viernes, abril 19, 2024

En Libertad Reinaldo Penchulef de la Comunidad Antonio Peñeipil de Galvarino

Este viernes 02 de julio en Lautaro se dio inicio al juicio oral en la causa que mantenía en prisión preventiva a Reinaldo Penchulef y con medida cautelar de arresto domiciliario a Salvador Penchulef, su hermano. Determinándose el fin del trámite judicial tras llegar a un acuerdo entre las partes por medio del juicio abreviado.

Fuente: radiokurruf.org

El próximo miércoles 7 de julio se dictará sentencia en este caso donde finalmente los hermanos Penchulef quedarán supeditados a las medidas accesorias del tribunal de Lautaro, pero en libertad.

Los hechos que motivaron la criminalización del Lof Penchulef fue la invasión del espacio aéreo de la comunidad por parte de la empresa eléctrica Saesa con un dron el 8 de abril del año 2019, ante lo cual y en ejercicio del control territorial este artefacto fue interceptado y retenido junto a una camioneta de la empresa. Estos acontecimientos fueron interpretados como delitos y robo por parte del ministerio público iniciándose así la persecución de Salvador Penchulef, Reinaldo Penchulef y Juan Cortés Penchulef.

Recordar que Reinaldo estuvo en la extensa huelga de hambre que llevaron adelante los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol, donde cumplía prisión preventiva, el pasado año 2020.

Casos como este se repiten en territorio mapuche, donde el Estado y su aparato judicial criminaliza a las comunidades que deciden recuperar tierras en manos de latifundistas y forestales, o deciden ejercer el control territorial deslegitimando la ley chilena por debajo de los derechos ancestrales que les asisten como pueblo mapuche y primeros habitantes de estos territorios.

*Imagen de portada Lucía Huaiquilaf Quintrileo.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente