martes, febrero 20, 2024

Ordenan repetir juicio que dejó en libertad al excarabinero Marco Treuer por el asesinato de Alex Lemun

Un nuevo vuelco tomo el caso del comunero Alex Lemun, joven mapuche asesinado por el excoronel de Carabineros Marco Treuer en 2002. Luego de que los tribunales determinaran una sentencia de apenas tres años de presidio y que esta además se diera por cumplida, ahora el exfuncionario policial podría enfrentar una nueva sentencia luego de que se acogiera la nulidad del juicio realizado por el TOP de Angol.

Por Juan Contreras Jara – Fuente: resumen.cl

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de nulidad presentado por los representantes de la familia Lemún Saavedra y determinó repetir el juicio.

Recordemos que, en primera instancia, el 25 de octubre pasado, El Tribunal Oral en lo Penal de Angol había condenado a apenas tres años de presidio al coronel de Carabineros Marco Aurelio Treuer y, además, optó por dar la pena por cumplida, considerando los meses que pasó el Carabinero con las medidas cautelares de arresto domiciliario total y prisión preventiva, eso si, realizada en un cuartel policial.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió de manera unánime el recurso de nulidad presentado el pasado 24 de noviembre, que se sustentaba en la desproporción existente para los querellantes entre la gravedad del delito que cometió el excoronel Marco Treuer y la bajísima pena con la que lo condenó el tribunal angolino. Cabe mencionar que el ex-carabinero utilizó su armamento contra el cuerpo del comunero sin que existiera riesgo de su integridad física en el fundo Santa Alicia de Forestal Mininco, en tierras reivindicadas por comunidades mapuche.

De esta manera, se abre una nueva veta en el caso de Alex Lemun Saavedra y en la lucha de su familia por obtener justicia, pues el juicio debe ser realizado nuevamente por el TOP de Angol.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente