lunes, enero 24, 2022

Comunicado Traftun Lawenketse Futawillimapu mo: «expresamos nuestra preocupación y enviamos un futa newen a nuestro Machi Celestino Córdova»

6/10/2021.- Fuente: RadioWilliche Mül’ütu.

A continuación, compartimos el Comunicado Traftun Lawenketse Futawillimapu mo,San Juan de la Costa, Futawillinapu.

Los días 01 y 02 de octubre de 2021, en Cuinco Mapu, comuna de San Juan de la Costa, se realizó el 4° Traftun lawenketse futawillimapu mo, donde se reunieron autoridades ancestrales Mapuche entre los cuales se encuentran pu Machi, pu Lawentujo, pu Lonko, para fortalecer nuestra forma de organización mapuche, de manera autónoma como pueblo preexistente al estado de Chile, fuera de la manipulación de sus instituciones gubernamentales.

Reafirmamos en este comunicado los siguientes aspectos fundamentales de este traftun:

Que el sistema de salud mapunche es una forma de hacer salud ancestral, preexistente al estado, por lo tanto es y debe ser realizada por las personas correspondientes, las cuales deben ser respetadas por el resto de la sociedad.

Se debe avanzar en el principio fundamental de la protección y preservación de nuestro mapu lawen, considerándolo en sí desde su integridad, buscando medidas de protección para este, junto al derecho fundamental del acceso, uso y cuidado de nuestras aguas y de nuestros espacios sagrados.

Exigir el traslado y acceso al lawen sin restricciones en todo el territorio mapuche, incluyendo el puelmapu, que actualmente se encuentra bajo administración del estado Argentino, al igual que el acceso intrahospitalario del lawen para el tratamiento de pacientes mapuche y no mapuche que son usuarios de nuestro sistema de salud.

Sin olvidar la lucha histórica de nuestro pueblo Mapunche y su territorio, se debe apoyar desde esta instancia a las diferentes luchas de protección, reivindicación y recuperación territorial de nuestra gente mapuche en la actualidad, ya que nuestra gente necesita desarrollarse como mapuche en la mapu, más aún cuando se tiene un rol de sanación y se vive en la ciudad, sin tener acceso al lawen.

Hacemos un llamado desde esta instancia a todo nuestro pueblo, a mapuche y no mapuche, para no abandonar y seguir acompañando a todos los presos políticos mapuche de nuestro wallmapu, a no olvidar que ellos se encuentran privados de libertad por nuestra lucha de recuperación territorial y de reconstrucción como nación.

En especial queremos expresar nuestra preocupación, y enviar un futa newen a nuestro Machi Celestino Córdova y su familia, ya que han pasado momentos muy complicados en esta pandemia, con restricciones arbitrarias impuestas en el CET de Vilcún por Gendarmería, demostrando una persecución y discriminación para nuestra autoridad espiritual, más aún, cuando no se han cumplido los compromisos de la reciente huelga de hambre, donde autoridades chilenas, tanto del congreso, encargados de Derechos Humanos, diputados y políticos mapuche, empeñaron su palabra de acompañar al machi y hacer un seguimiento al caso de nuestro peñi/lamuen.

Desde esta organización Mapuche autónoma de Lawenketse, nos comprometemos a apoyar y acompañar a nuestro Machi Celestino Córdova y su familia, haciendo uso de todas las herramientas con las que contemos a nuestra disposición, tanto espiritual, como de acción real para no dejar sólo a nuestro peñi/lamuen, ya que nos vemos reflejados en su situación, ya que es una situación de persecución, de represión, hostigamiento y asesinato que hemos vivido históricamente los machi, primero con el imperio español y después con el estado de Chile.

Es importante para nosotros reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando para aunar los diferentes criterios existentes en nuestro territorio, fortaleciendo la unidad como pueblo sin levantar fines personales, excluyendo la política winka, como una manera de proteger nuestro traftun de la utilización de intereses ajenos a nuestro pensamiento mapuche, fortaleciendo la unidad entre autoridades médicas y espirituales mapunche para la protección del mapu lawen y todo lo que atañe a nuestro pueblo.

Marichiweu!!!!!

 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Seguridad ciudadana, pública y orden interior, por Juan Antonio Painecura Antinao.

El destacado intelectual y retrafue mapuche, don Juan Antonio Painecura Antinao, comparte un documento en que analiza el rol de las fuerzas armadas y...

Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento

  14/01/2022.- "Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento" del escritor y poeta Cristian Cayupan Mora, de Weftuy Ediciones,   "es la construcción de una...

Comunicado en apoyo a las familias afectadas de la Comunidad Felipe Nitrihuala

13/01/2022.- A continuación, extendemos el comunicado del Machi Celestino Córdova, familiares y amigos, comunidades en respaldo al machi Celestino y Red de apoyo en...

Comunicado Machi Celestino Córdova: «A 9 años de su injusto encarcelamiento ha existido un constante hostigamiento y persecución política-religiosa»

A continuación extendemos el comunicado de la Red de Apoyo Machi Celestino Córdova, familiares, amigos/as y Comunidades en respaldo al machi Celestino Córdova, emitido...