jueves, agosto 18, 2022

Museo de la Memoria y los DDHH junto a Colegio de Periodistas de Chile reconocen trayectoria de Mapuexpress

26/11/2021.- El Museo de la Memoria y los DDHH junto al Colegio de Periodistas de Chile realizaron el miércoles 24 de noviembre en el parque cultural de Valparaíso, su sexta versión del Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos.

La ceremonia se inició con un homenaje a Patricio Manns, por parte del grupo Trappo.

De misma forma, el gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca, realizó un discurso destacando la relevancia del premio y el poner en valor el periodismo y derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho a la información.  Además, se refirió a la represión en dictadura, y del gobierno de Piñera durante la revuela popular del 18 de octubre de 2019. “La historia se edifica desde la defensa y la promoción de los Derechos Humanos”, señaló.

Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos destacó la relevancia sobre  ”hacer valer el derecho a la memoria y el deber de recordar”

Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas  se refirió sobre la relevancia de entender la comunicación como un derecho humano y que “la democracia se sostiene sobre un sistema pluralista de medios de comunicación”.

Más tarde, hubo un homenaje  a Tati Penna y Manola Robles.

El premio a la trayectoria lo recibió Alejandro Vega Cababelos, periodista de Chilevisión, en reconocimiento a su trabajos en el campo audiovisual, con reportajes que buscan instalar en la memoria los crímenes cometidos en dictadura.

En tanto, el Colectivo informativo Mapuexpress, con 21 años ejerciendo el derecho a la Comunicación Mapuche, recibió un reconocimiento en mención honrosa, también en la categoría “Trayectoria”.

Esta categoría,  otorga un reconocimiento a la trayectoria de profesionales que han dedicado gran parte de su carrera a cubrir temas relacionados con memoria y derechos humanos, esfuerzo que ha contribuido en materia de verdad y justicia.

Ver video a continuación: 

Mira la ceremonia completa a continuación: https://www.facebook.com/MuseodelaMemoriaChile/videos/319013069786304

Fuente imagen: Parque Cultural de Valparaíso

Sobre el Premio

El certamen fue instaurado en 2015 convocando a directores/as, editores/as, periodistas y columnistas de los medios de comunicación de Chile, así como a estudiantes de las comunicaciones que hayan publicado material sobre memoria y derechos humanos.

Este 2021 el Premio contó con el apoyo del Instituto Vladimir Herzog de Brasil; del programa Hacemos Memoria de la Universidad de Antioquia, Colombia; Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi; Parque Cultural de Valparaíso; Memorial Paine; Red de Sitios de Memoria y DD.HH.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto al Colegio de Periodistas de Chile, “crearon el Premio Periodismo Memoria y Derechos Humanos con el propósito de promover el ejercicio del periodismo en el rescate de la memoria y los derechos humanos en Chile. El certamen instaurado en 2015, tiene como fin convocar a periodistas y medios de comunicación del país, además de estudiantes de la comunicación cuyos trabajos realizados tengan como temática la memoria y los derechos humanos. De esta forma el Colegio y el Museo contribuyen a la promoción de los derechos humanos desde las comunicaciones incentivando a los profesionales que cubren hechos de defensa, promoción y/o vulneración de los derechos fundamentales, siendo ésta una forma de avanzar en materia de verdad y justicia, así como aportar a los procesos de reparación y dignificación de víctimas”.

Este año, el jurado estuvo compuesto por: Marcia Scantlebury, Directorio Museo de la Memoria y los DDHH. o Danilo Ahumada, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile o Alejandra Matus, periodista de investigación. o Delia Vergara, periodista. o María Eliana Vega, Premio Memoria y DD.HH. Trayectoria 2020 o Representante periodista de la Red de Comunicadores de Sitios y Organizaciones de Memoria y DD.HH. o Defensoría de la Niñez.

Para más información: https://premioperiodismo.museodelamemoria.cl/

 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Pu Lof Mapuche de Carahue se opone a instalación de antena 5G de WOM

Fuente: El Informador Digital Una nueva manifestación se realizó en la comuna de Carahue, esta vez en la carretera S-40 que conecta con la comuna...

Puelmapu- El Lanín como sitio sagrado: un rechazo que atrasa la discusión

Por Maristella Svampa y Enrique Viale - Fuente: aadeaa.org La revocación en tiempo récord de la decisión de declarar al volcán Lanín como “sitio natural...

Futa Trawün de comunidades mapuche williche por la defensa de espacios costeros de pueblos originarios (ECMPO)

El día lunes 8 de agosto del presente año se realizó un Futa Trawün de la Coordinadora Willi Lafken Weychan en Achao, archipiélago de...

“Inchiñ peumatuayen, soñaremos”: Voces de la infancia Mapuche Huilliche en Pucatrihue sobre el proceso constituyente

El proceso constituyente en Chile iniciado a fines de 2019 les permitió a niños, niñas y adolescentes una posibilidad histórica de participación, reconocimiento y...