jueves, junio 24, 2021

Autoridades ancestrales de Lago Ranco exigen derecho al libre ejercicio de la medicina mapuche

Lago Ranco/Puelwillimapu.- Compartimos comunicado firmado por autoridades ancestrales donde se exige el derecho al libre ejercicio de la medicina mapuche el cual actualmente se encuentra obstaculizado por las medidas sanitarias del estado colonial de Chile:

COMUNICADO

En Lago Ranco a 10 de junio del 2021, en el Centro de Salud Mapuche Kalfu Rayen de lawentuchefe María Raillanca, se reúnen distintas autoridades ancestrales, mapuche en un contexto autónomo, para tratar las diferentes problemáticas generadas por el contexto de la pandemia y las restricciones impuestas en todos los territorios del wallmapu, por lo tanto, de acuerdo a los instrumentos legales nacionales e internaciones suscritos y ratificados por estado chileno, como:

– El Convenio 169 de la OIT desde el 2008, en su art25.
– La Ley Indígena 19.253 en su art 34.
– Ley 20584, sobre derechos y deberes de los pacientes en su art 7.
– D.F.L. N° 1 del 2006, art 4 N°16 del Ministerio de Salud.
– Reglamento Orgánico del MINSAL en su art.21.
– Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud, art 8 letra E.
– Norma Administrativa N°16 sobre interculturalidad en punto 3, 5, 6, 9 y 13.

Por lo anterior se declara lo siguiente:

1. Exigimos al Estado de Chile, representado por el Ministerio de Salud y Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el respeto al derecho del libre ejercicio del sistema de salud mapuche en los territorios del wallmapu, tanto en lo urbano y lo rural, el cual se ha visto restringido por las actuales medidas sanitarias impuestas en el estado de excepción, bajo una lógica reduccionista que sólo favorece al sistema de salud occidental, sin tomar en consideración la existencia del sistema de salud mapuche que está aportando a la salud pública.

2. Hoy se ha generado dificultades en el desplazamiento tanto de los especialistas del sistema de salud mapuche como en sus pacientes, sin tomar en consideración los aspectos geográficos e históricos en el que nos desarrollamos como pueblo, sin reconocer las fronteras impuestas hoy por el estado chileno y argentino, por lo tanto reivindicamos nuestro territorio de acuerdo al conocimiento ancestral como el meli witran mapu, que abarca estos dos estados.

3. También considerar que los desplazamientos se requieren para la extracción de lawen (medicina natural), que se deben buscar en distintos territorios de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

4. Las ceremonias colectivas, tales como guillatún, kamarikun, lepun, eluwün, llellipun, entre otros, son parte de la salud mapuche importante como pueblo, por lo tanto, restringir el acceso de las personas a través del aforo, también limita el libre ejercicio de la salud mapuche.

5. Exigimos la complementariedad de los sistemas de salud mapuche y no mapuche en toda la red asistencial y especialmente en la hospitalización, garantizando el derecho al tratamiento con medicina ancestral mapuche en los pacientes de acuerdo a las necesidades planteadas por las familias, en contexto covid y todas las patologías que requieran.
6. Solicitamos respetar la voluntariedad de la vacunación y no se genere sanciones ni discriminaciones a quienes no estén inoculados en los distintos servicios públicos.

7. El pueblo mapuche comprende que el coronavirus, es una enfermedad real que nos está afectando como pueblo y que es un winka kutran, traída desde afuera, siendo insuficientes los recursos de la medicina occidental, por lo cual exigimos el respeto a las medidas culturales que se han implementado y seguirán implementando desde nuestro sistema de salud y que nos acogeremos a todas las instancias legales que nos otorgan este derecho, para para responder a las necesidades de salud de nuestros kutran (pacientes), familias y comunidades.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

¿Qué es WTE Araucanía? El criticado y peligroso proyecto incinerador que pretende instalarse en Lautaro

Tras el cierre del cuestionado vertedero municipal de Boyeco en 2016, aparecieron nuevas propuestas para tratar la basura en La Araucanía. Durante ese mismo...

La participación de las naciones originarias y la Convención Constitucional. Escribe Elisa Loncon

Los procesos políticos a nivel internacional, y los nuevos estándares de derechos colectivos que establece la Declaración de ONU sobre los derechos de los...

Familia Hernández Huentecol denunció ataque armado en contra de uno de sus hijos

Desconocidos dispararon hacia vivienda en múltiples ocasiones. Lof Dawüllko Karülen denunció hostigamientos e intento de homicidio contra integrante de familia Hernández Huentecol. Por Juan Carlos...

Corte Suprema ordena Superintendencia del Medioambiente investigar eventual afectación a comunidad indígena por extracción de áridos en río Cautín

En la sentencia (causa rol 104.505-2020), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales y los...