sábado, noviembre 27, 2021

Comunidades plantean a Constituyentes Mapuche defender y recuperar el territorio y tomar en cuenta Parlamentos históricos

Los debates se centraron, fundamentalmente, en relación a las tierras y territorios indígenas; los patrimonios culturales y espirituales que estos contienen; también los recursos del suelo y subsuelo; protección del medio ambiente, en particular los bosques nativos, las aguas corrientes, ríos y lagos.


Hoy 09 de junio de 2021, Comunidad Reserva Indígena Manuel Huaiquivir Lof Quelhue, Lof Marta Cayulef, Lof Mariano Millahual, junto a las Organizaciones de la Sociedad Civil, llevaron acabo un nuevo txawün en el lugar de la reivindicación territorial, donde tuvieron el honor de ser visitados por pu lamngen constituyente Natividad Llanquileo y Benito Cumilaf en representación de la lamngen Rosa Catrileo, a ese respecto, declaramos lo siguiente:

Kiñe: Agradecemos la presencia de pu lamngen constituyente, que nos aclararon sobre los alcances y sujetos de sus mandatos, en tanto constituyentes electos.

Epu: Se realizó un chalitun (bienvenida) protocolar alrededor de taiñ anümrewe.

Küla: Los debates se centraron, fundamentalmente, en relación a las tierras y territorios indígenas; los patrimonios culturales y espirituales que estos contienen; también los recursos del suelo y subsuelo; protección del medio ambiente, en particular los bosques nativos, las aguas corrientes, ríos y lagos.

Meli: Se abordó también el tema relativo a las dificultades para hacer prevalecer el feyentün Mapuche en la nueva carta magna.

Kechü: Hubo un largo debate sobre la necesidad de las consultas y de las relaciones de los constituyentes y las comunidades Mapunche.

Kayü: Se destacó que los textos de los parlamentos firmados durante el período colonial, y de la república, eran textos históricos y referenciales para construir una sociedad no discriminatoria, sin racismo e igualitaria es decir, democrática.

Reqle: Se acordó también que estos txawün, debían continuar para abordar otros sujetos y/o profundizar en los ya tratados.

Püra: Reiteramos nuestros agradecimientos a todos los participantes y los invitamos a continuar en las reflexiones de los temas mencionados y hacer proposiciones concretas.

Quelhue 09/06/2021

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Museo de la Memoria y los DDHH junto a Colegio de Periodistas de Chile reconocen trayectoria de Mapuexpress

26/11/2021.- El Museo de la Memoria y los DDHH junto al Colegio de Periodistas de Chile realizaron el miércoles 24 de noviembre en el parque cultural de Valparaíso,...

COP26: Glasgow es calificada como un fracaso

En la cita internacional realizada en 2021, en lugar de "eliminar en forma gradual el uso del carbón y de los subsidios para los...

Hacia el Kvme Mögen: propuestas y reflexiones Mapuche para una Constitución plurinacional y ecológica

Son diversas las miradas Mapuche respecto al modelo de sociedad que se anhela para Chile y Wallmapu, sobre todo en el marco del estallido...

PPM Angol: «enviamos un fraterno saludo y mucho newen a las familias de los Pu Peñi caídos por proteger la ñuke mapu»

COMUNICADO PÚBLICO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN LA CÁRCEL DE ANGOL Desde la cárcel de Angol saludamos a todos nuestros territorios, a los diferentes lof en...