miércoles, abril 24, 2024

Libertad a Prisioneros Políticos y rechazo a ocupación y militarización de Wallmapu es demanda aprobada en la Constituyente

  • La Convención Constituyente insta al Poder Ejecutivo dar suma urgencia legislativa al Proyecto de Ley de Indulto General y al Proyecto de Ley de Reparación a Víctimas de Derechos Humanos. Así como el retiro de todas las querellas interpuestas que invocan la Ley de Seguridad del Estado.
  • También demanda la inmediata desmilitarización del Wallmapu, así como la anulación de la medida que aumenta el presupuesto para la represión del territorio mapuche. Que el indulto, en el caso de las Regiones del Bio Bio, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos sea aplicable desde el año 2001 para los presos políticos mapuche.

Por Patricio Melillanca


Santiago, 08 de julio de 2021. (Mapuexpress.org)– La creación de una nueva Constitución Política en la República de Chile y el proceso para establecer una Convención Constituyente tuvo su hito fundamental en la rebelión popular iniciada el 18 de octubre de 2019, la cual fue criminalmente reprimida y arrojó sistemática violación de los derechos humanos con muertos, abusos sexuales, más de 500 personas con trauma ocular producto de disparos policiales y cientos de prisioneros cuyos juicios están estancados y permanecen en las insalubres cárceles chilenas. Y esta temática fue una de las discusiones en una de las primeras sesiones formales de la Convención Constituyente, donde además se agregó la preocupación por la militarización de Wallmapu, el país Mapuche.

Esta discusión se realiza mientras ocurre todo el proceso técnico y administrativo para que pueda operar este foro constituyente, es decir desde cumplir las normas sanitarias en tiempos de pandemia, hasta todo lo que discuta en esta Convención sea pública y transmitida «urbi et orbi» a través de internet y otras vías de comunicación.


Lea la declaración final aprobada este 8 de julio de 2021
propuesta aprobada convencion constituyente ppm 8 julio 2021


La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, escribió en su twitter : «La protesta social que puso al país en un nuevo horizonte de dignidad, no puede seguir siendo castigada con prisión política: es una realidad que el pueblo mapuche y sus organizaciones ya han vivido por demasiadas décadas. Iniciamos la tercera sesión».

Adolfo Millabur, en tanto, afirmó que «no solo Ley de indulto! Sino que verdad, justicia y reparación. Algunos dicen: «no debemos inmiscuirnos en otros poderes del Estado». ¿Acaso los poderes establecidos no han sido los responsables de lo que ha ocurrido con los Mapuche ayer y hoy con el Pueblo de Chile?»

Y Natividad Llanquileo, que firmo la declaración firmada también ahora por la presidenta Elisa Loncon, Millabur y todos los que ocupan los cargos de los pueblos indígenas afirmó que «Vengo de un territorio ocupado, vivimos en un territorio militarizado, hoy el estado tiene la responsabilidad de reconocer esto (…) son los jóvenes quienes saltaron los torniquetes y hoy nos permiten estar aquí”.

La discusión se basó en dos propuestas: una de sectores independientes, la Lista del Pueblo y Pueblos r; y la otra iniciativa también sectores independientes, socialistas, del Partido Comunista y del Frente Amplio, la cual logró más votos y fue la aprobada.

La derecha en bloque rechazó estas propuestas que fueron aprobadas por mayoría.

En definitiva, la declaración aprobada señala:

a) Respecto del Proyecto de Ley de Indulto General (Boletín N°13.941-17) en la Comisión de Constitución del Senado, su tramitación con la máxima celeridad.

b) Al Poder Ejecutivo dar suma urgencia legislativa al Proyecto de Ley de Indulto General (Boletín N°13.941-17) y al Proyecto de Ley de Reparación a Víctimas de Derechos Humanos (Boletín N°13.854-17). Así como el retiro de todas las querellas interpuestas que invocan la Ley de Seguridad del Estado.

c) La inmediata desmilitarización del Wallmapu, así como la anulación de la medida que aumenta el presupuesto para la represión del territorio mapuche. Que el indulto, en el caso de las Regiones del Bio Bio, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos sea aplicable desde el año 2001 para los presos políticos mapuche.

d) En el Proyecto de ley Boletín 13715-17, apoyar una indicación que disponga la aplicación directa y obligatoria del Convenio número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, especialmente en lo relativo al conocimiento de situaciones calificadas de delitos y que constituyan ejercicio de derechos territoriales, culturales, y políticos y a la aplicación preferente y obligatoria de penas distintas a la privación de libertad.

e) Que el Ministro de Justicia y DDHH concluya el proceso de modificación del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios y garantice los derechos de las personas privadas de libertad de origen indígena, y aplique a su respecto de manera inmediata las disposiciones contenidas en el convenio 169 de la OIT y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

d) La implementación de una política robusta de justicia, que contribuya a la reparación integral de los perjuicios y los daños sufridos, de forma individual y colectiva, para quienes han sido víctimas de persecución, prisión política y vulneración sistemática a los derechos humanos.


 

Aquí las dos propuestas planteadas:


Natividad Llanquileo: “Vengo de un territorio ocupado, vivimos en un territorio militarizado, hoy el estado tiene la responsabilidad de reconocer esto (…) son los jóvenes quienes saltaron los torniquetes y hoy nos permiten estar aquí”.


Adolfo Millabur: «No solo Ley de indulto! Sino que verdad, justicia y reparación. Algunos dicen: «no debemos inmiscuirnos en otros poderes del Estado». ¿Acaso los poderes establecidos no han sido los responsables de lo que ha ocurrido con los Mapuche ayer y hoy con el Pueblo de Chile?


Machi Francisca Linconao comunica a Catalina Parot, la nueva delegada del Régimen de Piñera asumir la Secretaría Administrativa de la Convención Constituyente: «Yo también fui encarcelada por montaje de Carabineros, por todas esas cuestiones, soy una persona inocente y estuve un año presa».


- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente