martes, octubre 4, 2022

Comunidades Mapuche Williche de Chiloé envían Newen a familia de Weichafe asesinado Pablo Marchant

Declaración Pública a Chile y a todo el Wall Mapu
Buta Wapi Chilwe 10 de julio 2021


A raíz de los acontecimientos que sucedidos en la comuna de Carawe, territorio de nuestra nación Mapuche, donde nuevamente un joven es asesinado, sumándose a los 200 años de la historia Chile de despojos territoriales, culturales e identitarios, hambre, miseria, junto a la evangelización y la educación chilena como propuestas para erradicar a los pueblos originarios, con sus proyecciones políticas de exterminio racial con nuestra Nación Mapuche y otras naciones del Chile actual.
Ante los asesinatos de nuestros lamgen/peñi weichafe que justamente han reclamado los derechos colectivos que demandan las comunidades asediadas y acorraladas por las empresas forestales, desde el sur de la Nación mapuche la Bûta Wapi Chilwe solidarizamos con nuestros weichafe que con valor y herencia del weichan han defendido con la palabra y el weichan a las comunidades que hoy se levantan a reclamar los derechos ancestrales sobre territorio Mapuche que por millones de hectáreas las empresas forestales han usufructuado.
Las autoridades tradicionales y dirigentes de Comunidades Mapuche de Chiloé, pedimos y rogamos a todos los gnen que habitan el Wall mapu que les de Fvta kvme newen a toda la familia del weichafe Pablo Marchant quien con entrega y sacrificio por los derechos de nuestra Nación Mapuche, desde hoy se encuentra en el wenu mapu junto a nuestros antepasados y los pu peñi weichafe con quienes sabemos te encontrarás nuevamente y desde ahí nos seguirás apoyando hasta que mundo sea.
Los abajo firmantes demandamos el fin de la persecución política desde el Estado de Chile con nuestro pueblo nación Mapuche y exigimos lo siguiente:
Kiñe: Que se desmilitarice y se termine con la ocupación criminal de Fuerzas policiales en los territorios del Wall Mapu.
Epu: Que se ponga fin a la persecución y criminalización, sea esta selectiva o no, de nuestros peñi ta kom pu lamuen quienes luchan por las justas demandas de nuestro pueblo Nación Mapuche.
Küla: Fin y término de la ley antiterrorista y fin al encarcelamiento de nuestros hermanos que cumplen condenas políticas en defensa del wall mapu.
Meli: Fin a la depredación y daño al medio ambiente y diversidad de bosques, ríos ancestrales del Wall Mapu.
Kechu: Que la empresa forestal Mininco, que está siendo protegida por la policía estatal con recursos del Estado de Chile y que, a su vez, ha fomentado leyes y utilizado como agenda política la persecución ideológica con leyes antiterroristas a peñi/lamgen quienes reivindican derechos ancestrales al territorio de las comunidades Mapuche, sea juzgada por atentar contra la biodiversidad de nuestra nuke twe, acciones criminales que violan y atentan contra vida humana y nuestras culturas y territorio.
Amule tain Weichan, afafan Marrichiwew……….ka kiñe Marrichiwew…………
Cacique Mayor Jorge Guenuman Naín.
Cacique Clementina Lepio Melipichun
Werken Celso Unquen Peranchiguay
Comunidad Indígena Williche Alto del Fundo Gamboa.
Longko Clara Chiguay Teiguel, Keylen.
Werken Jaime Velasquez C. Keylen.
Longko José Neun Guenteo . Comunidad Williche Fundo Wequetrumao.
Cacique Juan Aldaricio Llancabure Mario Comunidad indígena Lelbun
Cacique José Sergio Mansilla Gueicha. Comunidad Williche de Piedra Blanca-Liukura
Longko Emilio Guaquin Barrientos, Comunidad Mapuche Williche Huicha Pucatue
Longko Luis Miguel Mansilla Melihuechun. Comunidad de Pilpilehue
Longko Ariel Mardones Chaura – Comunidad Indígena Nalhuitad Chonchi.
Juan Ñanko – Kimeltuchefe
Cristopher Millapan – Educador tradicional
Margarita Cuminao – Educadora tradicional
Rosa Cheuquepil Alvarez – Educadora Comuna de Chonchi
- Advertisment -

Lo Más Reciente

Paillaco: Comunidades mapuche y trabajadores inician restitución territorial productiva del Fundo El Huite propiedad de Chilterra

Durante la mañana de este miércoles 28 de septiembre de 2022, Comunidades Mapuche y trabajadores del Sindicato de Chilterra iniciaron una restitución territorial productiva...

Comunidades mapuche williche realizan Füta Trawün frente al avance extractivista en Chiloé

En este Füta Trawún se abordaron distintos temas relativo a inversiones como la carretera eléctrica que atravesará la isla grande del archipiélago de Chiloé,...

Tribunal de Angol inicia nuevo juicio por asesinato de joven mapuche Alex Lemun ocurrido hace casi 20 años

Es la segunda vez que el tribunal verá el caso, ya que la Corte de Temuco acogió recursos de nulidad luego de la primera...

La Agenda Pro Inversión del Gobierno no va por más democracia

En días en que el presidente Boric nos habla de ir por más democracia y no por menos, da a conocer la Agenda pro...