viernes, marzo 29, 2024

VILCUN LOF NAHÜ-KÜNTRÜLPE INICIO DE RECUPERACION TERRITORIAL.

COMUNICADO PÚBLICO
TERRITORIO QUINTRILPE BAJO, Vilcún

Kiñe: En territorio mapuche Comunicamos lo siguiente: el día de hoy 12/06/2021 se da a conocer el inicio de la recuperación territorial usurpada por privados y latifundista Juan de Dios Romero Rielly.

Epu: Denunciamos que en base a los constantes abusos por parte de privados al negar acceso al rio por camino abrevadero, y también por amenazas con armas de fuego y muerte de animales por parte de ROMERO RIELLY, históricamente hablando, se da inicio a la recuperación.

Kula: Nuestro lucha se enmarca dentro de la reivindicación mapuche buscando nuestra autonomía territorial, protegiendo también con ello la defensa de nuestro itrofil mongen y la protección de los lugares con un símbolo importante para nuestro ser como mapuches.

Meli: Que en desmedro de las comunidades cercanas que han sido víctimas de abigeato, en donde el terreno en cuestión se encuentra prácticamente abandonado es un lugar propicio para que weñefes oculten y maten nuestros animales, y para nosotros es importante erradicar estas prácticas en ese sector.

Kechu: Con nuestra iniciativa buscamos que mas comunidades se levanten y también fortalecer a los weichafes que luchan día a día para promover el weichan en todo nuestro territorio sin tener un limite cuando se habla de weichan por la nación mapuche.

Resistencia, Lucha y Autonomía

Amulepe Taiñ Weychan

¡¡MARRICHIWEU!!!!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente