domingo, febrero 25, 2024

A casi 20 años del asesinato de Alex Lemun: Así avanza el juicio contra el ex carabinero Marco Treuer

«Esperamos un veredicto condenatorio«, dice Sebastián Saavedra, abogado representante de la familia de Alex Lemun, comunero mapuche abatido por Carabineros el año 2002 durante un proceso de recuperación.

Por Diego Chacano – Fuente: resumen.cl

Continúa el proceso penal contra Marco Treuer Heysen, luego de que en el mes de mayo el juicio haya sufrido su último aplazamiento pues, según la defensa, el ex coronel de Carabineros habría contraído Covid-19.

Alex Lemun, estudiante y comunero mapuche de 17 años, proveniente de la comunidad Requen Lemun (actualmente renombrada Alex Lemun), fue baleado por personal de Carabineros el año 2002 durante un proceso de recuperación contra Forestal Mininco, en el Fundo Santa Alicia.

Luego de cinco días, Lemun falleció en un centro asistencial de Temuco, convirtiéndose en el primer mapuche asesinado en la postdictadura durante un proceso de recuperación a manos de Carabineros de Chile.

El único imputado, acusado como autor del homicidio es el -ahora retirado- coronel de Carabineros, Marco Treuer.

La madre de Alex, Sonia Saavedra, dijo a las fueras del Tribunal de Angol: «Esperamos que se haga justicia, tenemos los testigos y todo. Queremos que se condene al carabinero«.

En contacto con RESUMEN, el abogado Sebastián Saavedra, presidente del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR), comentó que, «han declarado ya al menos dos peritos. Uno (…) indicaba de forma científica que el arma que disparó la posta (que fue extraída desde el cráneo de la víctima), había sido percutada por una escopeta winchester antimotines que portaba el mayor Treuer«.

Según palabras de Saavedra, un último peritaje realizado en 2018 demuestra que el disparo fue «realizado con una leve inclinación hacia arriba» en lugar de a las piernas como el mismo Treuer indicaba. Respecto a la distancia del disparo, en la misma pericia se determinó que «la distancia aproximada» fue de 100 metros.

Con estos antecedentes «ha concluido la prueba de la parte acusadora, tanto del Ministerio Público como de los querellantes, y el día de mañana comenzaría a rendir la prueba la defensa que no hará nada más que confirmar los antecedentes que se tienen en vista«, indicó el abogado.

Con relación a la pena que buscan los querellantes para Treuer, Sebastián explica que, mientras que la familia solicita una pena de 20 años por homicidio calificado, el Ministerio Público pide 10 años de presidio por homicidio simple. La diferencia es que los querellantes consideran que la muerte de Alex fue producida con total intención y alevosía de parte del ex-coronel.

Según el presidente de CIDSUR, la fecha estipulada para los alegatos de clausura del juicio será el día viernes 15 de octubre.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente