sábado, noviembre 27, 2021

Acuerdos NANSEN en Territorio Mapuche: Hasta pinochetistas hicieron invitación a un peculiar diálogo

ATM analiza participación de Centro Nansen de Noruega, rol de Ues de Iglesia Católica en Temuco, y de otras U-privadas cuyos dueños fueron autoridades de dictadura cívico militar de Pinochet. Intereses Noruegos en hidroeléctricas e industria salmonera, también son señaados.


Por:  Alianza Territorial Mapuche
Territorio de Nación Mapuche, agosto 2021
Título original:Los Dueños De La Violencia Imponen Su Modelo Mientras Convocan a
“Dialogar” En Wall Mapu


 

Líderes reales de diversos territorios del mundo instan en estos días a respetar los derechos humanos, el derecho a la tierra y la autodeterminación de los pueblos indígenas y las comunidades locales, destacando la permanente acción genocida de policias chilenos, los cuales trataron de asesinar nuevamente a Alberto Curamil y atentaron gravemente contra Elena Paine y sus hijos en abril pasado. Se sumó a ello la dolorosa noticia del asesinato del defensor del Itrofill Mogen Pablo Marchant, a quien conocimos en su caminar valiente y generoso por esta tierra. En paralelo crecen permanentemente los recursos para la violencia y el terrorismo empresarial y estatal reflejado en mercenarios privados y policías que protegen el avance del modelo industrial en Wall Mapu. La violencia es ejercida por el invasor, sus empresas y uniformados, ellos son los grupos armados que llegaron con carabinas y cañones a quitar la tierra y luego destruir las vertientes, los ríos, los arboles pacíficos, traen la sequía y la dependencia a su mercado impuesto por la fuerza y operado por lo que llaman “ inocentes trabajadores”, los que por unas pocas monedas se hacen cómplices de esta violencia.

LOS MAPUCHE SIEMPRE HEMOS QUERIDO DIALOGAR, NO HACER SHOW DE DIALOGO

Desde siempre los mapuche hemos llamado al diálogo real, desde la primera invasión hasta hoy, incluso citando a pensadores de su cultura como Foucault para que nos entiendan, y no ha habido respuesta. Durante julio de 2021 aparece un nuevo llamado a generar un diálogo con la participación de la empresa noruega NANSEN, financiada por el estado noruego.

NANSEN ha mostrado su habilidad en generar la sensación de estar dialogando mediante permanentes anuncios de eventos donde se convoca a conocidos voceros del poder chileno, eventos de los que no se conoce detalle de participantes ni aporte alguno al fondo del tema.

Aparece entre los convocantes a la entidad noruega, un representante de la iglesia católica chilena, la del discurso doble y engañoso, la famosa porque desde 1492 hasta hoy, con una mano adopta a huérfanos originarios y con la otra los entierra bajo las paredes de sus artificios de maldad. El obispo católico de Temuco, nuevamente sin que nadie lo llame, convoca a un supuesto diálogo junto a los rectores de universidades.

Uno de estos fue denunciado por plagio de tesis de sus propios alumnos (1), sin consecuencias claro. Otro de estos “rectores” se resiste a devolver el territorio ancestral del lof Trapilhue, en uso actual por la universidad UFRO para laboratorios y capacitación en transgenia agrícola(2). Es sabido además que, desde su creación, esta universidad pública es manejada por Heinrich von Baer, rector designado por Pinochet y hermano del genetista que ha patentado como propia la semilla originaria de quinoa(3).

Uno de los rectores devenidos en “hombres buenos” era el vocero de la agrupación de las empresas forestales CORMA y se ha vinculado permanentemente a los poderes locales (4); al menos dos de las universidades convocantes son propiedad de ex autoridades del gobierno de Pinochet (Universidad Mayor(5) y Universidad Autónoma).

Todos ellos llaman a terminar con la violencia tratando de hacer olvidar que con las leyes de la dictadura se apoderaron del sistema universitario, convirtiéndolo en entidades vacías de pensamiento, simples transferencias de información técnica, incluso en vanales negocios que venden títulos sin formación suficiente, conocidos aliados de las grandes empresas, reproduciendo así el modelo que destruye la vida en WallMapu(6). Vacíos de moral, enemigos del cuestionamiento racional, élites cerradas a las organizaciones de la sociedad, se empluman en ceremonias recíprocas para incautos.

Inmediatamente después de la convocatoria de los rectores universitarios aparece una barra, la más brava, encabezada por el senador Huenchumilla, confeso facilitador de la inversión de megaproyectos en WallMapu(7), destacando la supuesta sabiduría y honorabilidad de los convocantes. Si viene de él, este apoyo aumenta la desconfianza. Se dice que era inevitable la carta de los rectores pues alguien debía llamar a una entidad noruega para que tuviera el respaldo de su reino para entrar al tema, aunque al parecer no estudiaron a sus contrapartes, o quizás no era relevante, si el objetivo no es una solución como predican.

Interesa entonces conocer algo de los europeos interesados en este supuesto llamado al diálogo y sus relaciones.

EMPRESAS NORUEGAS CON APOYO DE AMBOS ESTADOS ATACAN LA BIODIVERSIDAD Y NACIONES ORIGINARIAS EN CHILE.

En Norway se compra parte de la producción forestal chilena que ahoga la vida en el sur del planeta y sus pesqueras e hidroeléctricas avanzan en la destrucción del equilibrio ecológico que existía antes de su llegada. Como ejemplo, podemos mencionar a la piscícola Stolt Sea Farm que desde hace años recibe apoyo del estado chileno a través de mecanismos tributarios y financiamiento de la investigación para “aumentar su margen de utilidad, como también incrementar su competitividad en los mercados internacionales”(8).

Benchmark, una empresa noruega de productos genéticos instalada en el sur de Chile logra certificaciones de calidad ambiental a pesar de que utiliza y distribuye imidacloprid, un pesticida catalogado por el Parlamento Europeo como un elemento “peligroso para el medioambiente” y “muy tóxico para la vida acuática, con efectos a largo plazo”. (9)

Conocida por la dura represión contra mapuche para imponer su instalación es la empresa estatal noruega Statkraft involucrada en las centrales hidroeléctricas Pilmaiquen, Rukatayo, Los Lagos y Osorno(10).

Los noruegos ya anunciaron que invertirán en muchos proyectos en Chile y la lista es enorme, aunque merece destacarse el daño que ya provocan en el territorio yagan, una nación originaria en extinción a causa del genocidio directo del siglo XX, donde la empresa Nova Austral de capitales noruegos está instalando sistemas piscícolas que por definición destruirán uno de los pocos ecosistemas prístinos del planeta.(11)

El aporte del estado noruego es fundamental para estas empresas y así lo demuestra el acompañamiento a estas inversiones que violentan y matan la vida natural de su embajadora en Chile e incluso de los reyes de ese país. El trabajo de manipulación es bastante detallado, al punto que han instalado una casa para convencer comunidades en Osorno, el centro del territorio huilliche(12).

Ciudadanos de Oslo realizaron una manifestación de solidaridad con el Pueblo Mapuche para repudiar los atropellos de la empresa noruega Statkraft contra los grupos originarios. Foto: Radio Latin-Amerika.

También empresas noruegas explotan concesiones de acuicultura dentro de la Reserva Nacional Kawésqar, el último territorio limpio de esta primera nación en la Región de Magallanes. A las 57 concesiones ya existentes, de empresas como Multiexport, Australis y Nova Austral, se suman 114 concesiones que están en tramitación en esta Reserva, todo ello con el beneplácito estatal chileno en concordancia con su violento concepto de progreso(13, 14).

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO DE NORUEGA CON CHINA (15).

El año 2004 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Asociación Europea de Libre Comercio AELC (EFTA, en inglés), constituida por Islandia, Noruega, Suiza y el Principado de Liechtenstein, el que junto a Suiza conforman una Unión Aduanera (16).

China posee ya acuerdos de libre comercio con la mayoría de los países del Asia Pacífico, con Chile y Perú en Sudamérica y se encuentra en negociación avanzada en la materia con Noruega. Un dato interesante es que una de las reuniones de China para avanzar en un grupo de trabajo de libre comercio fue realizada hace un año por el gobierno chino junto al entonces ministro de relaciones exteriores de Chile Teodoro Ribera, uno de los gentiles rectores que hoy llama al “diálogo” en Wall Mapu.(17)

La nota señala textualmente que “China está lista para mejorar la alineación estratégica y profundizar la cooperación comercial con Chile”. Podríamos pensar que los llamados al diálogo no guardan relación con estas tareas “normales” de un ministro de relaciones exteriores chileno.

Sin embargo la historia de vida y conducta de Teodoro Ribera Neumann (18), y de la oligarquía a la que pertenece, dejan espacio para la reflexión, más aún si consideramos la alegría con que los nacionalistas de derecha chilenos están recibiendo, en la que llaman su “amada patria”, a las empresas del estado chino, conocidas por no sólo destruir los ecosistemas sino por usar como arma de negociación con países de su enorme vecindario el acceso o no a los recursos naturales que controlan.

Ya es sabido que el mercado chino es el mayor comprador de la producción forestal chilena y que sus empresas están en el rubro e instalados en WallMapu, en ambos lados de la cordillera. El territorio mapuche está sufriendo en este año la llegada del nuevo imperio a la propiedad de la energía; el 27 de julio de 2021 un gran contingente policial chileno, incluyendo un helicóptero, defendiendo los intereses de la empresa China International Water and Electric Corporation desalojó del lugar donde iniciarán obras de alto impacto ambiental, a miembros de varias organizaciones ecologistas que se oponen a la construcción de la Central Hidroeléctica Rucalhue en el río Biobío(19).

LA CULTURA ALIENADA Y CUÁNDO SE VAN ?

Este escenario se asemeja a la entrada de las empresas españolas y europeas a Latinoamérica invirtiendo grandes recursos en actividades del V Centenario en 1992 para generar legitimidad y también al momento en que con apuradas acciones de aparente sensibilidad pro mapuche el gobierno chileno realizó, en todo Wall Mapu, conversaciones y ceremonias varias con la ministra del momento y devolvió tierras a la mayoría de los lof que lo exigían con presencia mediática, previo a la firma del tratado de libre comercio con USA en 2003, debido a que las condiciones de los norteamericanos era bajar el nivel de la movilización mapuche para no afectar la imagen del gobierno estadounidense frente a grupos sensibles al tema en su país.

Los nuevos inversores generan nuevas tácticas, un llamado al diálogo con efectos comunicacionales, eventos “culturales” para instalar los convenientes conceptos y algunas compensaciones menores para los que las deseen. Los que no se sumen, ya se sabe. A ello se suma que un diálogo real es muy difícil considerando el historial y poder de los protagonistas del llamado, algo que es planteado con gran precisión por dos arquitectas que se refieren a uno de los eventos comunicacionales, referidos a un supuesto diálogo, que se encuentra en plena acción y fue financiado por Forestal Arauco(20).

Al respecto concluyen que conceptualmente se configura un “encuentro en condiciones en que la simetría que se propone resulta impensable”. Se genera la legítima pregunta sobre todas esas empresas chilenas, noruegas, chinas y de dónde sean, si son capaces sus gerentes y dueños darse cuenta que para conversar de verdad, pueden dar una señal para dialogar de verdad, y responder si dejarán, en que año y qué mes, de destruir y profitar gracias a su violento poder armado que asesina a todo el que se les confronta, sabiendo que su práctica destructiva de la vida natural ya no tiene legitimidad y por tanto son las leyes de la naturaleza las que les obligan a retirarse de este territorio. Para qué quieren más dinero si el planeta ha pasado el umbral del sacrificio y ya no hay mas sistema tierra para ese ritmo de no vida. Aquí no mandamos nosotros, manda la tierra.

La presencia de NANSEN y sus cordiales emisarios puede terminar en que hubo un supuesto diálogo con un buen manejo de medios de comunicación para que parezca real, auspiciado por algo de dinero que compró a una masa crítica y que los que que no se sumen a las conclusiones predefinidas serán aislados, identificados como terroristas, violentos, enemigos del progreso, etc , declarados fuera de la ley y simplemente exterminados, como viene ocurriendo desde hace 500 años. Para confrontar las versiones simplemente imaginemos qué pasará con los seres vegetales, aves, aguas y animales de los territorios que mencionamos si el diálogo con los lobbistas de la muerte tiene éxito. No hay indicadores para proyectar un mejor final.


CITAS:

1 https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-tarapaca/2020/01/04/academico-acusado-de- apropiarse-tesis-de-sus-alumnos-asume-como-rector-de-la-unap.shtml

2 https://radiokurruf.org/2021/08/12/tras-fuertes-enfrentamientos-fundos-de-la-ufro-continua-en- recuperacion-territorial/

3 https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/05/110525_chile_semillas_transgenicas_debate_mt

4 https://cl.linkedin.com/in/emilio-guerra-bugue%C3%B1o-b3490732

5 https://www.ciperchile.cl/2012/07/10/los-negocios-de-pinochet-que-beneficiaron-a-las-universidades-mayor- y-san-sebastian/

6 A pocos días de la mencionada carta ya hay dividendos para estas universidades-empresas pues el gobierno anunció hace poco que licitará un catastro de los títulos de merced mapuche a universidades regionales, soslayando que los títulos entregados por el estado son el 5% del territorio mapuche antes de la llegada del ejército chileno a WallMapu y por ello solo una prueba de la reducción (ver https://interferencia.cl/articulos/geografo-los-titulos-de-merced-no-contemplan-los- verdaderos-territorios-mapuche).
http://www.conadi.gob.cl/noticias/conadi-y-bienes-nacionales-realizaran-catastro-de-titulos-de-merced-de-tierras- indigenas

7 Santiago de Chile. 29 de agosto 2014. Altos representantes de empresas forestales se reúnen en un encuentro organizado por Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), el cual es conducido por Bernardo Larraín Matte, hoy presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y propietario de Forestal CMPC. https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2017/10/18/video- escandalo-por-filtracion-de-reunion-secreta-entre-francisco-huenchumilla-y-empresarios-forestales.html

8 https://www.conicyt.cl/wp-content/themes/fondef/encuentra_proyectos/PROYECTO/02/I/D02I1148.html

9 https://interferencia.cl/articulos/salmoneras-empresa-noruega-busca-comercializar-en-chile-pesticida- prohibido-por-la-ue-por

10 https://radiokurruf.org/2019/06/16/pilmaiquen-machi-de-lof-en-resistencia-denuncia-afectacion-a- comunidades-williche-por-proyectos-hidroelectricos-de-estatal-noruega-statkraft/

11 http://www.patagonjournal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4207%3Ala-carta-de-la- comunidad-yagan-a-los-reyes-de-noruega-no-instalen-esta-industria-destructiva-en-nuestro- territorio&catid=60%3Aeditor&Itemid=264&lang=es

12 https://www.norway.no/es/chile/noruega-chile/relaciones-comerciales-con-chile/casa-abierta-de-statkraft- en-osorno/

13 https://www.salmonexpert.cl/article/contralora-permite-concesiones-salmonicultoras-en-reserva-nacional- kawsqar/

14 https://www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Analisis/2021/08/04/contraloria-concesiones- acuicolas.aspx

15 http://spanish.xinhuanet.com/2021-03/12/c_139805962.htm

16 https://www.aduana.cl/tratado-de-libre-comercio-chile-efta/aduana/2007-07-13/110133.html

17 http://fta.mofcom.gov.cn/list/enrelease/1/encateinfo.html

http://fta.mofcom.gov.cn/enarticle/enrelease/202007/42819_1.html: “Minister Zhong Shan and Chile Foreign Minister
Teodoro Ribera Neumann held a video conference and signed the MOU on the Establishment of a Trade Working Group

18 El ex ministro Ribera fue miembro del Frente Nacionalista Patria y Libertad, Asesor Jurídico del Ministerio del Interior y de la Embajada de Chile en la República Federal de Alemania durante la dictadura de Augusto Pinochet; Asesor de Política Exterior del gobierno de Michelle Bachelet, entre otros muchos cargos, también hay varias denuncias por corrupción y “lucro ilícito” a través de su inmobiliaria y universidad, lo qu e le obligó a renunciar al cargo de ministro de justicia del gobierno chileno en 2012. Unos de sus socios en la Universidad de su propiedad, es el lobbista para todo tipo de empresas y empresario transportista Alexis Yáñez Alvarado, militante del Partido PPD chileno.

19 https://www.instagram.com/tv/CRyrFJuBPkx/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/somosbiobio/?hl=es-la

20 KOYAÜWE. EL PARLAMENTO COMO MONUMENTO, Por Amarí Peliowski y Liliana Morawietz https://artishockrevista.com/2021/07/25/koyauwe-elemental-aravena-bienal-arquitectura- venecia/?fbclid=IwAR0qfuJcAgUAp7i_uI5A0jdzK jgd9y1UBq_AdA1uX7_4E0wsRx-klHfX8aI

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Museo de la Memoria y los DDHH junto a Colegio de Periodistas de Chile reconocen trayectoria de Mapuexpress

26/11/2021.- El Museo de la Memoria y los DDHH junto al Colegio de Periodistas de Chile realizaron el miércoles 24 de noviembre en el parque cultural de Valparaíso,...

COP26: Glasgow es calificada como un fracaso

En la cita internacional realizada en 2021, en lugar de "eliminar en forma gradual el uso del carbón y de los subsidios para los...

Hacia el Kvme Mögen: propuestas y reflexiones Mapuche para una Constitución plurinacional y ecológica

Son diversas las miradas Mapuche respecto al modelo de sociedad que se anhela para Chile y Wallmapu, sobre todo en el marco del estallido...

PPM Angol: «enviamos un fraterno saludo y mucho newen a las familias de los Pu Peñi caídos por proteger la ñuke mapu»

COMUNICADO PÚBLICO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN LA CÁRCEL DE ANGOL Desde la cárcel de Angol saludamos a todos nuestros territorios, a los diferentes lof en...