martes, abril 23, 2024

Comunicado público de las comunidades en defensa del Ngen leufu TRUFUL-TRUFUL

Saludamos y comunicamos lo siguiente:

Wiñol tripantu es el renacer del Wallmapu en toda su expresión. En estos días recordamos con alegría lo que significa el Che, en este espacio donde interactúa no solo el ser humano sino más importante aún, las energías que hacen posible nuestro vivir. Reciben diferentes nombres, pero son finalmente una sola cosa: el aliento de todas las vidas.

Deseamos un buen we tripantu a todos y todas a quienes acompañan nuestro derecho a existir como pueblo nación mapuche, y nuestro derecho sobre los espacios sagrados del wallmapu.

Debemos aclarar que hemos pasado un we tripantu con un sabor amargo. Desearíamos que fuera un mal sueño, pero no es así. Siguiendo la línea de los gobiernos pasados, Sebastián Piñera con sus ministros aprueba la destrucción de nuestro ngen leufu Truful-Truful. Desconociendo todos los argumentos técnicos en contra por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), así como el rechazo unánime por parte del comisión de evaluación ambiental regional COEVA. Por esto es incomprensible que un reducido número de ministros en Santiago, contra toda razón técnica, y entre cuatro paredes deciden la aprobación de un proyecto que atenta contra la cosmovisión mapuche.

Debemos enfatizar que las comunidades no buscan intervenir el río. Allí se encuentra el ngen Truful -Truful, expresado en un traitraiko leufu. Eso sería desconocer nuestra propia cosmos-visión mapuche. Intervenir de cualquier forma es vender no solo sus aguas sino su espíritu y eso no tiene cabida desde el yamuwün.

Invitamos a reflexionar profundamente en torno a cómo debemos relacionarnos con nuestros espacios naturales, a todos y todas, sean mapuche o no mapuche. No queremos ni debemos replicar la explotación de las riquezas del wallmapu, con las mismas lógicas del mercado, donde el dinero sea mas importante que la vida.

No a la destrucción del Gen Trul-Truful

El txuful txuful no se toca

Comunidades mapuche en defensa del ngen leufu.

Trufultruful ñi kelluwun

25 de junio temuko warria mew.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente