viernes, marzo 29, 2024

Comunicado sobre desaparición y posible secuestro de Machi del Lof Pillumallin

Este 10 de julio comenzó a ser difundida la información de que el adolescente J.A.E.S. de 16 años, al medio día del sábado habría mensajeado solicitando ayuda debido a estar «siendo perseguido por cuatro personas encapuchadas con armamento». El menor desaparecido es además Machi del Lof Pillumallin, comuna de Nueva Imperial.

Al momento de esta publicación, no hay noticias sobre el paradero del adolescente, desde el territorio se ha informado que hoy se realiza búsqueda por todos los sectores, y durante la noche se han organizado turnos para la observación.

Organismos de derechos humanos y Defensoría de la Niñez están informados, así como la denuncia presentada ante la policía de investigaciones.

Reproducimos comunicado…

COMUNICADO PUBLICO DESDE PU LOF PILLUMALLIN, COMUNA DE NUEVA IMPERIAL – ANCESTRAL XAIXAICO MAPU.

Wallmapuche, Lunes 12 de julio del 2021.

A toda la opinión pública nacional e internacional, queremos comunicar los siguientes:

1.- El día sábado 10 de Julio 2021, siendo a las 12: horas con 18 minutos, se reportó un mensaje de nuestro machi del lof, que estaba siendo perseguido por cuatro personas armadas y encapuchadas, desde ese entonces, se encuentra desaparecido.

2.- Nuestro machi, solo tiene 16 años, por tal motivo hemos sido en extremo cauteloso con divulgar inicialmente su nombre e imagen, sin embargo, pasado los días, ya es de público conocimiento toda su identidad. En horas de esta tarde, su desesperada madre exige al gobierno colabore con entregarle a su hijo, la familia entiende claramente que son agentes mercenarios protegido por policía apostada al interior del fundo Santa María, el mismo fundo que Lavin usará para acusar a nuestra gente de no respetar el estado de derecho.

3.- Durante varios días nuestro lof en restitución fue víctima de vigilancia aérea con drones, aviones de la FACH y helicópteros del ejército, el día 24 de mayo del 2021, el candidato Joaquín Lavín vino a incitar el odio en el mismo lugar en que la familia en el día de hoy corroboró la existencia de agentes policiales del comando Jungla, lo señalamos en nuestro comunicado en ese entonces en el punto 3 que, hacemos responsable de cualquier hecho que afectase el futuro de nuestros miembros de la familia.

4.- Ante el conjunto de hechos señalados no nos queda otro camino que repudiar con todas nuestras fuerzas con la impunidad que han actuado los mercenarios en el Wall mapu, en ese sentido, pese al profundo dolor que tenemos como lof y familia, enviamos desde esta tribuna las condolencias formales a la familia Marchant Gutierrez quien fuera ejecutado por mercenarios de las forestales, en el mismo contexto, saludamos a la Cordinadora Arauco Malleco CAM por su enorme valentía y consecuencia en esta lucha.

5.- Hacemos un ferviente llamado para el día de mañana martes 13 a todos quienes nos puedan ayudar con nuestra búsqueda en el sector, ya que como familia seguiremos desplegándonos por todos los lados que pudiese dar con el paradero del niño desaparecido.

6.- Finalmente estableceremos querellas contra todos quienes resulten responsables de este hecho de desaparición forzada de nuestra autoridad espiritual que solo tiene 16 años.
Sin embargo pese al dolor, la lucha seguirá con más fuerza y hoy más que nunca gritamos al mundo:

FIN A LA FILOSOFÍA DEL DESPOJO


Y VIVA LA LIBREDETERMINACIÓN MAPUCHE.

MARRICHIWEU.

WALLMAPUCHE 12 DE JULIO 2021.-

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente