jueves, septiembre 23, 2021

Comunidades plantean a Constituyentes Mapuche defender y recuperar el territorio y tomar en cuenta Parlamentos históricos

Los debates se centraron, fundamentalmente, en relación a las tierras y territorios indígenas; los patrimonios culturales y espirituales que estos contienen; también los recursos del suelo y subsuelo; protección del medio ambiente, en particular los bosques nativos, las aguas corrientes, ríos y lagos.


Hoy 09 de junio de 2021, Comunidad Reserva Indígena Manuel Huaiquivir Lof Quelhue, Lof Marta Cayulef, Lof Mariano Millahual, junto a las Organizaciones de la Sociedad Civil, llevaron acabo un nuevo txawün en el lugar de la reivindicación territorial, donde tuvieron el honor de ser visitados por pu lamngen constituyente Natividad Llanquileo y Benito Cumilaf en representación de la lamngen Rosa Catrileo, a ese respecto, declaramos lo siguiente:

Kiñe: Agradecemos la presencia de pu lamngen constituyente, que nos aclararon sobre los alcances y sujetos de sus mandatos, en tanto constituyentes electos.

Epu: Se realizó un chalitun (bienvenida) protocolar alrededor de taiñ anümrewe.

Küla: Los debates se centraron, fundamentalmente, en relación a las tierras y territorios indígenas; los patrimonios culturales y espirituales que estos contienen; también los recursos del suelo y subsuelo; protección del medio ambiente, en particular los bosques nativos, las aguas corrientes, ríos y lagos.

Meli: Se abordó también el tema relativo a las dificultades para hacer prevalecer el feyentün Mapuche en la nueva carta magna.

Kechü: Hubo un largo debate sobre la necesidad de las consultas y de las relaciones de los constituyentes y las comunidades Mapunche.

Kayü: Se destacó que los textos de los parlamentos firmados durante el período colonial, y de la república, eran textos históricos y referenciales para construir una sociedad no discriminatoria, sin racismo e igualitaria es decir, democrática.

Reqle: Se acordó también que estos txawün, debían continuar para abordar otros sujetos y/o profundizar en los ya tratados.

Püra: Reiteramos nuestros agradecimientos a todos los participantes y los invitamos a continuar en las reflexiones de los temas mencionados y hacer proposiciones concretas.

Quelhue 09/06/2021

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Ley de amarre de Piñera en el mar: ¿Debilitamiento de los Espacios Marinos Costeros?

Estas maniobras de tratar de imponer exigencias por sobre las demandas ciudadanas, de los pueblos originarios y de las comunidades costeras, están siendo la...

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu anuncia el fin de su histórica existencia

Serán "las nuevas generaciones las que se hagan cargo de nuestra historia y lucha en la ciudad y el campo. Tenemos la firme convicción...

Revista Time incluye a Elisa Loncon en su lista de las 100 personas más influyentes de 2021

La Revista Time incluyó a la presidenta de la Convención Constitucional, la doctora Elisa Loncon, en su lista de las 100 personas más influyentes de...

De los pesticidas al racismo e injusticia socio ambiental en Wallmapu: las otras formas de exterminar la vida

“El colonialismo, el modelo agroexportador que promueve el crecimiento económico y productivo por sobre el bienestar social, la implantación del modelo neoliberal en los...