viernes, marzo 29, 2024

Comunicado Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova: «Llamamos a todos los territorios a manifestarse entre el 12  al 18 de octubre»

01/10/2021.- A continuación extendemos el comunicado público

 

A la opinión pública nacional e internacional

A todo nuestro pueblo nación mapuche

Al pueblo no mapuche que resiste y lucha

Comunicamos lo siguiente:

Durante la tarde del 1 de septiembre una lawentuchefe e integrante de la Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova Quinta Región, fue cobardemente amendrentada a balazos cuando se encontraba recolectando lawen a orillas del río Aconcagua.

Desde hace años se viene levantando un trabajo en ese sector de protección, cuidado y recuperación de la Rivera del río Aconcagua, por parte del Movimiento de Mujeres y Ríos Libres. Por ende, nos parece gravísimo lo ocurrido, ya que demuestra una acción sistemática de parte de los poderes económicos que operan en la zona para  preparar el escenario, con el objetivo de poder matar a nuestros dirigentes y autoridades ancestrales que están levantando el cuidado y protección de la ñuke mapu.

No basta con que quieran «matar» a una de las nuestras, sino que además continúa la persecución política religiosa hacia nuestra autoridad espiritual Machi Celestino Córdova, levantando un nuevo proceso judicial en su contra, por desacato, ya que gendarmería lo acusa de negarse a tomar examen de ADN, lo cual es falso. Sólo se solicita que en su calidad de Machi, se le pueda realizar otro tipo de muestra de ADN distinta a la de sangre, de acuerdo a lo que estipula la ley, que establece otros mecanismos para ello. Debemos recordarles que como imputado se le tomó muestra de ADN, por lo que el registro existe.

Por todo ello, llamamos a levantar manifestaciones en defensa de nuestros dirigentes, autoridades ancestrales, peñi y lamngen que se encuentran avanzando en la lucha por la recuperación de nuestro territorio y forma de vida.

Este 18 de octubre se cumple un año más en que los hermanos y hermanas no mapuche que resisten y luchan se revelaron contra este sistema, por ello es necesario seguir empujando esa decisión de lucha y profundizarla, por ello llamamos a todos los territorios a manifestarse de acuerdo a como estimen conveniente desde el 12  al 18 de octubre, donde verdaderamente sea el encuentro de dos mundos hermanados en la lucha.

Libertad a todos los presos políticos mapuche¡¡

Libertad a todos los presos políticos de la revuelta¡¡

Avanzar en la protección de la ñuke mapu en todos los territorios¡¡

Machi Celestino Córdova, familiares y amigos.

Red de apoyo

1 de octubre 2021

 

Escucha el audio a continuación:

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente