jueves, mayo 16, 2024

Constituyentes pertenecientes a las primeras naciones solicitan renuncia del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional

Declaración pública

Las y los Convencionales Constituyentes pertenecientes a las primeras naciones, queremos denunciar los siguientes hechos:

– Desde el momento de nuestra elección como constituyentes hemos realizado reuniones y comunicaciones con el gobierno de Chile, en especial don Francisco Encina Morales, para efectos de poner a su disposición los requerimientos individuales y colectivos que tenemos como convencionales de las primeras naciones, tanto de logística como para la instalación de la Convención Constituyente Plurinacional.

– La última de estas instancias se desarrolló el día de ayer, sábado 26 de junio, en donde la Machi Francisca Linconao Huircapan comunicó formalmente que, en el ejercicio de su cargo en la Convención, como autoridad ancestral del pueblo nación Mapuche, exige consideraciones mínimas dada su rol de autoridad ancestral, que responden al ejercicio de derechos culturales y lingüísticos. Puntualmente, debe ser acompañada por su Zugu Machife y por su Yancan, quienes NO SON ASESORES, sino personas que deben acompañar a la Machi en su calidad de autoridad ancestral.

– Junto con lo anterior, la hermana Isabella Brunilda Mamani Mamani, también comunicó formalmente que, como Warmi (mujer) del pueblo nación Aymara, que va a realizar una Phawa. Para esta ceremonia ancestral, es fundamental la dualidad de “chacha warmi” (pareja). Además, para hacer esta rogativa se requiere contar con la hoja de coca y demás elementos rituales. El gobierno debe dar todas las facilidades para la realización de la ceremonia ya que es la forma en que el pueblo Aymara pide permiso a la pachamama (madre tierra), tata willka (padre sol), mallkus y t’allas (cerros protectores), y a los ancestros para que el trabajo de la convención sea fructífero y en armonía de todos los pueblos.

– Además, hemos requerido constantemente que la Secretaría Técnica ponga a nuestra disposición intérpretes de nuestros idiomas, durante toda la ceremonia de investidura y en general durante la convención constitucional, derecho garantizado en la Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas.

– En la última reunión, Francisco Encina, secretario técnico y representante del gobierno de Sebastián Piñera, mostró una falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos adquiridos en reuniones previas con el ministro y el subsecretario de la SEGPRES, demostrando su falta de capacidad de diálogo intercultural, preparación técnica y desconocimiento en materia de interculturalidad y respeto a los derechos de primeras naciones.

– Finalmente, y fuera de todo plazo razonable, se comunicó la negativa a todas nuestras peticiones por parte del Señor Encina, corroborando su nulo compromiso por cumplir con los estándares mínimos garantizados de participación de las primeras naciones en el proceso constitucional.

– Afirmamos, que la participación es un principio en derechos humanos y también un derecho en sí mismo, que debe ser garantizado por el Estado y por tanto, en el proceso de instalación de la convención constitucional resulta imperativo que las primeras naciones definan, bajo sus ordenamientos culturales y de derecho propio, lo necesario para el funcionamiento de ésta. Según el Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Estado está obligado a “tomar medidas hasta el máximo de recursos disponibles”, no realizarlo compromete la responsabilidad del Estado en materia de derechos humanos.

– Lo expuesto anteriormente también constituye una vulneración flagrante a lo mandatado en el inciso final del artículo 133 de la Constitución, ya que, en definitiva, es obligación del Presidente de la República, “prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y funcionamiento de la Convención”, teniendo amplias facultades y sin ninguna limitación para cumplir con este mandato.

Es por todo lo anterior, que exigimos:

1. La renuncia inmediata del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, Francisco Javier Encina Morales, todo por lo anteriormente expuesto.

2. Que, el Estado de Chile, a través del gobierno, nombre a un nuevo secretario (a) Ejecutivo (a) de comprobada idoneidad, que en su relación materialice los principios de buena fé, transparencia, buen trato, y diálogo intercultural, que son requerimientos mínimos en para el relacionamiento entre naciones originarias y el Estado.

3. Se cumplan nuestros requerimientos de manera inmediata, teniendo presente las particularidades territoriales, culturales y políticas propias, de cada uno y una de nuestros hermanos y hermanas que han sido electo, teniendo siempre presente, que queda una semana para la instalación de la convención constitucional.

4. No cumplir con esto pone en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación.

Machi Francisca Linconao, Nación Mapuche.

Elisa Loncón, Nación Mapuche.

Adolfo Millabur, Nación Mapuche.

Natividad Llanquileo, Nación Mapuche.

Rosa Catrileo, Nación Mapuche.

Victorino Antilef, Nación Mapuche.

Alexis Caiguán, Nación Mapuche.

Isabella Mamani, Nación Aymara.

Luis Jiménez, Nación Aymara.

Fernando Tirado, Nación Chango.

Tiare Aguilera, Nación Rapa Nui.

Félix Galleguillos, Nación Lickanantay-Atacameña. Eric Chinga, Nación Diaguita.

Wilfredo Bacián. Nación Quechua.

Isabel Godoy, Nación Colla.

Margarita Vargas, Nación Kawashkar

Lidia Gonzalez, Nación Yagán.

Ramona Reyes, Nación Mapuche.

Ivanna Olivares, Nación Diaguita. Alejandra Flores, Nación Aymara.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente