viernes, marzo 29, 2024

Comunidades trabajaron en sus propuestas constitucionales en el VIII Congreso Lafkenche

Desde Arauco a Punta Arenas, alrededor de 400 mapuche lafkenche se encontraron en Toltén con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, los constituyentes Adolfo Millabur, Rosa Catrileo, Manuela Royo y Juan José Martin, entre otros.

——

Por Tanya Hirsch

Divididos en grupos de trabajo distribuidos por las salas del Liceo de Toltén, dirigentes y dirigentas lafkenche discutieron y afinaron sus bosquejos de propuestas normativas para la Convención Constitucional.

Doce convencionales constituyentes participaron en este hito de participación popular, respondiendo dudas y explicando cómo se construyen artículos de norma constitucional. Estuvieron presentes la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y los constituyentes mapuche y coordinadores de comisión de Sistema Político y Forma de Estado, Rosa Catrileo y Adolfo Millabur. Les acompañaron también el constituyente aymara Luis Jiménez, la yagán Lidia González, la rapa nui Tiare Aguilera, el coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Juan José Martin, la coordinadora de la de Principios Constitucionales, Beatríz Sánchez, Manuela Royo, Ramona Reyes, Lorena Céspedes, Helmuth Martínez.

Adolfo Millabur, coordinador de la Comisión de Forma de Estado y Descentralización e integrante fundador de Identidad Territorial Lafkenche, explicó que «los lafkenche hemos venido discutiendo el tema de la nueva Constitución desde 2006 y qué mejor que en plena discusión se haya desarrollado este congreso para presentar iniciativas de normas constitucionales sobre los temas que afectan al pueblo mapuche particularmente: plurinacionalidad, interculturalidad, el principio del itrofill mongen, la autodeterminación y autonomía del pueblo mapuche, bajo los estándares internacionales de la ONU”.

Y agrega: «Lo que queremos establecer con estas grandes definiciones y principios es establecer una mejor convivencia entre todos los que vivimos en este territorio llamado Chile”.

La presidenta de la Convención, lamngen Elisa Loncon agregó: “En las comunidades se entiende que este proceso se ganó con muchas dificultades y que enfrenta grandes obstáculos. Pero aquí radica la posibilidad de definir que, hacia el futuro, estos procesos funcionen de mejor manera”.

Entre los acuerdos tomados en el Congreso, se encuentra la determinación de trabajar en propuestas de norma constitucional fundadas en la historia colectiva, sus conceptos de vida y su rakizuam lafkenche, teniendo como ejes rectores los principios de Itrofill Mongen, la Plurinacionalidad e Interculturalidad. Además, se definió una Comisión Redactora y una Delegación encargada de hacer entrega oficial de las propuestas en el edificio del ex Congreso de Santiago, que aloja a la Convención Constituyente, antes de fin del año 2021.

A continuación, compartimos el documento completo con los acuerdos del VIII Congreso Lafkenche:

ACUERDOS DEL VIII CONGRESO LAFKENCHE

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente