sábado, abril 20, 2024

Comunidad Autónoma Pewuwe Winkul denuncia injusta detención del machi Juan Queupumil y del Lamngen Héctor Curamil

Comunicado publico

Ante injusta detención de autoridad tradicional mapuche por el Estado Chileno en estado de Emergencia en la Araucanía, denunciamos el gran hostigamiento que está sufriendo nuestro lof y el pueblo mapuche en general, debido a la injusta detención de nuestro machi Juan Queupumil y su vez el Lamngen Héctor Curamil miembro activo también de la comunidad, a quienes el Ministerio Público le imputa los delitos de usurpación violenta, hurto de madera y amenazas, producto de esto la justicia racista de Chile, le impuso prisión preventiva, frente a este atropello señalamos lo siguiente:

1. Juan Queupumil en su calidad de machi, cumple un rol sociocultural de trascendencia en la cultura mapuche, orienta y dirige todas las actividades socio-religiosas mapuche como el guillatún además de desarrollar y apoyar en la medicina mapuche, por lo cual su prisión y procesamiento es una agresión no solo a su territorio sino al pueblo mapuche en general. Sabemos que tener en prisión a un machi es condenarlo a la muerte, debido a que es su rol debe estar junto a su lof y rewe espacio sagrado, situación que además está amparada en las normas del Convenio 169 de la OIT.

2. La detención de nuestro machi obedece también a la desesperación del gobierno y su estado de emergencia que ha resultado un fracaso total, solo ha generado que el empresariado forestal y la quebrada oligarquía que subsiste de los beneficios del Estado, se encuentren presionando para militarizar aún más el territorio y reprimir a los territorios en lucha. Es por ello que realizan este tipo de detenciones y montaje político judicial para mostrar “resultados”, sabemos y confirmamos la absoluta inocencia de nuestra autoridad tradicional (machi) y tenemos la certeza que saldrá absuelto de todo cargo, porque su único delito es luchar por recuperar nuestras usurpada tierra y territorio antiguo.

3. Esta represión obedece a la decisión del lof en recuperar y controlar los predios Puente Largo y Casa Tejas ubicados en la comuna de Padres las Casas, sostenemos que esta recuperación se encuadra en ir sistemáticamente avanzando en la recuperación del territorio y volver a la vida soberana y libre. Nuestro machi tiene su rewe dentro de estos espacios recuperados, así como también el paliwe, que están devolviendo el mapuche mogen al territorio. Además, nuestro machi es padre de dos hijos que son la convicción para continuar pese a la violencia y el terrorismo de estado aplicado al pueblo mapuche.

Llamamos a todos los territorios en lucha a todo el pueblo mapuche para apoyar y denunciar el maltrato y la injusticia que se encuentra sufriendo el machi Juan Queupumil y Héctor Curamil, porque su prisión es el encierro del newen mapuche, nos enfrentaremos a tiempos donde la represión va continuar golpeando, reprimiendo y encarcelando por ello las recuperaciones de tierras se deben multiplicar para continuar el camino hacia la vida libre mapuche.

Estos hechos no nos harán decaer en nuestra convicción de Recuperar el Territorio usurpado. Seguiremos firmes ante el opresor.

Libertad a todos presos políticos Mapuches.

«Comunidad Autónoma Pewuwe Winkul».

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente