lunes, febrero 26, 2024

Machi Francisca Linconao se encuentra evaluando su participación en ceremonia de inicio de convención constituyente

COMUNICADO PÚBLICO

Wallmapu, 26 de junio del 2021.

Informamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche y pueblos hermanos que este sábado se sostuvo una nueva reunión entre 17 constituyentes de Primeras Naciones y representantes de la Secretaría General de la Presidencia, para coordinar requerimientos particulares asociados a la instalación de la Convención Constituyente Plurinacional.

Fuente: Facebook: Machi Francisca Constituyente

Este encuentro se suma a una serie de reuniones en donde la machi Francisca Linconao Huircapan ha hecho llegar formalmente algunos requerimientos particulares que permitirán el ejercicio de sus derechos culturales y lingüísticos en su rol de autoridad tradicional y espiritual, conforme a estándares legales e internacionales sobre derechos de pueblos indígenas.
En la instancia Francisco Encina, Secretario Técnico y representante del gobierno de Sebastián Piñera en la Convención Constitucional, mostró una falta de voluntad para el cumplimiento de compromisos adquiridos en reuniones previas con el Ministro y el Subsecretario de la SEGPRES.
Lo anterior refleja su falta de capacidad de diálogo intercultural. Es una muestra más del desconocimiento y falta de preparación técnica en materia de interculturalidad y respeto a los derechos de Primeras Naciones que posee dicha Secretaría.
De no cumplirse la solicitud por parte de la Secretaría Técnica de la Convención Constituyente, la machi Francisca Linconao no participará de la actividad inaugural.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente