jueves, junio 24, 2021

Comunidades plantean a Constituyentes Mapuche defender y recuperar el territorio y tomar en cuenta Parlamentos históricos

Los debates se centraron, fundamentalmente, en relación a las tierras y territorios indígenas; los patrimonios culturales y espirituales que estos contienen; también los recursos del suelo y subsuelo; protección del medio ambiente, en particular los bosques nativos, las aguas corrientes, ríos y lagos.


Hoy 09 de junio de 2021, Comunidad Reserva Indígena Manuel Huaiquivir Lof Quelhue, Lof Marta Cayulef, Lof Mariano Millahual, junto a las Organizaciones de la Sociedad Civil, llevaron acabo un nuevo txawün en el lugar de la reivindicación territorial, donde tuvieron el honor de ser visitados por pu lamngen constituyente Natividad Llanquileo y Benito Cumilaf en representación de la lamngen Rosa Catrileo, a ese respecto, declaramos lo siguiente:

Kiñe: Agradecemos la presencia de pu lamngen constituyente, que nos aclararon sobre los alcances y sujetos de sus mandatos, en tanto constituyentes electos.

Epu: Se realizó un chalitun (bienvenida) protocolar alrededor de taiñ anümrewe.

Küla: Los debates se centraron, fundamentalmente, en relación a las tierras y territorios indígenas; los patrimonios culturales y espirituales que estos contienen; también los recursos del suelo y subsuelo; protección del medio ambiente, en particular los bosques nativos, las aguas corrientes, ríos y lagos.

Meli: Se abordó también el tema relativo a las dificultades para hacer prevalecer el feyentün Mapuche en la nueva carta magna.

Kechü: Hubo un largo debate sobre la necesidad de las consultas y de las relaciones de los constituyentes y las comunidades Mapunche.

Kayü: Se destacó que los textos de los parlamentos firmados durante el período colonial, y de la república, eran textos históricos y referenciales para construir una sociedad no discriminatoria, sin racismo e igualitaria es decir, democrática.

Reqle: Se acordó también que estos txawün, debían continuar para abordar otros sujetos y/o profundizar en los ya tratados.

Püra: Reiteramos nuestros agradecimientos a todos los participantes y los invitamos a continuar en las reflexiones de los temas mencionados y hacer proposiciones concretas.

Quelhue 09/06/2021

- Advertisment -

Lo Más Reciente

¿Qué es WTE Araucanía? El criticado y peligroso proyecto incinerador que pretende instalarse en Lautaro

Tras el cierre del cuestionado vertedero municipal de Boyeco en 2016, aparecieron nuevas propuestas para tratar la basura en La Araucanía. Durante ese mismo...

La participación de las naciones originarias y la Convención Constitucional. Escribe Elisa Loncon

Los procesos políticos a nivel internacional, y los nuevos estándares de derechos colectivos que establece la Declaración de ONU sobre los derechos de los...

Familia Hernández Huentecol denunció ataque armado en contra de uno de sus hijos

Desconocidos dispararon hacia vivienda en múltiples ocasiones. Lof Dawüllko Karülen denunció hostigamientos e intento de homicidio contra integrante de familia Hernández Huentecol. Por Juan Carlos...

Corte Suprema ordena Superintendencia del Medioambiente investigar eventual afectación a comunidad indígena por extracción de áridos en río Cautín

En la sentencia (causa rol 104.505-2020), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales y los...