marzo 28, 2024

Convocan a un nguillamawun en apoyo de los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol

Las comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco y conjunto a los familiares de los prisioneros políticos Mapuche de la cárcel de Angol, venimos a emitir la siguiente declaración pública, ante nuestro pueblo Mapuche, la sociedad nacional chilena e internacional.

1.- Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, durante la jornada del domingo 30 de Mayo del presente, nos hemos autoconvocado, en la ribera sur del rio Renaico, en las tierras en proceso de recuperación de la comunidad Mapuche, Taiñ Tuwun, de la zona de Wapitrio. Con la finalidad de organizar un NGUILLAMAWUN de Wiñol Tripantu, para los prisioneros políticos Mapuche de la cárcel de Angol. Hasta la cita del trawun, se hicieron presente distintas comunidades Mapuche en resistencia de la zona de Malleco, quienes manifestaron su apoyo a las pu lagmien que han levantado y desarrollado este digno proceso de reivindicación territorial, pese a todas las dificultades que le ha tocado sortear.

2.- Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco; así mismo, en conjunto a los familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche; venimos mediante esta declaración pública, a hacer una amplia convocatoria a un NGUILLAMAWUN en la cárcel de Angol, actividad cultural que busca fortalecer de forma moral, espiritual y político a los prisioneros Mapuche. Dicha actividad está programada a desarrollarse el jueves 24 de junio del presente año, desde las 9:30 de la mañana, finalizando a las 4 de la tarde. Esta ceremonia Mapuche que tiene por finalidad acompañar a los peñi encarcelados injustamente, en una fecha importante, como es el Wiñol Tripantu. Convocamos a todas las comunidades Mapuche de distintos territorios, a organizaciones Mapuche, a las organizaciones sociales chilenas y personas conscientes, a hacerse presente en apoyo a los peñi privados de su libertad por el Estado Chileno y su justicia racista.

3.- En consecuencia, con lo anterior y como ha sido de público conocimiento, desde hace más cuatro años que las comunidades Mapuche de zona de Malleco, se le ha negado arbitrariamente la posibilidad de realizar actividades culturales y espirituales en conjunto a los Prisioneros Políticos Mapuche, dentro de cárcel de Angol. De la misma forma a los familiares de los prisioneros políticos Mapuche, se le ha negado sistemáticamente el derecho a visita, donde Gendarmería se ha escusado de manera racista, en los protocolos sanitarios de la pandemia Covid-19, cuestión que a juicio de la comunidades y familiares a resultado ser una herramienta discriminatoria, que se usa con fines políticos, para quebrar moral, espiritual y políticamente a los peñi prisioneros.

4.- Por último, señalar que las comunidades Mapuche de Malleco, nos reuniremos a 8:30 de la mañana de el jueves 24, en la salida de Collipulli, camino hacia Angol; para encaminarnos hasta las afuera de la cárcel en la ciudad de Angol.

Comunica:

Comunidades Mapuche en resistencia de Malleco.
Wallmapu – Collipulli, 30 de Mayo 2021.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente