viernes, enero 21, 2022

Museo de la Memoria y los DDHH junto a Colegio de Periodistas de Chile reconocen trayectoria de Mapuexpress

26/11/2021.- El Museo de la Memoria y los DDHH junto al Colegio de Periodistas de Chile realizaron el miércoles 24 de noviembre en el parque cultural de Valparaíso, su sexta versión del Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos.

La ceremonia se inició con un homenaje a Patricio Manns, por parte del grupo Trappo.

De misma forma, el gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca, realizó un discurso destacando la relevancia del premio y el poner en valor el periodismo y derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho a la información.  Además, se refirió a la represión en dictadura, y del gobierno de Piñera durante la revuela popular del 18 de octubre de 2019. “La historia se edifica desde la defensa y la promoción de los Derechos Humanos”, señaló.

Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos destacó la relevancia sobre  ”hacer valer el derecho a la memoria y el deber de recordar”

Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas  se refirió sobre la relevancia de entender la comunicación como un derecho humano y que “la democracia se sostiene sobre un sistema pluralista de medios de comunicación”.

Más tarde, hubo un homenaje  a Tati Penna y Manola Robles.

El premio a la trayectoria lo recibió Alejandro Vega Cababelos, periodista de Chilevisión, en reconocimiento a su trabajos en el campo audiovisual, con reportajes que buscan instalar en la memoria los crímenes cometidos en dictadura.

En tanto, el Colectivo informativo Mapuexpress, con 21 años ejerciendo el derecho a la Comunicación Mapuche, recibió un reconocimiento en mención honrosa, también en la categoría “Trayectoria”.

Esta categoría,  otorga un reconocimiento a la trayectoria de profesionales que han dedicado gran parte de su carrera a cubrir temas relacionados con memoria y derechos humanos, esfuerzo que ha contribuido en materia de verdad y justicia.

Ver video a continuación: 

Mira la ceremonia completa a continuación: https://www.facebook.com/MuseodelaMemoriaChile/videos/319013069786304

Fuente imagen: Parque Cultural de Valparaíso

Sobre el Premio

El certamen fue instaurado en 2015 convocando a directores/as, editores/as, periodistas y columnistas de los medios de comunicación de Chile, así como a estudiantes de las comunicaciones que hayan publicado material sobre memoria y derechos humanos.

Este 2021 el Premio contó con el apoyo del Instituto Vladimir Herzog de Brasil; del programa Hacemos Memoria de la Universidad de Antioquia, Colombia; Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi; Parque Cultural de Valparaíso; Memorial Paine; Red de Sitios de Memoria y DD.HH.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto al Colegio de Periodistas de Chile, “crearon el Premio Periodismo Memoria y Derechos Humanos con el propósito de promover el ejercicio del periodismo en el rescate de la memoria y los derechos humanos en Chile. El certamen instaurado en 2015, tiene como fin convocar a periodistas y medios de comunicación del país, además de estudiantes de la comunicación cuyos trabajos realizados tengan como temática la memoria y los derechos humanos. De esta forma el Colegio y el Museo contribuyen a la promoción de los derechos humanos desde las comunicaciones incentivando a los profesionales que cubren hechos de defensa, promoción y/o vulneración de los derechos fundamentales, siendo ésta una forma de avanzar en materia de verdad y justicia, así como aportar a los procesos de reparación y dignificación de víctimas”.

Este año, el jurado estuvo compuesto por: Marcia Scantlebury, Directorio Museo de la Memoria y los DDHH. o Danilo Ahumada, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile o Alejandra Matus, periodista de investigación. o Delia Vergara, periodista. o María Eliana Vega, Premio Memoria y DD.HH. Trayectoria 2020 o Representante periodista de la Red de Comunicadores de Sitios y Organizaciones de Memoria y DD.HH. o Defensoría de la Niñez.

Para más información: https://premioperiodismo.museodelamemoria.cl/

 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Seguridad ciudadana, pública y orden interior, por Juan Antonio Painecura Antinao.

El destacado intelectual y retrafue mapuche, don Juan Antonio Painecura Antinao, comparte un documento en que analiza el rol de las fuerzas armadas y...

Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento

  14/01/2022.- "Ontología Mapuche: El piam como origen del conocimiento" del escritor y poeta Cristian Cayupan Mora, de Weftuy Ediciones,   "es la construcción de una...

Comunicado en apoyo a las familias afectadas de la Comunidad Felipe Nitrihuala

13/01/2022.- A continuación, extendemos el comunicado del Machi Celestino Córdova, familiares y amigos, comunidades en respaldo al machi Celestino y Red de apoyo en...

Comunicado Machi Celestino Córdova: «A 9 años de su injusto encarcelamiento ha existido un constante hostigamiento y persecución política-religiosa»

A continuación extendemos el comunicado de la Red de Apoyo Machi Celestino Córdova, familiares, amigos/as y Comunidades en respaldo al machi Celestino Córdova, emitido...